Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación promociona la oferta turística y gastronómica en el Eurobuilding de Madrid

La Diputación promociona la oferta turística y gastronómica en el Eurobuilding de Madrid

TURISMO
Actualizado 14/04/2015 18:02

El restaurador Óscar García ha enseñado algunas de las creaciones culinarias más vanguardistas. El presidente, Antonio Pardo, ha resaltado en crecimiento de Soria en alojamientos y visitas con una cercanía "evidente" a Madrid.

La Diputación de Soria continúa con su campaña de promoción turística y gastronómica a nivel nacional que comenzaba el pasado mes de febrero en Pamplona y que con la que recorrerá 9 ciudades españolas.Este martes 14 de abril, la ciudad elegida ha sido Madrid y el escenario el hotel Eurobuilding ante más de representantes de más de 40 medios de comunicación.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla; y el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, Martín Casado, han centrado la promoción en la naturaleza, el medio ambiente y la gastronomía como principales baluartes de la oferta turística que ofrece la provincia de Soria, sin olvidar el importante patrimonio histórico artístico que recorre los más de 10.000 kilómetros cuadrados de la geografía soriana.

Acompañados además por la cocina del chef soriano Óscar García, propietario del restaurante Baluarte, que ha ofrecido un menú basado en la riqueza soriana a través de la trufa negra y la micología y una cocina de vanguardia basada en productos obtenidos de la tierra. Con platos como "escabeche de caballa con crema de tomate y cristal cebollas; crujiente de Boletus Edulis con marisco; raviolis de pato con manzana y pisto; huerto de Óscar, o bizcocho de remolacha con fresones balsámicos y helado de vino de Soria.

En su intervención, y tras visionar el spot promocional de primavera de la provincia de Soria, el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha destacado fundamentalmente el hecho de que "Soria ofrece una provincia que merece la pena, que crece en visitantes y pernoctaciones, porque hay elementos especiales y, concretamente, con Madrid la cercanía es evidente. Venimos a ofrecer un escenario de naturaleza como conjunto de paz y tranquilidad, junto a una calidad excelente en la oferta gastronómica".

Antonio Pardo también ha señalado que el "turismo es una gran industria. El crecimiento del sector en la provincia de Soria en los últimos años ha sido realmente importante con la oferta de turismo rural y turismo de naturaleza. Es una provincia de contrastes unida por tres hilos conductores: la cultura, la naturaleza y medio ambiente y la gastronomía".

La Diputación de Soria, por tanto, ha presentado una provincia que posee un paisaje heterogéneo que abarca desde montes, sierras y valles hasta pastizales de verano y viñedos cercanos a la Ribera del Duero. Bosques y riachuelos; parajes solitarios y espacios naturales protegidos donde se conservan las más variadas especies vegetales y animales.

Un total de 10.306 kilómetros cuadrados de diversidad paisajística se extienden ante los viajeros ávidos de espectaculares panorámicas, salpicando el territorio de importantes ejemplos de Patrimonio Histórico-Artístico, cuyos orígenes se remontan a la cultura celtíbera, y una rica gastronomía tradicional que responde a las exigencias de unas duras condiciones climáticas.

Para descubrirlos, existen multitud de rutas que cruzan la provincia, permitiendo al visitantes alcanzar desde los despoblados más recónditos a las localidades más turísticas, surcando la diversa naturaleza soriana. Entre ellas, destaca el GR-86, más conocido como el Sendero Ibérico Soriano.

Con cerca de 1.000 kilómetros de extensión, dispone de 39 etapas, 6 derivaciones, 6 variantes y 1 ramal, con longitudes comprendidas entre los 6 y 27 km. Es, sin duda, un excelente hilo conductor de la casi totalidad de los espacios naturales sorianos, concentrando una importante oferta de flora, fauna y recursos geológicos, paisajísticos y etnológicos.

Utilizando esta ruta como guía, los visitantes podrán descubrir las comarcas de Soria, diferentes entre sí y cada una con un valor característico. Desde las Tierras de Ágreda, zona que demuestra el mestizaje de culturas que han pasado por aquí a través de la riqueza en patrimonio artístico tanto de Ágreda como de pueblos cercanos, hasta los efectos del clima subdesértico de Soria Este, donde se encuentran, por ejemplo, un complejo mosaico de cultivos cerealistas y de cerros multicolores de yesos, arcillas y calizas.

Otras etapas permiten adentrarle en Tierras Altas y El Valle, área que mezcla huellas de dinosaurio con casas solariegas, praderas de siega, dehesas arboladas de fresnos, robles y rebollos y especies de fauna como el milano real y negro, culebrera europea y aguililla calzada. De incalculable valor para la memoria del viajero son el Parque Natural de Picos de Urbión y la Laguna Negra, o el Acebal de Garagüeta a los que también alcanza el Sendero, permitiendo disfrutar de sus innumerables panorámicas.

Comentarios...