Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La asamblea de bomberos ratifica la convocatoria de huelga

La asamblea de bomberos ratifica la convocatoria de huelga

Actualizado 18/05/2015 19:37

Los paros del retén de este servicio municipal se inician este mismo martes y se prolongarán hasta el próximo día 24. Apuntan al Ayuntamiento por no buscar una situación negociada al conflicto.

Tras la celebración de una asamblea y el refrendo mayoritario a la movilización de los bomberos de Soria, el comité de huelga se ha dirigido esta misma mañana al alcalde de la ciudad, y dando traslado al presidente de la Diputación Provincial de esta convocatoria.

El comité de huelga ha recordado que no ha sido convocado en ningún momento por la empresa, ni al objeto de buscar una salida negociada ni al objeto de fijar ningún tipo de servicio mínimo, "responsabilidad que solo es imputable al Ayuntamiento de Soria", han señalado en la Unión Sindical Obrera (USO), donde también han reseñado que el comité ha reiterado su propuesta de designar previa negociación un arbitraje, posibilitando la desconvocatoria de la huelga de bomberos prevista entre los días 19 y 24 de mayo.

La asamblea de bomberos ha analizado el encuentro mantenido el pasado viernes con el regidor, Carlos Martínez Mínguez, que sirvió para que otro sindicato desconvocara su huelga, no encontrando indicios de compromiso firme a la hora de encauzar las demandas del colectivo y ratificando la convocatoria de la Unión Sindical Obrera.

Como se sabe, los paros afectan al servicio de retén. La asamblea ha decidido compatibilizar el ejercicio de su derecho, "denegado por el Ayuntamiento de Soria con la disponibilidad permanente para la incorporación al servicio de todo el personal durante el plazo fijado en la convocatoria, entre las 09.00 horas del 19 de mayo y las 09.00 horas del día 24", han indicado en USO.

En el sindicato han destacado que entre sus motivos para esta convocatoria está "la sistemática denegación del derecho a la negociación del colectivo de bomberos, preso de unas condiciones de trabajo que suman 1.200 horas adicionales a su jornada laboral como empleados públicos, las precarias condiciones de trabajo de los bomberos municipales de refuerzo provincial o la cobertura de vacantes, que siguen sumando horas a las del resto de personal".

Los bomberos también han lamentado "la falta de consideración municipal con el colectivo, al que se suma una total ausencia de reconocimiento a una profesión técnicamente cada día más compleja y una actitud que ha buscado en todo momento el deterioro de las garantías de sus condiciones de trabajo".

Como ejemplo, el comité ha recalcado que el nuevo Acuerdo de Personal funcionario del Ayuntamiento de Soria para el periodo 2014/2015 eliminó deliberadamente la disposición adicional segunda, que establecía que la intervención del Servicio de Extinción de Incendios en el ámbito provincial 'se regulará por el Acuerdo Regulador de las condiciones de prestación del servicio de retén por el personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Soria, de fecha 30 de diciembre de 2005 y aprobado por el Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria de 19 de enero de 2006'.

Para los convocantes, la eliminación del vínculo jurídico entre el acuerdo de funcionarios y del expirado y denunciado "acuerdo de prestación del servicio de retén" suscita dudas sobre los contenidos obligacionales que afectan a las partes sobre la prestación de este servicio.

El comité ha recordado que la firma del nuevo acuerdo de colaboración institucional firmado en 2013 entre Ayuntamiento y Diputación establece un nuevo marco obligacional entre ambas administraciones "que supone para los bomberos de Soria una alteración substancial de las condiciones originales en torno a las que se pactó el denunciado acuerdo de prestación del servicio de retén, que en virtud del principio ribus sic stantibus debe posibilitar la negociación de una nuevas condiciones de prestación, que el Ayuntamiento de Soria pretende tornar de voluntarias a forzosas".

Los convocantes han incidido además en que la "frustrada y continuada aspiración a negociar", supone un evidente "menoscabo del derecho de negociación colectiva, que con carácter previo a la anterior convocatoria de huelga de 2013, después de esta y antes y después de la firma del nuevo acuerdo institucional y del general de funcionarios, el Ayuntamiento ha burlado de manera sistemática".

Obstaculización del derecho a la huelga

De igual modo, estas mismas fuentes han mostrado su malestar por que la única respuesta que ha obtenido el sindicato convocante haya sido nuevamente, junto a la advertencia personal a todos los interesados, el recurso a la obstaculización del derecho de huelga, que como recuerda la sentencia 276/2013 'en ningún momento impide o limita que la central sindical que acordó la declaración de huelga pueda llevar a cabo la misma, si entiende que cumple todos los requisitos establecidos para el ejercicio de tal derecho'.

El comité ha dado por entendido que esta convocatoria de huelga cumple todos los requisitos exigibles y que la decisión de la asamblea de bomberos celebrada este mismo lunes 18 ha avalado llevarla a cabo, "respetando la normalidad del servicio presencial de turnos rotatorios de 24 horas, pese a que no se han establecido servicios mínimos".

Compatibilizando su derecho de huelga con su compromiso profesional, han avanzado además que durante la convocatoria se promoverán otros actos de protesta, mientras se mantiene voluntariamente la situación de disponibilidad de todos los bomberos, en caso de producirse cualquier tipo de incidencia.

"Coacciones personales"

Por otro lado, en USO han recordado que la sentencia 276/2013 ya dictaminó que en la anterior convocatoria de huelga de 2013 "las coacciones personales en que incurrió la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria supusieron una vulneración del derecho de huelga de los trabajadores convocados, algo insólito en la historia democrática del Ayuntamiento de Soria, gobernado por un partido autodenominado socialista y obrero".

El comité trasladó que por parte de los trabajadores se ha constituido un "fondo de huelga" al objeto de aliviar los evidentes perjuicios económicos que toda huelga conlleva para quienes puedan y deseen secundarla. Recordó igualmente que junto a su propuesta de arbitraje, sigue comprometido en buscar y alcanzar un compromiso que permita la desconvocatoria de esta movilización.

Por último, en el sindicado convocante, que encabeza Federico Laguna en Soria, han instado al Ayuntamiento a respetar los derechos básicos de sus propios empleados públicos, "apartando el ejercicio de la coacción y apostando por soluciones negociadas, posición en la que siempre se encontrará a este sindicato".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...