Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cubasolar acude al Céder para conocer los avances en energías renovables

Cubasolar acude al Céder para conocer los avances en energías renovables

Actualizado 12/05/2015 17:49

La delegación del país caribeño visita las instalaciones de Lubia y se reunirá con empresarios del sector esta semana.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, y el director del Céder de Lubia, Miguel Latorre, han recibido hoy a una representación de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar), que se encuentran de visita en España para conocer los nuevos avances en materia de energías renovables con los que se vienen trabajando en España.

Se trata de una acción promovida por la Oficina Técnica de Cooperación en Cuba de la Embajada de España en aquel país. Esta Sociedad, Cubasolar, agrupa en Cuba a más de 800 miembros relacionados con el sector de las energías limpias, y tienen suscrito un acuerdo de colaboración con el CIEMAT.

La responsable estatal en la provincia ha brindado al presidente de esta sociedad estatal, Luis Bérriz Pérez, todo su apoyo para desarrollar tres densas jornadas de trabajo en Soria. Durante toda la mañana de hoy martes han visitado las instalaciones del Céder de Lubia. Mañana viajarán al País Vasco para celebrar varias reuniones programadas con empresarios del sector.

El jueves, día 14, de nuevo en Soria, visitarán la planta fotovoltaica de Frechilla de Almazán, propiedad de Solarig, y dos parques eólicos en la zona del Campo de Gómara. Ya el viernes 15, se ha programado en FOES una reunión con representantes de empresas del sector de las energías renovables en Soria y una visita a la planta de REBI en la capital.

Además de por el presidente, Luis Bérriz, la delegación cubana está formada por Otto Escalona Pérez, vicepresidente, y Rafael Paruas Cuza, presidente de la delegación de Cubasolar en Guantánamo.

El Céder de Lubia dispone de una instalación minihidráulica que ya lleva un año implantada. Consta de una turbina Pelton minihidráulica, acoplada a un generador eléctrico para la producción de 40kW de potencia regulable. Se complementa con un sistema de bombeo hidráulico mediante dos bombas centrífugas de 18,5kW eléctricos cada una, cuya finalidad es transmitir presión al agua para poder elevarla a 60 metros.

Se aprovecha una altura de aproximadamente a 60 metros de desnivel, uniendo dos depósitos de agua. El fin es almacenar agua en el depósito superior para, una vez liberada, pasarla por la turbina minihidráulica y generar electricidad, volviendo al depósito inferior.

Además, el sistema de bombeo puede funcionar a la vez que el turbinado, ya que el agua se sube desde el depósito inferior al superior mediante una segunda tubería, diferente a la empleada para el turbinado.

Esta instalación minihidráulica se integra en la red eléctrica de Céder-CIEMAT, conviviendo con el resto de generadores eléctricos, almacenamiento eléctrico y cargas existentes. El principal objetivo de una instalación como la presentada es evitar los picos de consumo, para disminuir el coste de la tarifa eléctrica. Para conseguirlo es preciso disponer de un gestor de la energía (elemento software), que tiene como misión anticipar dichos picos, para ordenar la puesta en marcha de la turbina minihidráulica con la potencia necesaria cuando sea preciso.

La anterior instalación se complementa con 15kW de potencia de una instalación basada en tecnología fotovoltaica y en un futuro, se conectará un volante de inercia (flywheel ? almacenamiento eléctrico mecánico) desarrollado por CIEMAT de unos 25kW de potencia.

El Céder-CIEMAT ha presentado un proyecto europeo que pretende estudiar el comportamiento de la minihidráulica (turbinado y bombeo) combinada con otras fuentes de generación renovable. Se pretende instalar un sistema de grupo reversible para turbinar y bombear sobre la misma conducción.

Candidatura para liderar sistemas de turbinas

De la misma forma, el Céder-CIEMAT ha presentado su candidatura a liderar una Red Temática de CYTED (Programa iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) basada en Pequeñas Turbinas Hidráulicas (PTH). La acción presentada tiene por objetivo la consecución de sinergias entre los diferentes grupos de investigación para favorecer el desarrollo de las Pequeñas Turbinas Hidráulicas (PTH) en los países miembros de la Red Temática y su integración como generación distribuida.

De esta manera y a partir de dos prototipos ya existentes, se pretende sentar las bases para su replicación viable en entornos conectados o aislados de la red, potenciando no solo el empleo de los recursos hídricos disponibles en la región, sino también desarrollando un modelo de industrialización de las PTH en localidades iberoamericanas, que contribuyan al desarrollo productivo sustentable con reducido del impacto ambiental.

Además, el Céder-CIEMAT está colaborando y participando en proyectos de I+D+i relacionados con las 'Redes Inteligentes de Energía/Medida Inteligente/Generación Distribuida/Microrredes'. Desde hace algunos años se está integrando en las redes eléctricas inteligencia distribuida. La inteligencia distribuida permitirá la integración de fuentes de generación renovable y una mejor operación de las redes eléctricas.

Generar electricidad en puntos cercanos

El actual modelo de generación eléctrica consiste en pocas centrales eléctricas de grandes potencias localizadas en determinados puntos de la geografía de un país. En cambio, bajo el nuevo paradigma de generación distribuida, aparecen nuevas centrales de generación de menores potencias en puntos más cercanos a los consumos, haciendo de esta manera más eficiente el sistema, ya que por un lado de evitan pérdidas de transporte y distribución y por otro lado se aprovechan emplazamientos locales para la generación.

Las instalaciones minihidráulicas (de turbinado y bombeo) encajan perfectamente bajo el paradigma de generación distribuida y además, es renovable. Por todo ello, la Unión Europea está fomentando estudios, proyectos e instalaciones de mini/micro hidráulica.

Además, las fuentes de generación renovable, como la minihidráulica, interesa que sean complementarias a otras tecnologías de generación (renovable y convencional) para posibilitar su despliegue. Por ello, desde Céder-CIEMAT se está trabajando en la hibridación de sistemas, sobre todo, pensando en entornos dispersos, sin conexión a la red eléctrica y del mundo rural.

Otros proyectos

En el Céder-CIEMAT se está trabajando en esta línea de I+D+i, destacando los siguientes proyectos:

Microgeneración/minigeneración renovable distribuida y su control (Mired-con) Mired-con, financiado por el subprograma INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad, cuyos socios participantes son ZIV Communications, ZIV MeteringSolutions SL, ZIV GridAutomationSL,Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Zaragoza y CIEMAT. El objetivo del proyecto es poder gestionar los elementos de la red (elementos generadores, almacenamiento y cargas) para conseguir un determinado funcionamiento o situación que interese a la propia red o a la empresa que suministra su potencia.

Operador Virtual de Microrredes con Almacenamiento (OVI-RED) OVI-RED también financiado por el subprograma INNPACTO Ministerio de Economía y Competitividad, en concurrencia con Unión Fenosa Distribución, S.A., Zigor Corporación, Instituto Tecnológico de la Energía y CIEMAT.

OVI-RED propone diseñar, desarrollar e implementar un sistema para la gestión de un conjunto de microrredes que a su vez, gestionan individualmente los recursos contenidos dentro de su microrred local con presencia de almacenamiento energético distribuido de variada tecnología, capacidad energética y gestionabilidad. El sistema propuesto está compuesto por diversas capas de control y gestión jerarquizadas que permitan operar los recursos energéticos distribuidos de la microrred en base a criterios de estabilidad y fiabilidad de la red, optimización del despacho de energía y maximización del beneficio económico proporcionado por el intercambio energético con la red principal.

Desde CEDER-CIEMAT se continuará trabajando en proyectos y trabajos de I+D+i pioneros en el ámbito de las redes inteligentes de energía. Las principales líneas de investigación se pueden agrupar en:

? Integración de generación distribuida renovable local y de pequeña potencia en redes eléctricas.

? Contribuir con el despliegue y desarrollo de nuevos protocolos de comunicaciones en redes eléctricas inteligentes.

? Contribuir en la mejora de las comunicaciones en redes de energía tanto en baja tensión como en media tensión.

? Contribuir con modelos de gestión de la generación distribuida y almacenamiento distribuido integrado en las redes eléctricas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...