Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación cierra en Sevilla la promoción de Soria en 8 ciudades españolas

La Diputación cierra en Sevilla la promoción de Soria en 8 ciudades españolas

Actualizado 29/04/2015 17:59

El objetivo de esta acción ha sido el conseguir el mayor número de impactos en medios de comunicación para atraer la llegada de turistas. Algunas de las ciudades visitadas son el lugar de procedencia de la mayoría de visitantes como Bilbao, Madrid, Zaragoza o Barcelona.

Tras dos intensos meses de promoción y comercialización de la oferta turística y gastronómica de la provincia de Soria en ocho ciudades españolas, la Diputación de Soria finalizaba hoy miércoles el recorrido presentando ante los medios de comunicación de Sevilla la riqueza cultural, medioambiental y gastronómica soriana. El acto ha tenido lugar en la Casa de Soria en Sevilla de la mano del presidente de la Diputación, Antonio Pardo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, Martín Casado, y la degustación gastronómica a cargo del Virrey Palafox del Burgo. La presentación, a la que han asistido una docena de medios de comunicación sevillanos, ha tenido como anfitriones a los sorianos que residen en la capital hispalense, encabezados por su presidente, Mariano García.

En los últimos dos meses, la acción promocional de la Diputación ha recorrido las ciudades de Pamplona, Bilbao, Valencia, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valladolid y Sevilla, siendo algunos de estos puntos los de mayor procedencia de los turistas que visitan la provincia a lo largo del año. Una acción promocional que la Diputación de Soria considera muy necesaria, al entender que es prioritario sacar el producto turístico y gastronómico fuera de la provincia para darlo a conocer y atraer a potenciales turistas que se sientan atraídos por una completa oferta que engloba cultura, medioambiente y gastronomía.

En el apartado gastronómico, el Virrey Palafox ha mostrado a los asistentes platos que incluyen productos típicos de Soria como son los torreznos, la morcilla de El Burgo de Osma, foie, la manzana soriana de La Rasa en el postre, la tarta costrada, o el cochinillo asado, típico del Virrey donde las matanzas congregan a miles de personas los primeros meses del año.

En su intervención, el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha señalado el hecho de que "Soria representa el turismo de vanguardia, de calidad, de excelencia gastronómica y, aunque parezca fría, destaca por su calidez". Con estas declaraciones, el Presidente de Diputación de Soria, Antonio Pardo, se ha dirigido a los periodistas sevillanos para poner en valor el patrimonio natural, cultural y gastronómico de la provincia, que cuenta con una masa forestal de 600.000 hectáreas "y el acebal más extenso de Europa".

Casado, por su parte, ha destacado la situación privilegiada de la que goza el territorio con respecto a la Península Ibérica. Casado ha sido el encargado de explicar el GR-86, o Sendero Ibérico Soriano, principal atractivo de turismo activo soriano, "de aproximadamente 1.000 kilómetros que permiten recorrer a pie o en bicicleta la gran parte de Soria, sus recursos naturales, sus pueblos y ahondar en sus raíces culturales y gastronómicas".

Recursos naturales

Como ha explicado Pardo, uno de los objetivos de la Diputación de Soria es luchar por desestacionalizar la oferta turística de un destino que ofrece múltiples atractivos a lo largo de todo el año entre los que destacan, sin duda, los recursos naturales y micológicos, notablemente apreciados durante el otoño y el invierno soriano. El presidente ha destacado que Soria dispone de armas suficientes para hacerse un hueco en el turismo de interior e impulsarlo, desde sus espacios naturales de valor incalculable hasta la Ruta de los Dinosaurios, las historias de su capital o las festividades que se celebran a lo largo del año en toda la provincia.

Por todo ello, el mandatario provincial ha definido la provincia como un territorio perfecto para la desconexión, "donde el turista puede incluso pernoctar en pueblos que, esta noche, contarán con 20 habitantes debido a la despoblación soriana". Y el visitante está respondiendo ya que, según las cifras, la llegada de turistas se incrementó el pasado año en un 14% en el territorio. Asimismo, el Presidente ha recalcado el interés del sector de soriano por incrementar la visita de los turistas sevillanos.

Cultural e histórico de la provincia, y no sólo con su puesta en valor, sino aportando contenido a numerosos edificios como San Baudelio de Berlanga y su Centro de Interpretación, el Palacio de los Mendoza en Morón de Almazán, que alberga un Museo 'vivo' del Traje Popular Soriano con más de 500 piezas; o el Museo de las Villas Romanas de Cuevas de Soria con un valor histórico excepcional que otorgan sus mosaicos.

Durante la presentación, Pardo también ha destacado el valor de la oferta cultura soriana con grandes referentes como la Ruta de los Poetas o la Ruta del Cid, y ha citado a algunos de los grandes referentes de la Literatura que han alabado sus virtudes, como Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer o Gerardo Diego.

Gastronomía

El presidente no ha querido dejar de lado la gastronomía, uno de los pilares de la promoción turística de Soria, con productos tan típicos como la Mantequilla de Soria, la matanza, sus torreznos, la micología y, por supuesto, la trufa. En este sentido, y desde hace algunos años, la provincia es todo un ejemplo de regulación a nivel internacional en la recogida de setas. Sus más de 10.000 kilómetros cuadrados de superficie reunen las condiciones naturales y climáticas idóneas para el desarrollo de todo tipo de hongos.

La diversidad gastronómica de los manteles sorianos se ha podido comprobar con el menú elaborado por Félix Martínez Soto, chef del Hotel Virrey Palafox, de El Burgo de Osma, quien ha deleitado a los asistentes con unos platos elaborados con productos de la tierra y con una importante presencia de la matanza. Es el caso de Torreznos del Alma de Soria, Morcilla de Arroz del Burgo, Croquetón de manitas de cerdo, Ensalada de Escabechados, Cochinillo asado en horno panadero o Postre de manzana soriana 'Livinda' y costrada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...