Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El premio ‘¿De qué libro estamos hablando?’ para Elena Monge, Ángela Pérez y Raúl Rubio
X

El premio ‘¿De qué libro estamos hablando?’ para Elena Monge, Ángela Pérez y Raúl Rubio

Actualizado 22/04/2015 20:38

Este miércoles se celebraba la lectura pública de la obra de Santa Teresa de Jesús 'El libro de la vida' y se ha desarrollado una actividad para conocer el fondo antiguo de los libros de ciencias de la Biblioteca.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana a la entrega de los premios del concurso '¿De qué libro estamos hablando?', convocado por la Biblioteca Pública de Soria con motivo de la celebración, mañana día 23, del Día del Libro y a la presentación de una actividad dirigida a quienes querían conocer los libros de ciencias del fondo antiguo de la Biblioteca. Además, coincidiendo con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, ha asistido, en la iglesia del Carmen, a la lectura pública de su obra 'El libro de la vida'.

Tras el éxito cosechado en la anterior edición, la Biblioteca, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, realizó una nueva convocatoria de este concurso, en el que los lectores participantes, a través de una serie de pistas, debían descubrir el título de cuatro libros 'escondidos'. Las claves para resolver el concurso fueron publicadas en la Biblioteca y a través de Facebook.

Se han sorteado tres lotes de libros entre los más de 100 lectores que participaron con éxito en el concurso, resultando ganadores Elena Monge Atienza, Ángela Pérez La Orden y Raúl Rubio Escudero.

Las pistas, que se facilitaron desde el centro para descifrar el enigma, fueron: los cuatro libros son novelas que han sido llevadas al cine (dos en 1939, una en 1962 y la última en 1963), sus autores no son españoles y tres son mujeres; las cuatro novelas tienen un personaje protagonista fuerte, relevante y atrayente, dos de ellos son hombres y dos son mujeres; las cuatro novelas realzan valores y épocas pasadas y fueron publicadas en 1847, 1936, 1958 y 1960; y se trata de la única novela que escribieron estos cuatro autores.

Los títulos de los cuatro libros que se buscaban son 'Cumbres Borrascosas', de Emily Brontë; 'Lo que el viento se llevó', de Margaret Mitchell; 'El gatopardo', de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, y 'Matar a un ruiseñor', de Harper Lee.

'El libro de la vida'

Con motivo de las celebraciones del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y del Día del Libro, se ha realizado esta mañana, en la iglesia del Carmen, la lectura de "El libro de la vida'. En esta iniciativa, en la que han colaborado padres y madres Carmelitas Descalzos, han participado cincuenta alumnos del colegio Santa Teresa de Jesús; el delegado territorial, Manuel López; el prior del convento de los Carmelitas Descalzos, Fray Pedro Ortega; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Ascensión Pérez; el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa; la directora de la Biblioteca, Teresa de la Fuente, y la directora del Archivo Histórico Provincial, María Auxiliadora Sánchez, entre otros.

'Tras los pasos de la ciencia en el fondo antiguo de la Biblioteca'

Por otro lado, esta mañana se ha realizado la actividad 'Tras los pasos de la ciencia en el fondo antiguo de la Biblioteca', en la que técnicos del centro han explicado y mostrado a un grupo, de unas 25 personas, libros de ciencias del fondo antiguo de la Biblioteca.

Se han seleccionado libros de los siglos XVI-XVIII, organizados en grandes apartados cronológicos, que pretenden abarcar todas las disciplinas científicas: medicina, farmacia, química, botánica, mineralogía, física, zoología, matemáticas y astronomía.

Entre las obras elegidas se pueden destacar dos de Dioscórides, una en griego y otra que es una primera traducción al castellano directamente del griego con comentarios de Andrés Laguna, y otras de Hipócrates, Galeno, Euclides, etc.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...