Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Latidos del Olvido, este martes en el Numantino

Varios artistas sorianos presentan sus trabajos.
Artistas sorianos presentan sus trabajos.
Actualizado 18/05/2015 17:08:59

Miembros del colectivo artístico exhibirán varias piezas de video arte de la colección MUSAC.

Mañana martes 19 a las 17.00 horas, el Museo Numantino abrirá una muestra de video arte de la colección MUSAC con la participación del colectivo artístico Latidos del Olvido.

Se proyectarán las obras ‘Pájaro Blanco’ de Javier Arribas y Blanca Regina; ‘Reflejos de Irrealidad’ de Paye Vargas Soria y Mind Revolution; ‘Emergiendo de la Oscuridad’ de pakobar&payevar y ‘32 vecinos’ de Latidos del Olvido.

Uno de los soportes artísticos con mayor número de piezas presentes en la Colección MUSAC es el vídeo. Con motivo de su décimo aniversario el museo se ha propuesto divulgar por todas las provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León su colección de vídeo arte. Por ello, en los meses comprendidos entre abril y junio de 2015 se muestra en diez ciudades de Castilla y León una selección de piezas representativas de la colección y además se promoverán encuentros, conferencias y debates con distintos artistas de cada ciudad relacionados con el vídeo arte.

Con una selección de obras procedentes de los fondos de la Colección MUSAC se ha confeccionado un programa de vídeo titulado ‘Hogar, dulce hogar’. En él se trata de mostrar distintas visiones del santificado hogar -lugar tanto de alegrías como de penurias— que, a su vez, suele ser el primer territorio que examinan a través del vídeo los artistas contemporáneos.

Práctica íntima que a priori podría parecer el regreso del artista a su torre de marfil, a la seguridad del hogar lejos de las preocupaciones mundanas; sin embargo, éste inspecciona su entorno vital de manera crítica poniendo en evidencia la cara amable del hogar, bien como espacio de violencias o bien como lugar de alegrías jubilosas. El programa muestra observaciones y reinterpretaciones de artistas en las que no existe la conformidad sino un escrutinio activo con una gran carga afectiva y testimonial.

El hogar es presentado en este programa confeccionado con fondos de la Colección MUSAC desde distintas situaciones. Comienza con una reflexión del artista sobre su vocación en su habitación (Un mystiquedeterminado) para pasar al cuarto de baño (Padre monstruo y Eleje del mal). De las discordancias en la convivencia (Vida cotidiana) se pasa a las nostalgias (Return) para retomar el hogar como lugar de protección (A Room With a View), aunque su fachada puede transformar las relaciones comunitarias (Dammi i Colori).

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información