Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Organizan visitas para conocer más sobre el patrimonio y la historia de Soria

Organizan visitas para conocer más sobre el patrimonio y la historia de Soria

Actualizado 08/04/2015 16:10

Este viernes está prevista la primera charla a las 20 horas en los locales del Calaverón. El sábado, a las 10 horas, comenzará la visita en El Mirón para después descender hacia la zona de San Pedro.

Los orígenes de la ciudad de Soria están a disposición de quienes los quieran conocer, a través de talleres teóricos y visitas guiadas en el entorno de El Mirón y San Pedro.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha `presentado esta mañana una nueva actuación de promoción del patrimonio soriano con un programa abierto a toda la población, con el sello de calidad que aporta la Asociación Patrimonio y Sostenibilidad, encargada de tutelar el proyecto, impartir las charlas teóricas y llevar a cabo las visitas guiadas sobre el terreno.

El alcalde, Carlos Martínez, y el presidente de la entidad, Francisco Yusta, rubricaron en su día el convenio aprobado ya en comisión y que da continuidad al trabajo desarrollado el pasado verano con el románico como hilo conductor y, entonces, con un perfil más amplio con charlas abiertas a turistas y visitantes.

El viernes 10 de abril está prevista la primera charla a las 20.00 horas en los locales del Calaverón. El sábado, a las 10, se comenzará la visita en El Mirón para después descender hacia la zona de San Pedro.

Jesús Bárez subrayó que "tras el éxito del proyecto del románico, la asociación les propuso este taller, y señaló que "es una buena fórmula de colaboración". Conocer nuestro patrimonio, es el primer paso para poder conservarlo", indicó.

Francisco Yusta, por su parte, recalcó que el objetivo de su asociación es esa promoción del valor cultural y patrimonial y, por ello, "esta herramienta de charlas y visitas es una buena manera de conseguirlo. En este caso, nos vamos a centrar en los orígenes de la ciudad, la ocupación del territorio inicial en pequeñas aldeas en el torno de las parroquias y la defensa junto al Duero, la aparición de la ciudad, incluso antes de la muralla, en esas laderas y la construcción de edificios".

Este hilo narrativo es el que ha hecho que el programa se llame 'La ciudad subterránea', ya que los propios sorianos podrán conocer sus raíces y comprobar los cambios de inercia de la población a lo largo de los siglos.

Otra de las organizadoras, Carmen Frías, comentó que el taller está planteado como una experiencia y sobre todo como un foro abierto, participativo en el que los propios inscritos puedan ir marcando la dinámica. "No vamos a ofrecer clases magistrales, queremos disfrutar de una buena experiencia que nos enseñe qué tenemos", precisó para indicar, además, que "conservamos lo que conocemos y amamos lo que nos enseñan".

Esta iniciativa pretende ahondar en todos estos puntos para seguir haciendo de Soria una ciudad educadora y una ciudad viva en la que sus vecinos no sean convidados de piedra.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...