Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alumnas del IES Machado Soria triunfan en los Premios de Investigación e Innovación

Alumnas del IES Machado Soria triunfan en los Premios de Investigación e Innovación

Actualizado 10/04/2015 17:22

Las cuatro jóvenes estudiantes presentan un trabajo sobre el estudio antropológico de un esqueleto perteneciente al patrimonio histórico del instituto capitalino.

Los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Antonio Machado de Soria, Cardenal Pardo Tavera de Toro, de Zamora, y Giner de los Ríos de León se han proclamado como los ganadores de la segunda edición de los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, respectivamente, entregados este mediodía en el Palacio Fonseca de la Universidad de Salamanca por la directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pilar González; la directora del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Educación (IUCE) de la Universidad de Salamanca (USAL), María José Rodríguez; el investigador José Abel Flores; y la secretaria general de la USAL, María Luisa Martín. A este nuevo certamen, los centros educativos de la Comunidad presentaron 95 trabajos originales e inéditos, de los que 23 fueron finalistas, cuya temática ha tratado tanto de temas relacionados con las Humanidades como con las Ciencias.

La Consejería de Educación pretende potenciar, en el alumnado de Castilla y León, el progreso de sus posibilidades de aprendizaje, la profundización en el desarrollo de sus competencias básicas a través las diferentes áreas curriculares y el conocimiento del método científico mediante ensayo en técnicas de investigación.

De esta forma, la promoción de la investigación en las aulas es uno de los objetivos que viene desarrollando la Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, como mecanismo para la realización de buenas prácticas tendentes a la mejora de la formación del profesorado y a la adquisición de conocimientos científicos en el alumnado, ambos aspectos contribuyen, sin duda, al avance de la calidad del sistema educativo de la Comunidad. Por ello, el pasado curso se puso en marcha los primeros Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Galardones a los que los colegios e institutos de Castilla y León han presentado en la edición del 2014-2015, 95 proyectos.

El jurado, presidido la jefa de la unidad de investigación sobre eficiencia energética en edificación, Mª del Rosario Heras, ha otorgado el Premio de Investigación e Innovación en la modalidad de Bachillerato, el ganador ha sido 'Estudio antropológico de un esqueleto perteneciente al patrimonio histórico del IES 'Antonio Machado'' del IES Antonio Machado.

Se trata de una apuesta por aunar los valores científicos que conlleva una aproximación rigurosa a un tema antropológico con los valores humanísticos derivados de la concienciación de la importancia del Patrimonio Histórico de este centro educativo. Precisamente, el estudio y análisis de un esqueleto que forma parte de los fondos del Museo de Ciencias e Historia Natural del IES desde el año 1852 ha servido como punto de partida para integrar esas dos perspectivas.

Por su parte, en el apartado de Educación Secundaria Obligatoria el premio ha sido para al IES 'Cardenal Pardo Tavera de Toro' por su proyecto 'Diseñando un dispositivo que nos permita estudiar la cinemática'.

La iniciativa pretende diseñar un dispositivo que permita a los alumnos entender mejor la cinemática, la rama de la Física que se ocupa del movimiento. Para ello, tras realizar una encuesta entre los alumnos del centro y entrevistar a los profesores del departamento de Física y Química, se diseñó un experimento similar al de la caída de los cuerpos por un plano inclinado realizado por Galileo pero utilizando la tecnología del siglo XXI.

Finalmente, en Formación Profesional, se ha proclamado vencedor el IES 'Giner de los Ríos' por su proyecto 'Investigación sobre carrilana de competición'. Las carrilanas son una modalidad dentro de los deportes de inercia consistentes en descender puertos de montaña u otras pendientes asfaltadas con vehículos impulsados únicamente por la fuerza de la gravedad. A partir de los distintos conocimientos adquiridos en los módulos cursados en los ciclos de la familia de Automoción, surgió la idea de investigar y construir un vehículo de deporte de inercia.

El jurado ha estado integrado por once miembros de reconocido prestigio: Mª del Rosario Heras, jefa de la unidad de investigación sobre eficiencia energética en edificación, Margarita Blanco, psicopedagoga del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Vega del Prado' de Valladolid; Julia Merino, ATD del Servicio de Supervisión de Programas, Calidad y Evaluación; Ana Villagrá,, directora del IES 'Zorrilla' de Valladolid; Begoña Nuñez, de la Asociación de Químicos de Castilla y León; Nicolás Pérez, profesor de la Universidad de León y representante del Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León; Francisco J. García, profesor titular de la Universidad de Salamanca en el departamento de Informática y Automática; Marco Antonio Gigosos, catedrático de universidad dentro del departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Facultad de Ciencias; José María Mezquita, de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad Economía; Mercedes Agar Plaza, asesora del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Salamanca; y Carmen Navarro, directora de la Revista 'Escuela'.

Participación del público

La Consejería de Educación, en colaboración con el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca, ha apostado por la innovación dando voz y participación al público, tanto dentro de la sala donde se han realizado las presentaciones de los 23 proyectos finalistas como en cualquier lugar, a través de las redes sociales. De hecho, en Twitter se han habilitado una serie etiquetas o hashtags, una específica, #piiecyl2015, y otra por cada iniciativa que se ha presentado.

Además, durante toda la mañana se han recogido todas las menciones para comprobar el impacto que ha generado cada presentación en esta red social (mediante una nube de palabras). Asimismo, el evento se ha retransmitido también en directo vía internet

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...