Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Presentan un libro de memorias de Jesús Borque Guillén
X

Presentan un libro de memorias de Jesús Borque Guillén

Actualizado 08/05/2015 20:44

Caja Rural de Soria y COPISO han presentado, durante la asamblea provincial de Caja Rural celebrada este viernes, el libro 'Memorias del asociacionismo agrario en el siglo XX. Conversaciones con Jesús Borque', que ha escrito el periodista Patxi Veramendi. Una iniciativa con la que ambas entidades cooperativas quieren hacer ofrecer un sencillo reconocimiento a quien ha liderado los movimientos asociativos y cooperativos surgidos en el campo soriano en la segunda mitad del siglo XX.

El libro, sin más pretensión que la de divulgar y retener unos retazos de memoria, relata ?a modo de breves memorias- el recorrido personal y el testimonio de Jesús Borque Guillén, que sirve de hilo conductor para dar a conocer unos hechos que, de no contarlos el propio Jesús Borque, se habrían perdido para siempre.

Este testigo de excepción acerca las emociones, las vivencias y el desarrollo de un asociacionismo agrario y rural comprometido, que se inició con la creación de la Hermandad Provincial de Labradores y Ganaderos, en la década de 1940, y que preparó unos mimbres que años después servirían para crear la Caja Rural de Soria o COPISO, entidades que han sido los pilares de la modernización del sector agrario de Soria en la década de 1970, y que hoy siguen manteniendo un papel esencial en el desarrollo provincial.

Un asociacionismo que se mostró rebelde y descarado durante la etapa más dura del franquismo, y que supo reaccionar a una situación dramática, cuando el medio rural soriano se desangraba y se desmoronaba.

El relato de Jesús Borque repasa las vivencias y experiencias de la Hermandad Provincial de Labradores y Ganaderos, la creación y el desarrollo de COPISO, el impulso de la Caja Rural de Soria, o las dificultades que tuvo el asentamiento de la Asociación Forestal de Soria, colectivos en los que tuvo la máxima responsabilidad. Un contenido que sorprenderá, por algunos de los hechos que Jesús Borque relata, y que sirven para comprender mejor el devenir del medio rural soriano y del sector agrario, y para reflexionar sobre el futuro.

El relato aporta informaciones curiosas e interesantes, y desvela algún secreto muy bien guardado por Borque, como es que se planteó construir una central nuclear en el Campo de Gómara, una propuesta que se desbarató de una manera discreta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...