Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las empresas sorianas solo ejecutaron el 33% de obras en carreteras

Las empresas sorianas solo ejecutaron el 33% de obras en carreteras

PROVINCIA
Actualizado 09/05/2015 10:50

AECOP suscribe las declaraciones publicadas por la Cámara de Contratistas de Castilla y León alertando sobre la situación de las empresas del sector.

AECOP suscribe las declaraciones publicadas de la Cámara de Contratistas de Castilla y León alertando sobre la situación de las empresas del sector.

La Asociación de Empresas de Construcción y Obras Públicas de la provincia de Soria (AECOP) se suma a las declaraciones publicadas este viernes por la Cámara de Contratistas de Castilla y León en las que pone de manifiesto la destrucción de empleo que está sufriendo el sector así como la severa pérdida de competitividad de las empresas. No sólo el descenso de la obra pública en toda la región, si no la caída en el coste de adjudicación respecto a las licitaciones de las administraciones públicas, están contribuyendo a arruinar a las empresas tal como expresa el presidente de la Cámara de Contratistas, Enrique Pascual. Asimismo, en AECOP han insistido también tal como apunta la agrupación regional que son también las propias administraciones las que salen perjudicadas al primar el precio por encima de la calidad en las licitaciones, dando lugar a que las obras o no se lleven a cabo porque las adjudicatarias quiebran o puedan llevarse a cabo sin la calidad deseable.

En este sentido, en las diversas reuniones mantenidas por parte de AECOP con sus homónimas en otras provincias del entorno, a pesar del problema común generalizado de la caída de la obra pública, en la asociación han analizado el escenario de las empresas sorianas respecto a otros territorios, que arrojan datos "muy preocupantes" respecto a las adjudicaciones de las obras de carreteras en 2014. Así por ejemplo en Navarra el 91,86% de las licitaciones han recaído en empresas navarras; en León el 86,62% de las obras se han adjudicado a empresas leonesas; en Salamanca esta cifra ha sido del 85%; frente a los datos de nuestra provincia, donde tan sólo el 33,22 % de estas obras han sido adjudicadas a empresas sorianas.

Asimismo los empresarios sorianos del sector han mostrado su preocupación por el cambio de criterio en las licitaciones de las obras públicas por parte de algunas administraciones, y en concreto de la Diputación, la cual "desde 2014 viene primando en las licitaciones exclusivamente el precio de las obras, con las negativas repercusiones que ello conlleva no sólo para las administraciones públicas y los ciudadanos por la pérdida de calidad en las mismas si no también por los efectos negativos en el empleo y en el sector de la obra pública". Por ello, la agrupación cree que "es difícil entender este cambio de criterio" por parte de la institución provincial, cuando precisamente esta estidad presume de estar saneada y no tener déficit.

Por último, han señalado que la obra pública de la provincia se ha visto reducida en un 61,22 %, que el empleo directo ha caído un 54,62% y el empleo indirecto más de un 80%, peligrando la supervivencia de las empresas, de un sector productivo "esencial por su efecto arrastre para el desarrollo la economía y para la recuperación del empleo en la provincia".

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información