Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crecen los datos turísticos por V Centenario de Santa Teresa

Crecen los datos turísticos por V Centenario de Santa Teresa

Actualizado 26/04/2015 18:10

La consejera Alicia García destaca la implicación de instituciones, colectivos y empresarios para que este evento tenga proyección nacional e internacional.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha participado en la última etapa de la peregrinación teresiana 'Del sepulcro a la cuna' que ha terminado en la iglesia de la santa, en Ávila. En la Consejería de Cultura y Turismo se están centrando los esfuerzos en la promoción del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, y de los productos turísticos asociados a este acontecimiento, con especial atención a la exposición de las Edades del Hombre 'Teresa de Jesús. Maestra de oración'. García ha destacado la implicación de instituciones, colectivos y empresarios para que el V Centenario sea un proyecto de Comunidad con proyección nacional e internacional.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha participado en la última etapa de peregrinación teresiana 'Del sepulcro a la cuna', que hoy ha llegado a la ciudad de Ávila, lugar en el que nació la Santa hace 500 años. García ha destacado que todas las iniciativas que se están desarrollando en torno al V Centenario, entre las cuales se incluye esta ruta que recorre el camino entre Ávila y la localidad salmantina de Alba de Tormes, están logrando no sólo difundir y promocionar la figura y la obra de Santa Teresa, sino que están contribuyendo a que miles de turistas estén llegando desde inicios de año a Castilla y León.

El fruto del V Centenario se está reflejando en los datos turísticos de Castilla y León ya que, en el mes de marzo, registró crecimientos de un 10,36 % en el número de visitantes y de un 11,84 % en las pernoctaciones. La Comunidad está en el mejor comienzo de año de la serie histórica en cuanto a turismo internacional con 165.000 turistas internacionales y más de 260.000 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 15,7 % en viajeros y de un 16 % en pernoctaciones respecto al primer trimestre de 2014. Es significativo también que los datos de empleo turístico del primer trimestre del 2015 reflejen un crecimiento de un 4,28 %, lo que se traduce en un aumento de 2.772 afiliados en la comparativa interanual. Además, en lo que va de año, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico ha crecido en 1.982 afiliados.

Alicia García se ha referido a que la Junta de Castilla y León está centrando sus esfuerzos en la promoción del mayor acontecimiento del año con la coordinación y la colaboración con otras instituciones, con la Orden de los Carmelitas y con los empresarios turísticos para hacer de esta conmemoración un proyecto de Comunidad con proyección tanto nacional como internacional.

Plan de promoción V Centenario y Edades del Hombre

La Consejería de Cultura y Turismo continúa desarrollando el Plan de Promoción de Las Edades del Hombre dentro de las acciones promocionales del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Así, el fin de semana pasado y coincidiendo con la presencia del visitante 25.000 a la muestra 'Teresa de Jesús. Maestra de Oración' un grupo de 17 medios de comunicación de nueve países diferentes participaba en un viaje temático del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. En esta ocasión, y centrándose en los mercados prioritarios nacionales, este mismo fin de semana se han iniciado diferentes acciones promocionales en Madrid y las comunidades del norte peninsular.

Desde el viernes 24 y hasta el lunes 27 de abril, la estación de tren de Chamartín, en Madrid, acoge una acción promocional en colaboración con Renfe, uno de los patrocinadores de la muestra, que pone todos sus canales promocionales al servicio de la difusión de la exposición de Las Edades del Hombre. De este modo, y con la vista puesta en los puentes festivos del mes de mayo, se ha instalado un estand promocional de 15 metros cuadrados en la recepción de la estación, donde se está distribuyendo material promocional de la muestra.

Además, desde el viernes 24 de abril y hasta el 10 de mayo, se realiza una acción promocional en todos los trenes que circulan con origen Madrid y corredor norte: País Vasco (Bilbao, San Sebastián, Vitoria), Galicia (La Coruña, Pontevedra) y Asturias, donde se va proyectar el vídeo promocional de Las Edades del Hombre y la Ruta Teresiana, elaborado por la Junta de Castilla y León.

En este mismo periodo, se va a llevar a cabo la distribución de folletos en las Salas Vip Club de Renfe, y en oficinas de atención al cliente de las estaciones de Madrid y comunidades del norte peninsular.

Una vez finalizadas estas acciones, durante el mes de mayo, se va a realizar una nueva campaña de promoción visual con la imagen de la exposición de Las Edades del Hombre en los reposacabezas de los trenes Ave y Alvia que salen desde Madrid. Esta iniciativa ayudará a visualizar y a posicionar el V Centenario, y todos los recursos turísticos de Castilla y León asociados al mismo.

Autobuses 'Madrid City Tour' en Madrid

Desde el sábado 25 de abril y hasta el 8 de mayo, se está desarrollando otra acción promocional en Madrid con cinco autobuses turísticos 'Madrid City Tour' que recorren el centro de Madrid a lo largo de las vías de mayor tránsito de público, y llevan la imagen de la exposición 'Teresa de Jesús. Maestra de oración' de Las Edades del Hombre. Se trata de una campaña destinada a público final con interés en los viajes y en la cultura. Está previsto que esta campaña pueda tener un alcance publicitario de dos millones de personas diarios entre los cinco autobuses.

Se trata de una acción promocional destinada a la población madrileña, primer mercado emisor de turistas a Castilla y León a nivel nacional, con más de 1.350.760 viajeros en 2014, lo que representa un 27'51 % del total de viajeros nacionales el pasado año 2014, un 6 % más que en 2013. Incremento que va en aumento en los tres primeros meses de 2015, donde el porcentaje de los madrileños ya supone el 31'18 % de los visitantes nacionales a Castilla y León.

Otras iniciativas promocionales

Al alcance de los visitantes está también la aplicación 'Ruta Teresiana CyL', que se lanzó en Intur 2014, y que es una importante herramienta promocional en español e inglés de este producto turístico especializado, o la 'Tarjeta turística V Centenario', que ofrece ventajas y descuentos en más de 370 establecimientos de toda la Comunidad, con especial incidencia en las provincias de Salamanca, con 73 establecimientos, y Ávila, con 77 establecimientos.

El fin de semana pasado se puso en marcha el programa 'Apertura de monumentos Edades del Hombre' que va a mantener abiertos, todos los sábados y domingos de abril a noviembre, ocho monumentos de las diócesis de Salamanca y Ávila. Monumentos seleccionados por su alto valor artístico, algunos de ellos en municipios por los que discurre la ruta 'De la cuna al sepulcro' -como Alba de Tormes, Macotera, Narros del Castillo, Fontiveros- y que van a ayudar a potenciarla, ofertando nuevas propuestas artísticas y patrimoniales a través de este programa de patrimonio abierto y accesible para visitantes y turistas.

A esto se suma un programa con más de 1.200 actividades culturales, repartidas en nueve temáticas, que se está desarrollando en un total de 255 localidades. Un programa abierto que, a lo largo de este año 2015, sigue sumando nuevas propuestas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...