Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Compromiso para el observatorio de Borobia

Compromiso para el observatorio de Borobia

Actualizado 15/05/2015 19:59

El éxito de la iniciativa pionera fue tal que muchos ayuntamientos, provincias e incluso comunidades autónomas se interesaron por el proyecto e intentaron imitarlo. Finalmente aquellos proyectos se concretaron en una docena de centros similares repartidos por todo el Estado.

La realidad es la que es. Una provincia con 90.000 habitantes empadronados y varios miles menos haciendo la vida todos los días. Una provincia con el 90% de sus pueblos en peligro de desaparición. Una provincia con poca gente joven y mucha gente mayor. Una provincia con pocas iniciativas; porque las iniciativas, por lo general, son cosa de la gente joven, y la mayor parte de los jóvenes han emigrado. Con esta realidad por delante, la provincia de Soria se halla en una situación de emergencia, y cualquier proyecto o iniciativa de sus habitantes cobra un valor especial. Cuando hablamos además de impulsar proyectos de desarrollo rural el poder político debería ser especialmente sensible, y prestarles la máxima atención. Pues la provincia no puede permitirse el lujo de ignorar o despreciar las pocas iniciativas que sus escasos habitantes pretendan promover. Ni tampoco prescindir de infraestructuras que hayan estado funcionando con éxito y generando recursos para toda la provincia. Todo lo contrario, la labor del poder político ha de ser incentivar y ayudar a poner en marcha, en lo posible, las propuestas de desarrollo demandadas por los ciudadanos. Y desde luego, conservar las infraestructuras existentes y apoyarlas con convicción para conseguir su máximo desarrollo, procediendo no de forma arbitraria, sino con sentido y con una línea clara de actuación.

Una de esas iniciativas, que en este caso demanda el sector turístico de la provincia, es la consecución del certificado Destino Turístico Starlight para gran parte del territorio provincial, que impulsa la Asociación de Amigos de Soria Starlight, de la que forman parte diferentes entidades, empresas y asociaciones representativas de la provincia relacionadas con el turismo, el medio ambiente y la cultura. Y una de esas infraestructuras que se propone mantener es el Observatorio Astronómico de Borobia, cerrado desde el 31 de diciembre pasado, fecha en que finalizó la concesión a la anterior empresa, y sin perspectivas de reabrirse después de que el concurso público quedara desierto. Ambos proyectos se hallan directamente unidos, pues no tiene mucho sentido abrir un observatorio sin dotar a su cielo de una figura de protección (y reclamo), como es el Destino Starlight; y viceversa, no tiene sentido implementar este plan para la provincia sin su bandera, que es el propio observatorio.

Proyecto de desarrollo rural

Cuando en el año 2002 abrió las puertas el Observatorio Astronómico El Castillo, se puso en marcha un nuevo recurso de desarrollo rural, que aprovechaba la calidad del cielo nocturno para generar turismo en un lugar donde nunca había existido. A su vez, se introdujo un nuevo recurso didáctico para la enseñanza de la ciencia y de la astronomía, dentro de un proyecto innovador, ya que se trataba del primer observatorio astronómico de este tipo abierto en España.Concebido según un modelo tomado de centros astronómicos similares situados en EEUU y Francia, su originalidad se hallaba en que basaba sus actividades en la observación directa a través de telescopios. Tal planteamiento supuso un avance sobre los planetarios, que al fin y al cabo sólo ofrecen simulaciones del cielo (proyecciones) para explicarlo. Esta trayectoria fue recogida en parte por el prestigioso periódico El País en el artículo 'Con la mirada en el firmamento' (El País. El Viajero. Viernes, 17 de Agosto de 2012) consignando al Observatorio Astronómico El Castillo en primer lugar entre los centros dedicados al turismo astronómico en nuestro país, y resaltando su carácter pionero.

El éxito fue tal que muchos ayuntamientos, provincias e incluso comunidades autónomas se interesaron por el proyecto e intentaron imitarlo. Finalmente aquellos proyectos se concretaron en una docena de centros similares repartidos por todo el estado: Casteltallat, Observatorio Astronómico de Cantabria, Tiedra, etc..., a los que el de Borobia sirvió de modelo, tanto en su concepción, como en el desarrollo didáctico. La propia Asociación Astronómica de La Palma (Tenerife) eligió al Observatorio Astronómico "El Castillo", junto con el Centro Astronómico del Montsec (Lleida), como referencias para el proyecto de desarrollo didáctico y turístico de la isla, meca de los grandes telescopios. Como proyecto de desarrollo rural fue también galardonado en el año 2011 por la Fundación Macario Asenjo Ponce, de Campo de San Pedro (Segovia) con el primer premio nacional. Su proyección ha llegado aún más allá de nuestras fronteras, pues, como homenaje al Observatorio Astronómico de Borobia, en Francia el observatorio robótico didáctico dirigido por el astrónomo Cedric Thomas, fue bautizado como 'Le petit Borobia'. Y ha cruzado el atlántico con su participación en programas de radio y televisión que se emiten, no sólo en España, sino en Latinoamérica y otros lugares del mundo (con especial atención a Cuarto Milenio, de Cuatro TV). Así pues, pocas infraestructuras han dado mayor presencia a la provincia en los medios.

Decenas de miles de visitantes

Dos son los ámbitos de actividad que ha desarrollado el Observatorio: los programas escolares para todos los niveles educativos, desde infantil y primaria, hasta la universidad; y las sesiones de observación para todos los públicos y otras actividades de divulgación de la astronomía enmarcadas en el turismo cultural. Por sus instalaciones han pasado decenas de miles de visitantes a lo largo de sus trece años de vida, la mayor parte de los cuales han pernoctado en la provincia, generando riqueza allí donde no la había. Muchos de ellos han repetido para conocer más a fondo nuestras tierras. Han visitado el observatorio colegios y campamentos de muchas provincias y de varios países extranjeros: Francia, Bélgica, EE UU, etc. El observatorio ha acogido también durante los últimos años al prestigioso Campus Científico que visita la provincia todos los años, cuyos alumnos le han concedido una valoración excepcional. Ello quiere decir que es un recurso didáctico no sólo interesante, sino valioso, y que conviene conservar. La visita de todos los colegios de la provincia cada año rentabilizaría, sin más, el propio observatorio. Y en ello tiene mucho que decir, la Junta de Castilla y León, que es en quien se hallan depositadas las competencias educativas. Pero es cosa de voluntad política querer mantener este proyecto.

Referente y símbolo

El Observatorio Astronómico "El Castillo" se ha convertido en un referente y un símbolo. En palabras de un buen conocedor de estas tierras, "es el único elemento de modernidad que vendemos turísticamente en la provincia"; un elemento que además contribuye a diversificar y a mejorar su imagen. Y esa modernidad constituye también un símbolo de esperanza. Por el contrario, si lo dejamos perder, su desaparición será un mazazo de desesperanza para todos los habitantes de Borobia y de toda la provincia: 'Otra cosa que estaba bien y que se cierra...'

Si no damos oportunidades a los proyectos que salen de nuestra tierra, ¿qué desarrollo esperamos encontrar?

Para mantenerse abierto el observatorio necesita que las instituciones se impliquen, desde la Junta de Castilla y León, hasta la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Borobia, propietario de las instalaciones. El coste de mantenerlo es infinitamente inferior a los beneficios que revertirá, tanto a nivel de turismo como educativo, e incluso de prestigio. El astroturismo, además, es un turismo emergente con gran potencial para desarrollarse en la provincia, y que deberíamos saber aprovechar. Así lo han pensado también en lugares como Lérida o Teruel, donde se lo han tomado muy en serio, y donde las instituciones provinciales y autonómicas han invertido sumas importantes en instalaciones como el Centro de Observación del Universo de Montsec, en Ager (Lérida), que cuenta uno de los mejores planetarios de Europa; o Galáctica que se está construyendo en la actualidad en Arcos de las Salinas (Teruel). Nosotros, en cambio, con instalaciones hechas y la actividad en marcha lo cerramos. Soria, por una vez pionera con el observatorio astronómico de Borobia en el astroturismo, no puede desaprovechar oportunidades como esta y quedar rezagada por la falta de decisión y compromiso de sus responsables políticos.

El desarrollo de la actividad astroturística requiere, además, de la protección del cielo nocturno, y de un certificado que avale dicha protección y a su vez funcione como reclamo turístico. Tal es el Certificado Destino Turístico Starlight, que concede la Fundación Starlight, con el aval de la UNESCO. Conscientes de que la consecución del certificado Destino Turístico Starlight es un buen recurso de desarrollo turístico, no sólo de Borobia y la zona del Moncayo, sino de toda la provincia, y con el fin de encontrar apoyo para su desarrollo; diferentes asociaciones, empresas y personas de la provincia, junto con el observatorio se unieron en la asociación "Amigos de Soria Starlight".

La provincia reúne las condiciones adecuadas, y en este caso también partimos con ventaja respecto a otras zonas, pues por el momento, nuestros cielos son de los menos contaminados lumínicamente de España. Por lo que, con algunas correcciones de no mucho coste en la iluminación de algunos lugares, y el desarrollo de ciertas ordenanzas que garanticen la correcta iluminación, la mayor parte de los pueblos de la provincia podrían obtener fácilmente el certificado.

¿Qué beneficios conllevará para la provincia la aplicación de tal plan? En primer, decir que no se trata de iluminar menos, sino de iluminar mejor. Por lo tanto el primer objetivo constatable será la mejora general de la iluminación.

Por otra parte, el reconocimiento internacional de Soria como Destino Turístico astronómico nos abre las puertas, no sólo del mercado nacional, sino también del mercado internacional de turismo medioambiental y cultural, en el que el turismo astronómico se encuentra muy demandado. Además, la iniciativa que se propone para Soria, intenta ser competitiva en el mercado ya que la provincia se convertiría en el mayor espacio con cielo protegido de Europa, es decir, en una referencia internacional en cuanto a calidad del firmamento. En la actualidad, y desde el pasado año, es Sierra Morena quien tiene ese honor, gracias a que el proyecto de protección del cielo Destino Turístico Starlight fue apoyado sin fisuras por las diputaciones de varias provincias de Andalucía, donde por cierto, de turismo algo saben. Y ello nos permitirá figurar entre los destinos preferidos por los turistas astronómicos.

Al incorporar a la oferta turística de Soria ese nuevo elemento que es la astronomía y la calidad de sus cielos no sólo recibiremos más visitantes, sino que también posibilitaremos el surgimiento de nuevas empresas e iniciativas relacionadas (turismo, enseñanza y medioambiente, entre otras). Además, es un proyecto que beneficia principalmente a los pueblos pequeños, ya que por lo general tienen mejores condiciones de observación.

Si además, sabemos tener una visión un poco amplia, acompañaremos estas inversiones con un plan organizado que comprenda el apoyo necesario para desarrollar el gran evento astronómico que se celebra todos los años en nuestra provincia que es Astrotiermes; pondremos en marcha un plan de dinamización turística basado en la astronomía y en la ciencia que nos permita dar a conocer la nuestra nueva oferta astroturística; e incluso iniciaremos la construcción de nuevas infraestructuras de astroturismo repartidas por los pueblos (rutas, miradores, etc...), tal y como lo están haciendo en la isla de La Palma, junto con la formación de guías, la especialización de establecimientos hosteleros, etc... Se trata de una apuesta de futuro... Pero, de nuevo, hace falta voluntad política para llevarla a cabo.

La aplicación del proyecto Destino Turístico Starlight, a su vez, mejorará la calidad de nuestro cielo nocturno reduciendo la contaminación lumínica (en clara expansión hoy en día), y convertirá a la provincia de Soria en un referente internacional en cuanto a protección medioambiental, para disfrute de sus habitantes. Y de igual manera reforzará la imagen de la provincia. Pero además, y esto es importante, la implementación del proyecto, dado que no propone otra cosa que la racionalización energética, y la correcta iluminación de los espacios (dirección y potencia adecuadas de las luminarias), conllevará un ahorro energético muy importante, que podría llegar hasta el 40 % de la factura de la luz (lo que en sí mismo amortiza el propio proyecto). En tiempos de crisis no hay excusas para acometer tal racionalización.

Ante estos argumentos pocas razones se pueden oponer, pues se trata de un proyecto, que mejora y revaloriza nuestro medioambiente, trasforma el firmamento en nuevo recurso económico y turístico, y procura un importante ahorro energético, y por tanto económico.

En manos de las instituciones

Conscientes de que en manos de las instituciones (Junta de Castilla y León, Diputación de Soria, Ayuntamiento de Borobia) está llevar adelante estas iniciativas, y en vista de que pronto se procederá a renovar los cargos en ellas, desde la Asociación de Amigos de Soria Starlight emplazamos a los partidos políticos que se presentan a las elecciones en la provincia de Soria, a que confirmen si van a poner lo necesario de su parte o no, para que el Observatorio Astronómico de Borobia vuelva a abrir sus puertas (60.000 ? al año + reforma de las instalaciones, al gusto), y si van a ayudar a conseguir la Certificación Destino Turístico Starlight para Soria (60.000 ? en total, más el coste de los cambios en las luminarias). Y si así es, ¿a qué se comprometen?...

¿Señores candidatos, buscan ustedes para la provincia proyectos innovadores, prometedores, para el medio rural, que mejoren el medio ambiente, que contribuyan a ahorrar energía, que fomenten el turismo cultural y desarrollen la economía del sector turístico, que internacionalicen su producto y lo diversifiquen, que enseñen ciencia, que doten a la provincia de un nuevo recurso educativo, y que sean endógenos, es decir, propuestos por los propios habitantes del territorio que ustedes van a gobernar? Pues aquí tienen uno. Aquí tienen la forma de demostrar su compromiso con la provincia y con el desarrollo sostenible.

Alberto Jiménez Carrera. Ex director del Observatorio Astronómico El Castillo, de Borobia, y presidente de la Asociación de Amigos de Soria Starlight.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...