Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los ingenieros de montes, molestos por el retraso en los contratos contraincendios

Los ingenieros de montes, molestos por el retraso en los contratos contraincendios

Actualizado 27/04/2015 13:35

El Colegio en Castilla y León recuerda que en 2014 hubo 29 cuadrillas que firmaron sus contratos ya entrada la campaña, entre el 11 de julio y el 7 de agosto, con lo cual el operativo no estuvo completo hasta mediados de agosto.

El Colegio de Ingenieros de Montes en Castilla y León muestra su "preocupación" por el retraso en la contratación de cuadrillas para la campaña de incendios en la Comunidad.

El colectivo recuerda que el año pasado la Junta solo tenía 24 cuadrillas de nueva adjudicación operativas el 1 de julio y prevé que alcance las 19 para esta temporada "si no se extrema la agilidad en su tramitación".

En ese sentido, un comunicado del Colegio de Ingenieros apunta que n 2014 hubo 29 cuadrillas que firmaron sus contratos ya entrada la campaña, entre el 11 de julio y el 7 de agosto, con lo cual el operativo no estuvo completo hasta mediados de agosto. "Este año va camino de ocurrir lo mismo", precisa la nota, por lo que las cuadrillas terrestres de extinción de incendios de muchas comarcas podrían no estar operativas el día 1 de julio, entre ellas las de zonas tan problemáticas como Arenas de San Pedro o Sanabria.

La organización considera que "no es de recibo" que estos problemas se repitan dos años consecutivos. No en vano, recuerda que la licitación y contratación de las cuadrillas del dispositivo de lucha contra incendios forestales es un procedimiento administrativo "previsible" y "planificable" que debería realizarse de forma ágil todos los años.

El comunicado añade que en 2014 hubo que contratar de forma urgente a cuadrillas provisionales para el mes de julio, lo que permitió cubrir el operativo a costa de algunos problemas en el momento del relevo entre cuadrillas provisionales y cuadrillas definitivas. Pero esa solución, que este año vuelve a ser la más viable, "no puede convertirse en costumbre".

El Colegio de Ingenieros de Montes destaca que las cuadrillas terrestres son el elemento esencial del dispositivo de lucha contra los incendios forestales de Castilla y León. Un personal que realiza trabajos de limpieza y mantenimiento en los montes y en caso de incendio acuden a su extinción. "Son medios más económicos que otro tipo de medios, como los aéreos, e insustituibles en tareas nocturnas o en trabajos de control y remate de perímetros de incendios controlados", sentencia.

Consecuencias "muy negativas"

Además, el colectivo advierte que la ausencia de las cuadrillas durante el mes de julio tendría consecuencias "muy negativas". La principal es que en julio en muchas provincias no habrá medios de extinción suficientes para hacer frente a un incendio mediano, lo que puede multiplicar la superficie quemada, los daños al medio y el riesgo para personas y bienes.

Como efecto secundario, señala que los gastos de extinción de incendios se incrementarán, al realizar el trabajo de las cuadrillas terrestres con medios mucho más caros, como los aéreos, o con el desplazamiento de cuadrillas de otras provincias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...