Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Impulsores del ovino enseñan nuevas fórmulas para modernizar el cordero y lechal
X

Impulsores del ovino enseñan nuevas fórmulas para modernizar el cordero y lechal

Actualizado 18/05/2015 16:00

En una jornada para estudiantes y carniceros en el CEIP La Merced de Soria con la participación de unas 80 personas,y el aprendizaje de siete nuevos cortes y tres presentaciones más pequeñas y fáciles de cocinar.

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) ha organizado hoy en Soria una importante jornada de Formación que cuenta con 80 asistentes al taller sectorial, entre mañana y tarde. La actividad se ha desarrollado en el CEIP La Merced de Soria.

Estudiantes del centro y unos 25 carniceros del colectivo provincial han podido conocer más sobre la modernización del producto a través de la introducción en el mercado de siete nuevos cortes y tres presentaciones más pequeñas y fáciles de cocinar.

La formación ha sido impartida por el maestro carnicero Manuel Remiro y el cocinero Javier Robles, quienes les han explicado, en primer lugar, de qué forma se han obtenido estos nuevos cortes tras varios meses de investigación, y también los nombres que han recibido los mismos: tournedo, medallones, churrasquitos, collares, hamburguesa, brocheta, filete de pierna, filete de carrillón, pincho moruno y churrasco.

En la jornada de la mañana se ha celebrado una Master Class dirigida a los estudiantes de Hostelería, donde se les ha intentado minimizar las reticencias a probar la carne de lechal de otras maneras y formas, más adecuadas a las demandas actuales de los comensales.

Las jornadas de formación se desarrollan en el marco de la campaña europea de promoción del cordero y lechal en España que, con un presupuesto de 4 millones de euros cofinanciados por la UE (50% y dos millones de euros), el Gobierno de España, (25% y un millón de euros) y el propio sector (25% y un millón de euros), se desarrolla en 2015, 2016 y 2017, bajo el lema "Vuelve a disfrutar de la carne".

El objetivo es aumentar en un 5% el consumo de lechal y cordero en los próximos tres años, de modo que a finales de 2018 se comercialice un 20% de producto con los nuevos cortes y presentaciones. En la actualidad el consumo se está reduciendo a una media de un 7% al año.

En la mañana de hoy, el coordinador de INTEROVIC, Tomás Rodríguez, ha explicado la puesta en marcha de investigaciones para "desmontar con argumentos científicos" la mala promoción que, a su juicio, se hace con el cordero en la elaboración de dietas por parte de representantes de la nutrición y la medicina.

La de hoy ha sido la primera jornada de divulgación en Castilla y León y una de las 42 que se extienden por distintos puntos de la geografía nacional, para demostrar que con cortes más pequeños en las carnes de lechal y cordero se pretende, asimismo, desestacionalizar el consumo de cordero y lechal, extenderlo más allá de fines de semana y festividades y que sea consumido también de forma individual y/o grupos de dos personas, propósito que ha gustado mucho a los asistentes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...