Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La edad media del policía local en Castilla y León es de más de 50 años

La edad media del policía local en Castilla y León es de más de 50 años

Actualizado 20/05/2015 11:39

CSI-F pide al Gobierno que la jubilación anticipada de los agentes sea aprobada este mismo año.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha instado al Gobierno a que apruebe en este año de 2015 la jubilación anticipada de los policías locales, para evitar los problemas, tanto económicos como de seguridad, que sufrirán buena parte de los ayuntamientos en los próximos cinco años, tanto de Castilla y León como del conjunto de España, si no se pone solución al aluvión de agentes que se incorporarán a la segunda actividad, por cumplir 60 años.

Así lo ha advertido Valentín Martínez, oficial de la Policía Local de Palencia, quien ha advertido que la edad media del policía local en Castilla y León es de más de 50 años, "un envejecimiento de estas plantillas que todavía se agrava más en casos como los del Ayuntamiento de Palencia, con una edad media de 56 años". En este momento, unos 30 agentes de la Policía Local de Palencia tienen 60 años, y en los próximos cuatro años alcanzarán esa edad unos 40 más.

Martínez ha remarcado que si "las soluciones no llegan enseguida, los ayuntamientos van a tenerse que enfrentar a situaciones complicadas en la gestión de la seguridad ciudadana, con la incorporación de numerosos agentes a la segunda actividad". Una circunstancia que, según CSI-F, obligará a pagar el salario del agente de 60 años -al que el Ayuntamiento tendrá que buscar una actividad-, y un nuevo sueldo del nuevo policía que se sustituye, duplicando unos costes para lo que la Comunidad Autonómica tendría que reservar una partida económica, para aliviar las arcas municipales, si antes el Gobierno no da vía libre a la jubilación anticipada de la Policía Local, que ya se aplica en otros cuerpos de seguridad.

En la agrupación sindical han recordado que la mayoría de las actuales plantillas de policía local se crearon en la década de 1980, con la llegada de la democracia, por lo que existe un problema "muy serio" de envejecimiento de este cuerpo policial. CSI-F, que ha reiterado su colaboración para alcanzar un acuerdo, ha mostrado su confianza en que el Gobierno "culmine en los próximos meses la tramitación que hará posible la jubilación anticipada, puesto que ya ha expresado su voluntad de aprobarlo", ha apuntado también el presidente del sector de Local de CSI-F Palencia, Roberto Peña.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...