Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La consejera de Cultura destaca la eficacia de las misiones comerciales y promoción exterior

La consejera de Cultura destaca la eficacia de las misiones comerciales y promoción exterior

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 14/05/2015 17:28

Según la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera, Castilla y León incrementó en 2014 un 13 % con respecto a 2013 el número de estudiantes de español en las 15 escuelas de la Comunidad que pertenecen a esta Federación.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha mantenido un encuentro con los representantes de 17 agentes e instituciones educativas procedentes de Finlandia, Polonia, India, Bélgica, Holanda y Noruega que están participando en un nuevo viaje de familiarización y jornadas comerciales organizado por la Junta de Castilla y León en el marco de la internacionalización de la oferta de la enseñanza del español para extranjeros de Castilla y León del 11 al 15 de mayo. Es la tercera iniciativa de estas características organizada por la Consejería en 2015 tras las realizadas dirigidas a Alemania, EEUU y Canadá, países importantes en la emisión de estudiantes de español.

Alicia García ha destacado la eficacia de estas misiones en el fortalecimiento de la oferta de enseñanza del español en Castilla y León, ya que los datos que ofrece la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera hablan de un incremento del 13 % en 2014 respecto a 2013 en el número de estudiantes de español en las 15 escuelas de la Comunidad que pertenecen a esta Federación. Comparativamente, Madrid ha crecido en el mismo periodo un 2 %, Andalucía un 1,4 % y Barcelona un 3,4 %.

En la agenda de trabajo organizada en estos encuentros los 17 agentes internacionales están conociendo la actividad y las instalaciones de las 18 escuelas y universidades inscritas en las jornadas comerciales, además de visitar las ciudades de Soria, Burgos, León, Valladolid, Salamanca y Ávila para conocer sus recursos turísticos, atractivo relevante para los estudiantes extranjeros de español. Durante la jornada de mañana celebrada hoy han tenido lugar 306 encuentros comerciales directos entre los representantes de agencias e instituciones educativas internacionales y las escuelas, universidades, agencias y ayuntamientos participantes de Castilla y León.

Durante la visita que han realizado los agentes y profesores a la Universidad Católica de Ávila, ha tenido lugar un encuentro con la consejera de Cultura y Turismo, para conocer los programas que impulsa la Consejería de Cultura y Turismo en relación con la Enseñanza del Español para extranjeros. Una vez finalizado este encuentro, los participantes en el viaje de familiarización han visitado la exposición de las Edades del Hombre en Ávila, con el objeto de que todas las misiones que se realicen dentro del Plan de acción exterior del español en 2015 participen en alguna actividad programa del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y conozcan el amplio legado cultural y patrimonial de Castilla y León.

Datos de la internacionalización de la oferta de español

La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que la internacionalización de la oferta del español para extranjeros es una prioridad política que contempla el II Plan del Español como Lengua Extranjera de la Comunidad de Castilla y León 2013-2016. La Junta desarrolla el plan de promoción exterior del español como principal eje de la internacionalización y, a través de este plan, en los últimos cuatro años han visitado las escuelas de español, universidades y ciudades de Castilla y León 303 representantes de agencias e instituciones educativas de 30 países, procedentes de todos los segmentos: universidad, secundaria, primaria y agentes educativos.

En el año 2011 la Junta impulsó cuatro misiones comerciales, en 2012 fueron nueve, en 2013 se incrementaron a 16, en 2014 se realizaron 20 misiones comerciales y en 2015 están planificadas 23 con una previsión de que visiten la Comunidad 150 agentes educativos, frente a los 31 que visitaron en 2011. Esto significa que prácticamente se ha multiplicado por seis el número de misiones comerciales a lo largo de esta legislatura.

Alicia García se ha referido a que los planes de acción exterior y la estrategia de traer a Castilla y León a los agentes y profesores es esencial para promocionar el sector y para apoyar su comercialización, un sector en crecimiento que es la mejor garantía para mantener los 700 empleos directos y los varios miles indirectos relacionados con la enseñanza del español en Castilla y León.

Ávila en la enseñanza de español

La consejera se ha referido a que Ávila tiene un sector del español con una experiencia con una escuela acreditada por el Instituto Cervantes, la Universidad Católica de Ávila y la Universidad de Salamanca, y uno de los objetivos dentro de las políticas del español ha sido desarrollar el sector progresivamente en toda la Comunidad aprovechando el liderazgo nacional de la ciudad de Salamanca.

Alicia García ha anunciado que la proyección de Ávila en la enseñanza del español y su conexión en este 2015 con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa tendrá su máxima expresión en las próximas semanas con la organización, del 1 al 5 de junio, de un nuevo viaje de familiarización con el motivo esencial de agentes educativos relacionados con la enseñanza del español y el V Centenario de Santa Teresa de Jesús.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información