Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cesefor desarrollará el inventario de gases de efecto invernadero en Chile

Cesefor desarrollará el inventario de gases de efecto invernadero en Chile

Actualizado 06/05/2015 16:58

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) financia esta iniciativa, dirigida a ofrecer información transparente al ciudadano.

Chile participa, junto a cerca de 200 países, en la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC)puesta en marcha hace más de dos décadas por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de reducir o mitigar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera y evitar así un aumento de la temperatura media mundial de más de 2ºC, que traería consecuencias graves e irreversibles para la vida en el planeta. En esa línea, Chile ha conseguido recientemente financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la cual establecerá un sistema de información que permita mostrar al ciudadano el inventario que recoge el Sistema Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con el objetivo de realizar una labor de difusión y divulgación para abordar la mitigación del cambio climático como un proceso participativo.

Los datos de este inventario se ofrecerán a través de un sistema de información cuyo desarrollo ha sido encomendado por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile a la Fundación Cesefor a través del PNUD. Este encargo se valora desde esta fundación como un reconocimiento a la trayectoria alcanzada a través de una línea de trabajo ya consolidada, con experiencia en el desarrollo de sistemas de información de indicadores forestales, ambientales y energéticos. Muestra de ello son los trabajos desarrollados, entre otros, para la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad con la puesta en marcha de la web AdapteCCa (en colaboración con la empresa INCA Medio); el Observatorio de Energías Renovables para la Comunidad Económica de los Estados del Oeste Africano (ECOWAS, por sus siglas en inglés); la colaboración y el apoyo al Inventario Forestal Nacional de Paraguay prestando asistencia técnica al Instituto Forestal Nacional de Paraguay (INFONA); así como otros sistemas de información sobre equipamientos de uso público en espacios naturales de Tenerife (proyecto VENTE) y Castilla y León (proyecto SigREN), que han contado con la confianza de organismos internacionales, nacionales, locales y regionales para su desarrollo.

Transparencia y participación ciudadana

Con el Sistema de Información de GEI en Chile se pretende contribuir a la difusión de esa información, y "educar y generar los espacios de participación ciudadana adecuados" para que puedan concretarse sus aportaciones, según se recoge en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático elaborado el pasado año por la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente chileno.

Las posibilidades que ofrece el sistema de información permitirán al usuario consultar y entender la información de distintos Inventarios de gases de efecto invernadero de Chile, mediante herramientas de consulta estadística y gráfica. El usuario podrá hacer sus propios análisis temporales y comparar fuentes de emisión distintas para distintos tipos de gases de efecto invernadero (GEI).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...