Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alumnos del Machado y del Pico Frentes, en el proyecto KitCaixa
X

Alumnos del Machado y del Pico Frentes, en el proyecto KitCaixa

Actualizado 17/04/2015 12:52

50 estudiantes participan en esta iniciativa que busca para alentar el emprendimiento en los jóvenes.

Un total de 50 alumnos de Soria aprenden en el aula el concepto, las características y los valores de una actitud emprendedora y creativa gracias al KitCaixa Jóvenes Emprendedores, una innovadora iniciativa puesta en marcha por el programa eduCaixa para el fomento del emprendimiento en los jóvenes de colegios de toda España. Los centros educativos IES Machado y el CEIP Pico Frentes se suman a estas dinámicas en Soria.

A través del proyecto los jóvenes observan su entorno más próximo desde otra perspectiva, con el objetivo de que a partir de la detección de problemas puedan identificar nuevas oportunidades y llevar a cabo proyectos ideados por ellos mismos, a fin de que aprendan del proceso y de lo que significa ser emprendedor, todo ello a través de la metodología Problem Based Learning (PBL).

Por su parte el IES Antonio Machado participa en el Premio Desafío Emprende, un concurso en el que los mejores cinco proyectos presentados de toda España serán premiados con un viaje formativo al ecosistema emprendedor y empresarial de Silicon Valley (San Francisco, EEUU).

El nuevo paradigma de la educación

En los momentos de crisis surge la oportunidad de abandonar la zona de conformidad y pesimismo para desarrollar la creatividad y la innovación. Partiendo de este planteamiento, la Obra Social "la Caixa", en su programa educativo, tiene el propósito de crear sistemas pedagógicos destinados a los jóvenes para inspirar un cambio de paradigma en la sociedad que estimule nuevas formas de pensar y de actuar, permitiendo que las nuevas generaciones desplieguen talentos y potenciales al servicio de una profesión sentida, productiva y creativa.

Buen ejemplo de ello es el KitCaixa Jóvenes Emprendedores, una innovadora propuesta educativa de la Obra Social "la Caixa" que durante el curso 2014/2015 están desarrollando en el aula el IES Antonio Machado y el CIFP Pico Frentes de Soria, con el objetivo de despertar habilidades emprendedoras en los alumnos, promoviendo su crecimiento personal y potenciando su capacidad de iniciativa.

Más de 1.000 escuelas de toda España ya disponen del KitCaixa Jóvenes Emprendedores, más del triple que el curso pasado.

El kit se impulsó por primera vez en el curso anterior, y lo pusieron en práctica las 318 escuelas de toda España que se inscribieron. En aquella primera experiencia se logró cumplir con los objetivos de adquisición de nuevos conocimientos, valores y motivación por parte de los estudiantes. Muestra de ello son los proyectos viables e innovadores que ellos mismos idearon a través del recurso y que se valoraron positivamente. Todo ello ha dado como resultado que en el curso 2014/2015, las inscripciones se han triplicado, llegando a 1.020 centros educativos de todo el territorio español

A través de este kit, los jóvenes aprenden a observar su entorno más próximo desde otra perspectiva, entendiendo que la realidad está repleta de problemas por resolver y que el emprendimiento es una forma de solucionarlos y de detectar nuevas oportunidades. Siguiendo esta línea, llevarán a cabo proyectos ideados por ellos mismos, con el fin de que aprendan del proceso y de lo que significa ser emprendedor. Los alumnos deberán pensar una propuesta de valor y trabajar en equipo para diseñar un modelo de negocio viable, saberlo comunicar, construir un prototipo y testarlo para hacer realidad su proyecto.

Este recurso ofrece también cuatro piezas audiovisuales en las que Antonella Broglia, consultora de Infonomia y experta en comunicación y publicidad, explica con múltiples ejemplos cómo presentar un proyecto en público: http://www.educaixa.com/es/-/como-presentar-tu-proyecto-en-publico.

Las solicitudes del kit para el curso 14-15 ya están cerradas, aunque los materiales están disponibles en formato online en www.kitcaixajovenesemprendedores.com.

Premios 'Desafío Emprende'

En el marco del KitCaixa Jóvenes Emprendedores nacen los Premios "Desafío Emprende", un concurso de proyectos emprendedores presentados por los equipos de alumnos de las escuelas de toda España que participan en el kit. Se trata de un proyecto pionero, fruto de la colaboración entre la Fundación everis, Eurest, Adeslas SegurCaixa, HP y la Obra Social "la Caixa".

El próximo mes de mayo se premiaran a los mejores cinco proyectos con un viaje formativo durante el mes de julio al ecosistema tecnoempresarial de Silicon Valley (San Francisco, EEUU). Los equipos ganadores ? cada uno constituido por cinco alumnos y un profesor acompañante -, conocerán espacios y modos de trabajo diferentes, participarán en workshops y realizarán trabajos y actividades. Además, el premio incluye una serie de objetivos que cada grupo tendrá que afrontar durante el viaje. Se tratan de cinco retos empresariales que cada socio patrocinador definirá según la naturaleza y los objetivos de su entidad.

De los dos centros sorianos inscritos al KitCaixa Jóvenes Emprendedores, el IES Antonio Machado se ha inscrito a los Premios Desafío Emprende y ha entregado 20 proyectos que forman parte de los 875 proyectos participantes de toda España que pasaran las pruebas de selección.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...