Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Certamen de Creación Joven triplica el número participantes

El Certamen de Creación Joven triplica el número participantes

Actualizado 14/04/2015 19:57

La concejal Inés Andrés considera como éxito el número de inscripciones con 262 obras, y destaca "el calado que este certamen ha conseguido entre los colectivos".

La concejal de Juventud, Inés Andrés, ha presentado esta mañana de martes los datos de inscripción del Certamen de Creación Joven que han experimentado un notable crecimiento casi triplicando las cifras del año anterior con un total de 262 obras presentadas en las diferentes disciplinas. Esta cita, que cumple 20 años, sigue incrementando su calado entre los diferentes colectivos tanto en 'competidores' como en implicación ciudadana ya que se ha apostado por diversificar los espacios donde se llevan a cabo las diferentes muestras, Conservatorio, Universidad, Escuela de Artes y la propia calle, como por la participación de colectivos como las asociaciones de vecinos que seleccionan aquellos rincones de sus barrios que quieren tener esa 'huella' creativa de los más jóvenes.

Andrés ha explicado que "estamos muy contentos con la respuesta y estos datos avalan las medidas adoptadas como la decisión de ampliar la edad de las bases hasta los 35 años así como el trabajo hecho para conseguir llegar a más gente y dar con lo que este colectivo está demandando". La concejala ha explicado que la cifra se incrementará ya que el plazo de inscripción en la categoría Reserva de la Biosfera sigue abierto hasta el próximo 10 de mayo. Entre las cifras que ha destacado la concejala, que ha recordado que en 2014 se presentaron 97 obras, sobresalen "las de literatura, donde hemos conseguido 28 participantes en relato y 21 en poesía cuando el año pasado sólo llegamos a la decena de propuestas. Creemos que, por fin, los jóvenes reflejan esa Soria de las letras que todos queremos".

La responsable municipal ha añadido que los seleccionados podrán, además, ver sus obras publicadas en un pequeño ejemplar que se presentará y distribuirá en la Feria de la Poesía, que organiza cada verano el Ayuntamiento y que gana en repercusión y proyección.

Otra categoría que ha sobrepasado las previsiones es la referida a los versos callejeros con 29 jóvenes participantes, quienes presentan un máximo de 5 frases cada uno. Las seleccionadas además se caligrafiarán en rincones de los barrios de la capital elegidos por los propios integrantes de las asociaciones de vecinos en otra interacción entre diferentes colectivos. También se ha experimentado un incremento en la categoría de twitter en la que serán integrantes de Antígona quienes elijan los textos que mejor reflejen la etiqueta contra la violencia de género.

La gala final en la que se darán a conocer los ganadores está prevista el 15 de mayo pero antes se irá dando a conocer el calendario de presentación de las diferentes propuestas artísticas con diferentes escenarios en los que se vuelve a implicar la ciudadanía como Universidad, Conservatorio, Asociaciones Vecinales, Escuela de Artes? Durante estas fechas también se podrá seguir votando en la categoría de Premio Unicornio, una nueva modalidad que "pretende hacer visibles a los jóvenes, demostrar que tienen mucho que compartir en todas las áreas. No buscamos al 'mejor joven de Soria', buscamos ejemplos de cómo nuestros jóvenes se salen de estigmas y demuestran que suman, participan, hacen cosas?". Inés Andrés ha explicado que se han recibido 19 propuestas para esta nueva modalidad e indicado que "en la mayoría de los casos llegan a través de terceros que valoran el trabajo extraordinario de una persona y quieren que se conozca y compartirlo, lo que es el principal fin de este reconocimiento".

Paralelamente a todo el proceso, los jóvenes continúan con el taller de arte mural que este año tendrá como 'pergamino' los accesos al pasadizo de La Arboleda, tras la propia petición de los vecinos de San Pedro y dando continuidad a las obras de las dos anteriores ediciones tanto en las escaleras entre Duques de Soria y Ronda Eloy Sanz Villa como en el muro del polideportivo de Los Pajaritos.

Estadística

Ø PARTICIPACIÓN CERTAMEN DE CREACIÓN JOVEN 2015

Ø Disciplina 2015 2014

> >ARTES ESCÉNICAS: 8 (3)

> >ESCULTURA: 8 (3)

> >PINTURA: 23 (25)

> >POESÍA: 21 (10-ENTRE AMBAS)

> >RELATO: 28

> >FOTOGRAFÍA: 69 (24)

> >MÚSICA CLÁSICA: 10 (18)

> >MUESTRA DE MÚSICA: 15 (8)

> >MICRORRELATOS TWITTER: 51 (32)

> >VERSOS CALLEJEROS: 29

Ø TOTAL 2015: 262

Ø TOTAL 2014: 97

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...