Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta declara BIC la ermita de San Bartolomé en pleno Cañón de Río Lobos

La Junta declara BIC la ermita de San Bartolomé en pleno Cañón de Río Lobos

Actualizado 07/05/2015 14:34

El consejo de gobierno regional ha dado el visto a bueno a su catalogación como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Los responsables en la Junta delimitan un entorno de protección por su ubicación, en un meandro del río Lobos.

El consejo de gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en su reunión de hoy la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento de la ermita de San Bartolomé, en Ucero (Soria). Asimismo, delimita un entorno de protección por su situación en un meandro en el Cañón de Río Lobos, en un espacio natural protegido por su declaración de parque natura desde 1985.

La calidad y singularidad de su arquitectura junto con los valores inmateriales que atesora, hacen de esta ermita uno de los conjuntos más representativos y singulares de la arquitectura de Castilla y León.

La ubicación de la ermita de San Bartolomé, en el paraje del Cañón de Río Lobos, la relaciona con el itinerario de peregrinación del Camino de Santiago, donde cuenta la leyenda que el Apóstol Santiago saltó con su caballo desde el alto de uno de los farallones del cañón y al caer, su espada fue a clavarse en el lugar donde se edificaría la actual ermita de San Bartolomé.

Esta ermita primigenia de carácter conventual fue construida en las primeras décadas del siglo XIII en un estilo románico de transición con influencia cisterciense, en sillería de piedra caliza, presentando planta de cruz latina. La portada, con un esquema protogótico, se encaja entre estribos y tejaroz con canecillos de formas geométricas o singulares cabezas humanas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...