Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El archivo de la AIH ya está ‘oficialmente’ en Soria

El archivo de la AIH ya está ‘oficialmente’ en Soria

Actualizado 10/05/2015 10:44

La Asociación Internacional de Hispanistas se reúne en su sede, en la capital, para preparar el encuentro que cada tres años celebran en una ciudad diferente del mundo. En esta ocasión será Münster (Alemania).

Este sábado se ha materializado la permanencia del archivo de la Asociación Internacional de Hispanistas, (AIH), cuya sede es el convento de La Merced desde 2013. La junta directiva de la agrupación se ha reunido este fin de semana para celebrar diversas sesiones de trabajo y para concretar el próximo encuentro mundial, que tiene lugar cada tres años en una ciudad distinta, y que en 2016 será la ciudad alemana de Münster. Un evento que agrupa a más de 800 expertos.

Así lo ha avanzado el presidente, David T. Gies, profesor de Literatura Española en la Universidad de Virginia, quien ha recordado que el archivo en cuestión, ya digitalizado, requería el establecimiento de ciertos trámites estatutarios ante el Ministerio de Cultura que ya se han completado, con lo que la sede alberga este legado de cientos de volúmenes de manera oficial. En el mismo se contienen todas las ponencias y estudios que han ido sucediéndose desde 1962.

Gies se ha referido a la fascinación por la cultura hispánica a la que ha calificado de "única, diversa, misteriosa y difícil", por lo que es "tan multifacética que no han nadie que abarque a comprenderla totalmente". Aún así, encuentros como el llevado a cabo este fin de semana, sirven "para aprender unos de otros" en las ponencias que se celebran.

El profesor norteamericano, que pertenece a la Encomienda de Isabel la Católica, ha explicado también que ya hay grupos de hispanistas en Japón y Corea, si bien en los países del extremo oriente "están más interesados por la lengua que por la literatura y la cultura", con lo que se ha mostrado favorable a la continuar con la labor de difusión que llevan a cabo en la asociación, que tiene como su más firme valedor la Fundación Duques de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...