Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adolfo Sainz: “Voy a ser el alcalde que ‘conecte’ de nuevo a todos los sorianos”

Adolfo Sainz: “Voy a ser el alcalde que ‘conecte’ de nuevo a todos los sorianos”

Actualizado 07/05/2015 08:47


La demandada conexión norte-sur a través de un túnel en Mariano Granados será la principal prioridad de Adolfo Sainz, si llega a la Alcaldía de Soria. El traslado y construcción de una nueva depuradora, la creación de empleo, la reducción de impuestos ?como el IBI-, o una gestión racional de los recursos económicos municipales ?compatible con la inversión- son otros de los compromisos del candidato del PP, que remarca "la necesidad de cambiar el gobierno del Ayuntamiento de Soria. La etapa de Carlos Martínez está agotada, después de partir la ciudad en dos, y de llevar a cabo obras sin pies ni cabeza, dilapidando el dinero que había en las arcas municipales y el que ha llegado a lo largo de la legislatura, y endeudando a la institución".

-Pregunta: ¿Cómo y cuándo decide ser candidato a la Alcaldía?

-Respuesta: Me lo proponen y yo lo acepto con mucha ilusión y responsabilidad, simplemente. Me gusta muchísimo la política y el compromiso social. Llevo muchísimos años en la vida pública, desde que tengo uso de razón. En una asociación juvenil, en el Consejo de la Juventud, como delegado de curso los cinco años de estudiante en la universidad, en la Cámara de Comercio -donde fui vicepresidente-, en FOES, en el Centro Comercial Abierto, actualmente soy presidente del Casino? Fui concejal de Juventud cuatro años, y ahora soy vice portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento... Dije que sí enseguida a la propuesta de ser candidato, porque hay que comprometerse con lo que quieres, y yo quiero la ciudad de Soria. Yo creo en el servicio público, y la política es vocación, hacer más por los demás.

-P: ¿Qué ofrece Adolfo Sainz?

-R: Ilusión y renovación. El PSOE y el equipo que presenta llevan 16 años en el Ayuntamiento. Yo ofrezco ganas de trabajar, experiencia suficiente en el ámbito público, un equipo preparado y renovado, otra forma de hacer política. Es el momento de cambiar. Soy una persona normal, sencilla, un autónomo que sabe muy bien el valor del trabajo y de las dificultades. Todo esto te hace comprometerte, especialmente en unos momentos duros, porque las consecuencias de la crisis están muy presentes en Soria.

-P:¿Cuáles serían los pilares de actuación en la gestión municipal si fuera alcalde?

Después de escuchar a los vecinos, tengo tres ejes fundamentales. El primero es atender a la gente que lo está pasando mal y, por tanto, cuidar los servicios sociales. Que nadie se quede sin ayudas, directas o través de otros colectivos como Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos. Se han tomado medidas incomprensibles, entre ellas, subir impuestos como nunca, en el peor momento de la crisis. Y esto afecta al ciudadano.

Hay que crear empleo. En los últimos ocho años de gestión socialista no se ha creado. El empleo lo crean los empresarios, pero hay que facilitarles las condiciones para que puedan crearlo. Y no hablo sólo de grandes empresarios, sino del pequeño, del comerciante, del hostelero?., a los que hay que cuidar. Hay que mimar las empresas que ya tenemos.

Y está el túnel de la conexión norte-sur de la ciudad. Los responsables socialistas han dicho públicamente que mientras ellos estén no se hará el túnel. Pues nosotros, al revés, sí lo haremos. Es nuestra prioridad, porque es un clamor del ciudadano. No me hace gracia, porque obliga a reiniciar obras, pero hay que hacerlo.

-P: Respecto a los aspectos económicos, ha sido muy crítico esta legislatura. ¿Qué cambiaría?

-R: Las arcas están mal, me he cansado de repetirlo. Carlos Martínez cogió un Ayuntamiento saneado con 11 millones de caja y una deuda de 16 millones, gracias a la gestión del PP y después de un Tripartito gobernado por el PSOE que arrasó el Ayuntamiento. Ahora, la deuda suma 34 millones, a pesar de que nunca antes un alcalde había tenido tanto dinero de otras administraciones para gastar, de haber subido los impuestos a lo bestia, o de ser capaz de gastar en tres años los 12 millones que la empresa mixta del agua ha aportado por la concesión de 25 años, algo realmente sangrante.

Y lo peor es que el dinero se ha utilizado sin cabeza, para partir la ciudad en dos, para obras que se han hecho sin pensar? Un parking exagerado que ya nos ha costado a los sorianos, de momento, 5 millones, con unas salidas horrorosas?; un carril bici que no sabemos de dónde sale ni a donde va; unas rotondas mal planificadas; unas plazas como las de San Juan de Rabanera o El Vergel mal diseñadas, que crean problemas y con deficiencias?. ¿Queremos que siga Carlos Martínez con esta política? No.

-P: La depuradora es otro de los proyectos que ha quedado pendiente. ¿Qué propone?

-R: La nueva depuradora es necesaria. Hay que hacerla, en mejores o peores condiciones financieras. Pero hay que terminar con los olores de la depuradora actual, hay que quitarla de donde está, frente a San Saturio, y sacarla fuera y alejarla de la ciudad. Es un clamor de los vecinos de la zona de Los Pajaritos.

-P: ¿Qué decisiones tomaría para relanzar el centro de la ciudad?

R:-Hay una primera muy simple, pero que resulta clave, como es eliminar zona azul porque se han quitado 500 aparcamientos, y la gente no baja al centro. Nos hemos cargado el centro. La gente no va por no pagar el aparcamiento. En El Collado hay 25 comercios cerrados. Los repartidores, los taxistas y otros profesionales que circulan mucho por el centro creen que se está espantando al ciudadano.

El equipo de gobierno ha abandonado el mantenimiento del día a día de la ciudad, los pequeños detalles, como las papeleras, la limpieza o la iluminación? El Collado parece un suburbio. Hay que afrontar más rehabilitación, el urbanismo del día a día. Nos lo dicen los vecinos?, que quiere una ciudad más cercana, más personal. El PSOE se ha cargado la personalidad de Soria.

-P: ¿Tiene un modelo de gestión alternativo al del PSOE para la ciudad de Soria?

-R: Claro que hay otro modelo de gestión, mucho más razonable. Hay que ver la situación económica que dejará el PSOE debajo de las alfombras, pero mi compromiso es congelar y reducir impuestos y tasas.

Otro modelo es posible, como se ha hecho en Diputación, donde se han bajado impuestos; se ha hecho inversión, también para crear empleo; o se ha limitado el gasto corriente. Los presupuestos de estos 4 años en el Ayuntamiento han sido hinchados, por lo que hay que hacer presupuestos reales que se puedan cumplir. Solo tres de cada diez euros se han ejecutado. Quiero apostar por los jóvenes y su futuro en Soria, apoyando a la UNED, por ejemplo. En turismo no se ha hecho nada, el cambio de la oficina municipal al ´bunker' de Mariano Granados y poco más.

Por cierto, que el corazón me pide quitar esos 'bunkers' del parking, pero la cabeza me dice que cómo los vamos a quitar con lo que han costado? Pero son horrorosos? Es tremendo que una empresa privada haya diseñado el centro de Soria.

-P: ¿Contempla acuerdos con otros partidos después de las elecciones?

-R: Sólo contemplo gobernar con mayoría. Y si hubiera que pactar, lo haría, porque creo que la renovación en el Ayuntamiento de Soria es algo completamente necesario. Tengo un buen equipo, con gente nueva, preparada profesionalmente, con muchas ganas, con compromiso social y político. Quiero ser alcalde de todos los sorianos, y tender la mano a todos, también a otros grupos políticos.

-P: ¿Sería un alcalde reivindicativo?

-R: En Soria tenemos que ser reivindicativos, porque somos la cenicienta de la Comunidad y de España. Soy reivindicativo y siempre lo he sido. Los sorianos me conocen. Pero hay que reivindicar con lealtad, con coherencia y dando la cara, sin estar escondido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...