Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Cátedra Conde de Barcelona de la Fundación Duques de Soria fija en Cascáis su centro portugués

La Cátedra Conde de Barcelona de la Fundación Duques de Soria fija en Cascáis su centro portugués

Actualizado 06/04/2015 20:05

María Pinto Coelho es la Patrona Delegada que está al frente de esta Delegación de la Fundación, que va a desarrollar en Portugal proyectos culturales relacionados con la Cátedra Conde de Barcelona y con el legado Duarte Pinto Coelho.

La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica ha fijado hoy, 6 de abril de 2015, su centro de trabajo portugués en Cascáis, tras firmar un protocolo de cooperación con la "Fundaçao D. Luis I" de Portugal.

El objetivo del acuerdo es seguir impulsando 'Encuentros' entre portugueses y españoles en el marco de la Cátedra Conde de Barcelona, cuyo centro de gestión está en el Palacio de los Águila de la ciudad fronteriza de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Al acto oficial de la firma, celebrado hoy en el Salón de Plenos de la Cámara Municipal de Cascáis, han asistido la Infanta Margarita y Carlos Zurita, Duques de Soria, el Presidente de la Cámara Municipal de Cascais, Carlos Manuel Carreiras, y la Patrona Delegada en Portugal de la Fundación Duques de Soria, María Pinto Coelho de Castello Branco, entre otras personalidades. Han firmado el acuerdo el Presidente del Consejo Directivo de la "Fundaçao D. Luis I", Salvato Teles de Menezes, y el Presidente del Patronato de la "Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica", Rafael Benjumea.

Con esta firma la Cátedra Conde de Barcelona cuenta con un centro de trabajo en Portugal, en la Casa Duarte Pinto Coelho de Cascáis, que desde 2014 alberga las colecciones de arte del Legado Duarte Pinto Coelho, propiedad de la Fundación Duques de Soria.

Tras la firma han intervenido el Presidente de la Cámara de Cascais y el del Patronato de la Fundación, que han subrayado el alto valor simbólico de que D. Juan de Borbón vuelva a Cascais a través de la Cátedra que lleva su nombre, creada un año después de su muerte. Ambos han augurado un fructífero futuro de actividad para la Cátedra.

Próximas iniciativas

Además de seguir con las exposiciones de arte del Legado Duarte Pinto Coelho, la Fundación prevé realizar en Cascáis los próximos Encuentros Luso Españoles de la Cátedra Conde de Barcelona, y reeditar en 2016 el Encuentro Luso Español de Arquitectura con la colaboración activa de la "Fundaçao D. Luis I", que aportará los medios precisos.

Contexto

Cascáis es el municipio al que pertenece Estoril, donde Don Juan de Borbón vivió exiliado desde 1946 con su familia, y donde aún conservan residencia los Duques de Soria.

La "Cátedra Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona" se crea por la FDSCCH en 1994 -bajo el Alto Patrocinio del Presidente de la República Portuguesa y del Rey de España- para promover Encuentros sectoriales Luso Españoles en memoria del Conde de Barcelona. Las Universidades de Lisboa y de Salamanca son sus sedes académicas, y su Centro en España está en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca), en el Aula Duarte Pinto Coelho.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...