Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre la exposición ‘Teresa de Jesús 1515-1582’
X

Abre la exposición ‘Teresa de Jesús 1515-1582’

Actualizado 29/04/2015 17:17

Organizada por la Junta de Castilla y León, dentro del amplio programa de actividades culturales elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo con motivo del V Centenario del nacimiento de la religiosa abulense, la muestra se divide en dos secciones temáticas que podrán ser visitadas en el Archivo Histórico y en la Biblioteca Pública.

El delegado territorial, Manuel López, ha presentado esta mañana de miércoles, en el Archivo Histórico Provincial de Soria y en la Biblioteca Pública de Soria, la exposición 'Teresa de Jesús 1515-1582', organizada por la Junta de Castilla y León con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Ha acompañado al delegado el prior del convento de los Carmelitas Descalzos, Fray Pedro Ortega.

Dentro de la amplia y variada programación cultural elaborada por la Consejería de Cultura y Turismo, bajo la participación y la colaboración institucional, esta exposición tiene dos sedes: el Archivo Histórico y la Biblioteca Pública. La parte expuesta en el Archivo se centra en Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia, y el Monacato en Castilla y León, dedicándose el contenido de la muestra que acoge la Biblioteca a la obra literaria de Santa Teresa y a la ciudad de Soria del siglo XVI.

Archivo Histórico Provincial

La parte de la exposición que se desarrolla en el Archivo Histórico gira en torno a la vida en un convento. El visitante puede contemplar las fotografías de conventos del fotógrafo soriano Manuel Lafuente Caloto: imágenes de oración, trabajo o espacios comunes como el refectorio, oratorio, la iglesia y el convento en general.

La colección permite contemplar cómo es la vida en un convento de clausura, que hoy puede ser considerada un anacronismo, si se considera la vida enclaustrada como una encarcelación por voluntad propia.

Una de las mayores incógnitas es saber cómo es realmente un convento de clausura. Monjas dedicadas a la oración, al estudio, a las labores, y con el impedimento de que personas ajenas al convento entren en él.

Un panel explicativo introduce en el conocimiento de las órdenes religiosas femeninas, monasterios y conventos; otro está dedicado a la figura de Teresa de Jesús como Doctora de la Iglesia y maestra de la fe desde su convento.

La muestra fotográfica se compone de 10 imágenes enmarcadas alrededor del patio de exposiciones, así como otras colocadas en el interior de las vitrinas. El tema común a todas ellas es la vida conventual, el día a día de estas monjas en un convento de clausura: cosiendo, labrando el huerto, rezando en su cementerio, comiendo en el refectorio, etc.

Completan la exposición documentación del propio Archivo Histórico relacionada con el Convento de las Carmelitas de Soria, así como obras bibliográficas de Santa Teresa de Jesús pertenecientes al fondo antiguo de la Biblioteca Pública de Soria.

De estos documentos, pueden destacarse: Cercado del terreno de la Iglesia de las Cinco Villas (18 de agosto de 1599); Escritura de concierto con el pirotécnico por fuegos artificiales del día de la beatificación (7 de septiembre de 1614); Construcción del pórtico y enlosado del Convento (23 de mayo de 1658); Reparación Capilla del Carmen (24 de mayo de 1658); Expedientes sobre la Venta del Hospicio y el Inventario de bienes.

Biblioteca Pública

La sección de la muestra expuesta en la Biblioteca tiene como objetivo recuperar la faceta de escritora de Teresa de Jesús: a Santa Teresa se le venera mucho pero se la lee poco. Siempre ha prevalecido su santidad frente a su escritura, y si bien es indiscutible su vertiente religiosa como reformadora e integrante del santoral católico, es además una escritora única, con una necesaria pluralidad de estilos según la naturaleza de sus escritos.

La exposición se compone de seis paneles explicativos sobre su obra literaria: 'El libro de la vida', 'Camino de perfección', 'Las Moradas', 'Las Fundaciones', 'Relaciones y mercedes', 'Exclamaciones', 'Constituciones', 'Poesía' y 'Cartas'. Además, la Biblioteca ha seleccionado de entre sus fondos una importante muestra bibliográfica compuesta por obras de la escritora y otras sobre ella, a la que acompañan literatura de la época y narrativa actual ambientada en el tiempo en el que vivió.

Todos los libros están disponibles para ser prestados, ya que el objetivo fundamental de la exposición es acercar la vida y obra de Teresa de Jesús a los lectores.

La Biblioteca ampliará esta exposición, en el próximo mes de mayo, con la inclusión de otros cuatro paneles sobre la ciudad de Soria en el siglo XVI, uniendo las dos exposiciones y ofreciendo a los visitantes una visión completa de cómo era la ciudad en la época de la fundación por Santa Teresa del Monasterio de la Santísima Trinidad (1581).

Beatriz de Beaumont cedió la casa en la que se fundó el convento de las Carmelitas Descalzas. Esta señora estaba casada con Juan de Vinuesa, ganadero trashumante, poderoso y rico, que en 1543 compró una regiduría entrando a formar parte del Concejo de la Villa y Tierra, antes dominado por los Linajes.

El conocimiento de esta parte de la historia de Soria es muy interesante y de una enorme complejidad. Sin duda, esta interesante exposición de la Biblioteca nos ayudará a conocer la evolución urbana de Soria, además de la sociedad local y la oligarquía soriana, y nos dará claves para saber más sobre el Concejo y sobre la Universidad de la Tierra de Soria.

Hoy se ha presentado en la Biblioteca la parte de la exposición que se corresponde a la faceta escritora de Santa Teresa; a partir del 15 de mayo se expondrá la muestra que nos ayudará a comprender la ciudad de Soria en el siglo XVI.

Horarios de visita

Biblioteca Pública de Soria: de lunes a viernes, de 09.00 a 21.00 horas, y sábados, de 09.00 a 14.00 horas

Archivo Histórico Provincial de Soria: de lunes a viernes, de 08.30 a 14.30 horas, y lunes y martes, además, de 16.30 a 19.00 horas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...