Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 70% de los restaurantes incrementan su facturación en los menús de trufa

El 70% de los restaurantes incrementan su facturación en los menús de trufa

Actualizado 01/04/2015 18:06

Satisfacción general entre los establecimientos participantes en la iniciativa 'Soria&trufa' que ha estado organizada por ASOHTUR.

El balance que los establecimientos participantes en la campaña 'Soria& Trufa' hacen al final de la misma no podía ser más positivo. En una encuesta realizada por ASOHTUR (Asociación de Hostelería y Turismo) para pulsar la opinión de los restaurantes integrantes de esta iniciativa, una amplia mayoría, más del 70%, han visto incrementada su facturación en los meses de febrero y marzo gracias a los menús de trufa. Por otro lado, el pleno de los encuestados cree que en la agrupación de hostelería hay que seguir apostando por este producto, tanto a nivel gastronómico como divulgativo o comercial, con el fin de sumar turistas en los meses de invierno, tradicionalmente complicados para el sector hostelero.

La encuesta también revela que la mayoría ha visto acertadas (57%) o muy acertadas (36%) las actividades desarrolladas alrededor de la trufa, como los propios menús, la Feria en Abejar, los mercados mayoristas, Mercatrufas, etc.

Los 19 restaurantes participantes en la campaña 'Soria&Trufa', que han creado menús especiales dedicados al apreciado hongo, han valorado la promoción llevada a cabo en ASOHTUR en la web habilitada al efecto, en las redes sociales y en los distintos medios de comunicación, tanto a nivel local como nacional. De hecho, estas acciones han servido para atraer a los locales sorianos a público de Madrid, País Vasco, La Rioja, Valencia, Navarra, Aragón, además de Soria y otras provincias de Castilla y León, tal y como apuntan los establecimientos.

La mayoría de los clientes ha conocido la campaña 'Soria&Trufa' a través de internet, además de hacerlo por los propios medios locales. Algunos de los restaurantes han superado los 300 menús de trufa servidos los fines de semana de febrero y marzo.

La encuesta aporta también datos interesantes para mejorar esta campaña gastronómica en próximas ediciones, según fuentes de ASOHTUR. Así, la mayoría de los establecimientos considera que habría que adelantar la promoción de la iniciativa a principios de febrero, e incluso, al mes de enero y cerrarla a mediados de marzo. De esta forma se coincide con la temporada en la que la producción de la trufa es óptima y se obtienen los mejores ejemplares.

Por otro lado, los restaurantes participantes reclaman mayor formación en cuanto al tratamiento y conservación de este hongo en la cocina, además de su identificación y caza en las fincas truferas. Los profesionales están dispuestos a aprender aún más sobre trufa para mejorar a su vez la oferta gastronómica, uno de los objetivos marcados por ASOHTUR a la hora de plantear esta campaña. En breve, la agrupación mantendrá una reunión con los diferentes actores, instituciones y administraciones relacionadas con la trufa para programar todas las actividades de la próxima temporada en torno a este recurso turístico.

Por último, los hosteleros valoran positivamente la unión entre los distintos sectores implicados e instan a reforzar aún más la colaboración entre dichos sectores para lograr mayor repercusión de la campaña de la trufa negra de Soria y su enorme potencial turístico y gastronómico de nuestra provincia.

En este sentido, cabe destacar el esfuerzo común del sector privado con las instituciones locales y regionales que ha hecho posible la realización de una serie de iniciativas encaminadas a vincular Soria con la trufa negra de calidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...