Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un proyecto sanitario de Soria, finalista de los Premios Profesor Barea 2015
X

Un proyecto sanitario de Soria, finalista de los Premios Profesor Barea 2015

Actualizado 09/05/2015 21:08

El trabajo persigue mejorar la calidad y eficiencia de los servicios que prestan las unidades de Enfermería de las áreas quirúrgicas del Hospital Santa Bárbara.

La Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria de la Junta de Castilla y León ha sido seleccionada, con un proyecto sobre la creación de una Unidad Integrada de Enfermería del Bloque Quirúrgico, Esterilización y Hospital de Día Quirúrgico en el Hospital Santa Bárbara, como finalista en la XIII edición de los Premios Profesor Barea 2015, considerado el galardón más prestigioso en el ámbito de la gestión sanitaria en España.

El Jurado de los Premios Profesor Barea eligió los finalistas en la reunión celebrada el pasado 29 de abril, como así lo ha comunicado a la Gerencia Integrada de Soria. La presentación de los trabajos y concesión de los premios tendrá lugar el día 26 de mayo, a las 11.00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid.

Promovidos por la Fundación Signo, estos premios reconocen proyectos inéditos, finalizados o en fase avanzada de desarrollo, que supongan una mejora sustancial en la gestión y evaluación de costes sanitarios. Llevan el nombre del prestigioso catedrático español José Barea Tejeiro, recientemente fallecido y referente a nivel internacional de la gestión sanitaria, destacando su dedicación y compromiso con los temas básicos que definen la Economía Social, el movimiento cooperativo en la actividad productiva y, en especial, con la Economía de la Salud y el buen gobierno del sistema hospitalario en España. El objeto y fines de la Fundación Signo son "la promoción y financiación de propuestas encaminadas a mejorar la gestión y evaluación de costes sanitarios que, a ser posible, impliquen una actividad multientidad, multicomunitaria y multidisciplinaria".

Estos galardones se proyectaron por la Fundación para resaltar y reconocer públicamente la labor realizada, individual o colectivamente, en la mejora de la gestión e innovación sanitaria en cuatro modalidades: 'Los centros sanitarios como empresas de servicios: gestión global', 'Proyectos multientidad', 'Gestión de un área de conocimiento' e 'Innovación, desarrollo y nuevas tecnologías'.

El proyecto finalista, en la modalidad 'Los centros sanitarios como empresas de servicios: gestión Global", ha sido liderado por la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria y desarrollado por los profesionales de Enfermería, y consiste en el desarrollo de un 'Proyecto de creación de una Unidad Integrada de Enfermería del Bloque Quirúrgico, Esterilización y Hospital de Día Quirúrgico en el Hospital Santa Bárbara'.

Unidad del Bloque Quirúrgico

La Unidad de Enfermería del Bloque Quirúrgico es el dispositivo asistencial de la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria que cubre todas las necesidades asistenciales de cuidados de Enfermería y apoyo técnico en todos los procedimientos quirúrgicos hospitalarios de la población del Área de Salud de Soria incluidos en la Cartera de Servicios del Complejo Hospitalario de Soria. Presta servicios de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, formación continuada y de apoyo a la formación especializada de pregrado y postgrado.

Con este proyecto, se persigue mejorar la calidad y eficiencia de los servicios que las unidades de Enfermería de las áreas quirúrgicas del Hospital Santa Bárbara prestan a los servicios quirúrgicos, a los pacientes y a Atención Primaria, así como favorecer la coordinación de los mismos, dentro de una gerencia con gestión integrada.

El desarrollo del proyecto supondrá un beneficio para la institución, ya que al centrar el modelo organizativo en el paciente se da respuesta a sus necesidades y expectativas a través de una verdadera integración asistencial. Consiguiendo una mejor coordinación entre todos los actores implicados en los procesos quirúrgicos, la labor de los profesionales se verá facilitada por una verdadera gestión por procesos integrados, a la vez que tendrán una mayor participación en la organización y definición de los objetivos de su unidad y en el conjunto del bloque quirúrgico.

La continuidad de cuidados de enfermería, la disminución de la variabilidad de la práctica clínica, el fomento de las buenas prácticas o la atención telefónica inmediata supondrán un beneficio para el paciente y una mayor satisfacción e incremento de la calidad percibida. Este proyecto, sin lugar a dudas ambicioso, innovador y muy novedoso en el Sistema Sanitario Español, une objetivos de integración de unidades asistenciales, mejora continua, descentralización de la gestión y sostenibilidad a través de la calidad y la eficiencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...