Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tres piezas de la Diócesis, en las Edades del Hombre

Tres piezas de la Diócesis, en las Edades del Hombre

Actualizado 29/04/2015 19:17

La muestra, dedicada aSanta Teresa de Jesús, expone un estandarte de la religiosa, una summa teológica de Santo Tomás de Aquino y un retrato del beato Juan de Palafox.

Este miércoles, el vicario general de Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, Juan Carlos Atienza Ballano, ha avanzado la aportación soriana a la edición de este año de las Edades del Hombre, que bajo el título 'Maestra de oración', está dedicada a Santa Teresa de Jesús. La muestra, con dos sedes, en Alba de Tormes (Salamanca) y Ávila, fue inaugurada el pasado 23 de marzo por Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Atienza ha explicado que la primera de estas piezas, 'una summa' teológica (códice) de 1467 de que servirá "para ilustrar la importancia de los libros en la vida de Santa Teresa". El documento, procedente de la catedral del Burgo de Osma, está destinado en la sede de Ávila.

Otra de las piezas es un retrato del beato Juan de Palafox, procedente también del templo catedralicio de la Villa Episcopal. Su inclusión en la muestra se debe a que el obispo oxomense ya avanzó sobre la importancia que iba a tener Santa Teresa dentro de la Iglesia. El lienzo, destinado en la localidad salmantina, data de 1773.

Por otro lado, el estandarte es una pieza de la que apenas se tenía conocimiento, ya que se encontraba custodiada en el monasterio soriano de los Padres Carmelitas. Su fecha es de 1622, y deja el cariño de la ciudad de Soria hacia la santa, que fue fundadora del convento y que fue canonizada en 1614. En este sentido, el prior de los Carmelitas en Soria, fray Pedro Ortega, ha reseñado que Santa Teresa "entró en el corazón de los sorianos, pese a que estuvo aquí durante dos meses y medio". Su ubicación en la muestra es también en Alba de Tormes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...