Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El turismo activo de Castilla y León duplica las empresas en los últimos 4 años

El turismo activo de Castilla y León duplica las empresas en los últimos 4 años

Actualizado 11/05/2015 16:41

Pasan de las 139 de 2011 a las 270 que existen en la actualidad, un crecimiento del 94 %. la temporada primavera-verano tendrá descuentos y ventajas en sus instalaciones del 18 al 24 de mayo de la semana promocional del sector.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el presidente de la Asociación de Turismo Activo de Castilla y León (Atacyl), Diego Benito, han presentado la IV Semana de Turismo Activo de Castilla y León que se desarrollará del 18 al 24 de mayo. Durante esa semana 17 empresas de la Comunidad se unirán para ofrecer diferentes actividades de aventura como atractivo turístico con importantes descuentos y ventajas para los participantes, incluso con actividades gratuitas por toda Castilla y León y propuestas como rutas de senderismo, ciclismo de montaña, clases de equitación, tirolina y tiro con arco, rutas en canoa, escalada de rocódromo o rutas en quad y paintball, entre otras.

La realización de la Semana del Turismo Activo de Castilla y León pretende ser un reclamo en la promoción para incitar a los usuarios que practican estos deportes de cara a la temporada de primavera-verano que comienza y dar a conocer la importante oferta de actividades existentes en Castilla y León. Desde la Consejería de Cultura y Turismo se promocionarán estas actividades a través de todos los canales online y a través de la red de las nueve oficinas de turismo de la Comunidad, además de editar una guía de turismo activo de Castilla y León en colaboración con Atacyl.

Alicia García ha destacado la importancia que tiene para Castilla y León el turismo activo como recurso turístico en sí mismo y como complemento decisivo a la hora de dotar de contenido y de actividad a la oferta de turismo rural de la Comunidad. En este sentido, García se ha referido a que el papel de la oferta de turismo activo resulta fundamental para que, en este primer trimestre del año, el turismo rural en Castilla y León haya llegado a la cifra de 97.780 turistas, lo que implica un crecimiento del 17,11 % respecto a 2014. El incremento en cuanto a pernoctaciones en turismo rural entre enero y marzo de este año ha sido del 21,72 % respeto a 2014, superando la cifra de 195.000 pernoctaciones.

La consejera de Cultura y Turismo ha hecho hincapié en la importancia del turismo activo como fuente de generación de actividad económica en el medio rural. García ha dado a conocer que en los últimos cuatro años se ha producido un incremento del 94 % en el número de empresas de turismo activo en la Comunidad, ya que se ha pasado de las 139 que existían en 2011 a las 270 que existen en la actualidad, lo que significa que Castilla y León ha duplicado su oferta de turismo activo, y que los empresarios están apostando por invertir en la dinamización del mundo rural a través de este tipo de turismo.

Alicia García ha señalado que se ha querido impulsar y reforzar la vinculación entre turismo rural y activo potenciando la figura de los 'Puntos Activos' como herramientas integradoras de la oferta de alojamientos y actividades de aventura en el medio rural y natural. De esta forma, se ha conseguido ampliar la 'Red de Puntos Activos de Castilla y León' hasta alcanzar la cifra de 16 funcionando en la actualidad, lo que supone un crecimiento del 50 % en estos últimos cuatro años.

Impulso al turismo activo

El crecimiento del turismo activo en Castilla y León es fruto de la colaboración mantenida entre la Consejería de Cultura y Turismo con el sector a través de ATACYL. Esta colaboración se ha materializado en aspectos como la integración de esta asociación en el nuevo Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León en el año 2012, o su participación en planes como el Plan de Competitividad Turística para la creación de un producto de Turismo activo en el Parque Regional de Gredos y en la Reserva Natural de Iruelas, en la provincia de Ávila.

Alicia García se ha referido a que desde la Junta de Castilla y León se ha dado un impulso fundamental a nivel nacional del turismo activo a través de una adecuada armonización normativa entre las distintas comunidades autónomas. En este sentido, la pasada semana se ha conseguido que se aprobaran en Conferencia Sectorial de Turismo algunos aspectos fundamentales en la regulación del turismo activo para garantizar la calidad o la seguridad de los clientes, a través del régimen de responsabilidad civil de las empresas de turismo activo en todo el país y la cuantía mínima de cobertura.

La Junta continuará apoyando al turismo activo de la Comunidad a través del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 y del nuevo Decreto de Turismo Activo.

En cuanto al Plan Estratégico, el turismo activo recibe el protagonismo que merece ya que se contempla como un ámbito específico para la formación turística mediante el desarrollo de una programación formativa cada vez más adecuada a los diferentes tipos de actividades que realizan las empresas de turismo activo; se recoge como un elemento fundamental para la creación de 'mix turísticos', productos mixtos que combinan distintas motivaciones para conseguir experiencias turísticas integrales como 'turismo activo + turismo de salud', y contempla expresamente el apoyo a la red de 'Puntos Activos de Castilla y León', que agrupa los servicios y actividades de diferentes empresas turísticas relacionadas con el turismo activo con el fin de ofrecer una oferta integral de calidad en los principales espacios naturales de la Comunidad.

En relación al nuevo Decreto de Turismo Activo, la consejera ha agradecido la colaboración mantenida con ATACYL en la elaboración del nuevo Decreto, cuyo borrador está ya muy avanzado gracias en gran parte a las aportaciones de esta asociación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...