Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El Instituto de la Salud forma a los peñistas de La Ilusión sobre paradas cardiorrespiratorias

Actualizado 17/04/2015 17:30:28

El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) también imparte este fin de semana un curso de ‘Introducción a la Teoría de la integración sensorial en Pediatría’.

El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) desarrolla este fin de semana en Soria dos actividades formativas: un curso de Soporte Vital Básico (SVB), de cuatro horas de duración, para 22 miembros de la peña La Ilusión, y un curso de ‘Introducción a la Teoría de la integración sensorial en Pediatría’, de 15 horas de duración, que se celebrará el sábado en jornada de mañana y tarde y el domingo por la mañana.

En colaboración con la peña La Ilusión, 22 alumnos de esta asociación van a recibir un curso de cuatro horas sobre Soporte Vital Básico para saber cómo atender una parada cardiorrespiratoria (PCR), contando con instructores que forman parte de la propia peña. Será en la jornada de mañana, a partir de las 10.00 horas.

Una parada cardiorrespiratoria supone el cese de forma brusca e inesperada de la circulación sanguínea y de la respiración espontánea y, por tanto, el cese del aporte de oxígeno a los órganos vitales, siendo especialmente afectado el cerebro. Cuando el cerebro deja de recibir oxígeno durante un periodo de seis a ocho minutos se produce la muerte de sus células, creándose una situación irreversible.

En esta situación se debe actuar de forma rápida, puesto que el tiempo es esencial, mediante la aplicación de una serie de sencillas maniobras aplicadas por las personas que se encuentren al lado de la víctima que sufre la parada cardiorrespiratoria. Estas maniobras intentarán suplir las funciones respiratoria y circulatoria hasta que los servicios sanitarios se hagan cargo de la situación aplicando las medidas de Soporte Vital Avanzado (SVA) protocolizadas para intentar revertir la situación de parada cardiorrespiratoria. El curso con los miembros de La Ilusión se centrará en estas maniobras que se solventan únicamente con las manos.

La parada cardiorrespiratoria con posibilidades de recuperación debe diferenciarse de la detención de las funciones vitales que tienen lugar en el proceso de muerte natural, que se presenta como consecuencia del envejecimiento biológico o de la evolución natural de una enfermedad.

Durante este fin de semana (sábado, de 09 a 14 horas y de 15.30 a 20.30 horas, y domingo, de 09 a 14 horas), se celebrará, en la sede del propio IECSCYL el curso de ‘Introducción a la Teoría de la integración sensorial en pediatría’, en el que participarán 19 diplomados universitarios y graduados en Fisioterapia o Terapia Ocupacional procedentes de siete comunidades autónomas (6 de ellos de Soria).

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información