Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Las consultas turísticas municipales subieron un 5,8% en 2014

Actualizado 01/04/2015 11:40:07

La nueva oficina de información abre sus puertas en la plaza de Mariano Granados y sustituye a la antigua también ubicada en esta plaza.

La cifra total de visitantes atendidos en el año 2014 ha sido de 32.163 frente a los 30.373 del año anterior, lo que supone un ascenso de 1.790 visitantes más. Estos datos corresponden sólo a las Oficinas Municipales de Turismo, OMIs, (Oficina Municipal de Mariano Granados y Centro de Recepción de Visitantes) para poder comparar de forma más objetiva los datos con los de años anteriores.

Los datos de visitantes atendidos en el año 2014 incluyendo todos los puntos de información turística atendidos con informadores turísticos a través del Programa Dual de Formación y Empleo Duero VII son de 59.767.

En 2014 mes a mes, se aprecia el mantenimiento de la tendencia de años anteriores y que es agosto con 8.228 el que mayor afluencia registra seguido, por abril con 3276 y julio con 4592, octubre con 3216 y septiembre con 2993.

Como en otras ocasiones, cabe destacar la afluencia a la OMI de con respecto a los otros puntos, por lo que hay que apuntar que la excepcional localización de esta Oficina la convierte no solo en un lugar de consulta para el turista sino en lugar de referencia para muchos vecinos de Soria para consultar actividades culturales, horarios de transporte público y los más diversos temas.

El número total de personas atendidas en la oficina en 2014 fue 24.327 y en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) fue de 7.836, ratio este último que sigue siendo bajo en comparación con la OMI de Granados de la plaza Mariano Granados. La valoración que se hace en el Ayuntamiento sigue siendo la misma del año pasado, y es que gran parte del público que se acerca a esta parte de la ciudad, y concretamente a los Arcos de San Juan de Duero, que se encuentran en las proximidades, ya ha recibido información sobre Soria en Mariano Granados. Si comparamos estas cifras con las del año anterior, en el CRV se atendieron un total de 6.162 visitantes, por lo que este año se han atendido 1.674 visitantes más, y por su parte la OMI en el 2013 prestó sus servicios a 24.211 personas, lo que suponen 116 visitantes más. Realizada esta comparativa se puede concluir que del aumento del número de visitantes atendidos del año 2014 respecto del año 2013, la mayor parte han sido atendidos en el Centro de Recepción de Visitantes; del total del incremento de este año, un 93% han sido atendidos en el CRV.

En el Consistorio han destacado, sobre el CRV, las valoraciones muy positivas dadas a la nueva gestión de las instalaciones hosteleras ubicadas en el mismo, con un crecimiento más que notable de usuarios de las mismas y destacar también el buen grado de acogida por visitantes y sorianos de las exposiciones organizadas en las instalaciones del CRV, que a la vez que sirven para acercar a diferentes usuarios a estas instalaciones dan una oportunidad a jóvenes, aficionados, asociaciones y artistas sorianos ya consolidados para dar a conocer al público sus obras, ya sean de pintura, fotografía o de otra temática.

Claramente se observa el aumento de usuarios de las instalaciones de información municipal, dejando a un lado la excepcionalidad del año 2009 (Edades del Hombre), con un descenso los años 2012 y 2013, hasta este último año que han vuelto a aumentar.

Así, los datos por ejercicios anuales son

2009: 85.087

2010: 36.961

2011: 56.190

2011 bis: 46.840 (datos sin taller de empleo)

2012: 31.828

2013: 30.373

2014: 32.163

2014 bis: 59.767 (datos con puntos programa dual)

Sobre la procedencia de los turistas, la ciudad sigue teniendo un escaso volumen de viajeros extranjeros, un 5% frente al 95% con origen o procedencia nacional.

Como mercado emisor de primer orden y relativamente cerca de Soria, se encuentra Madrid con un 22% de visitantes. Le sigue con un 13 % la propia Comunidad de Castilla y León, el Pais Vasco y la Comunidad Valenciana. A partir de aquí los porcentajes son muchos más cercanos entre sí: Cataluña 12%, seguida de Aragón 8% y Andalucía (6%).

2014 vuelve a destacar como material demandado el plano callejero de la ciudad con un 47% seguida de las consultas relacionadas con la provincia que suponen un 17% del total; considerando desde el Ayuntamiento básica la importancia de la capital en el apoyo al resto de la provincia en este ámbito. Aunque es un servicio local, se informa siempre a demanda de las distintas posibilidades que ofrece el territorio soriano y se proporciona material impreso siempre que se disponga del mismo, el cual se solicita a la Diputación Provincial.

También merece la pena reseñar el interés por las visitas guiadas municipales (7%) que se ofrecen desde hace unos años en el Ayuntamiento, un servicio más que sin duda merece la pena mantener, y que además desde el pasado año se han ido variando e incorporando nuevas en la temporada alta de verano, y que este año también ha aumentado en número de personas (al igual que la tendencia general de visitantes atendidos) siendo un total de 1893 los turistas que ha hecho uso de este servicio.

En cifras totales desde los puntos de información municipal se han distribuido en el año 2014 un total de 12587 planos callejeros, 735 guías fáciles y se han atendido un total de 4095 personas que demandaban información de la provincia, adicional a la de la capital.

Nueva oficina en Granados

A partir de ahora el sector del turismo en lo que respecta a la información hacia los viajeros dispone de unas nuevas instalaciones, más amplias que las anteriores, que también se hallaban en la plaza de Mariano Granados.

Están ubicadas en la parada del autobús urbano y en el aparcamiento subterráneo de esta céntrica plaza.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información