Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Técnicos de Confederaciones proponen medidas para evitar la contaminación del embalse

Técnicos de Confederaciones proponen medidas para evitar la contaminación del embalse

Actualizado 14/05/2015 22:59

En una jornada desarrollada en Vinuesa por el proyecto REM+, con la presencia de representantes de las cuencas del Duero, Ebro, Júcar y Cantábrico. Las islas flotantes y los humedales pueden ser dos de las medidas para neutralizar una estabilizada eutrofización de las aguas, ideas que se propondrán los próximos meses.

La jornada tendrá como objetivo abordar el creciente problema de la contaminación del agua en embalses, ríos y lagos , que ya afecta a más del al 60% de los embalses españoles y las tecnologías predictivas desarrolladas en el marco del proyecto europeo ROEM+ que permiten analizar el problema.

Alex Monnà, por parte de Ecohydros, ha detallado las ventajas del desarrollo de humedales e instalación de islas flotantes "una propuesta que se hará llegar a la Confederación en tres o seis meses". Monná ha instado a "aprovechar la capacidad de la naturaleza y crear un valor añadido" a fin de aprovechar las posibilidades que ofrecen embalses como el de La Cuerda del Pozo.

El director general de Ecohydros, Agustín Monteoliva, ha resaltado la necesidad de "avanzar hacia una situación que aporte más seguridad", en las aguas del pantano, y ha insistido en que "el riesgo alto" no se ha llegado en La Cuerda del Pozo "ni en los años anteriores al funcionamiento de las depuradoras".

En la jornada desarrollada en Vinuesa se ha explicado la descripción de la tecnología desplegada en el embalse de Cuerda del Pozo para conocer el riesgo de eutrofización, explicando sus ventajas frente a otras tecnologías utilizadas actualmente y las posibilidades no sólo de vigilancia y alerta en tiempo real, sino también de la simulación y modelos predictivos en el corto y el largo plazo. También fueron expuestas las próximas acciones y resultados esperados en el marco de este proyecto europeo.

La jornada, desarrollada en el salón municipal de la Casa Consistorial de Vinuesa ha dejado satisfacción entre los asistentes. La alcaldesa visontina, Asunción Medrano, la ha calificado de "interesante", y al final, todo el grupo ha podido hacerse la foto frente a la iglesia parroquial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...