Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jesús de Lózar: “Las propuestas de C´s coinciden con los pensamientos de la mayoría”

Jesús de Lózar: “Las propuestas de C´s coinciden con los pensamientos de la mayoría”

Actualizado 21/05/2015 10:22

El cabeza de lista de la formación asegura que el partido "recoge la opinión de la gente", aunque no se identifica con "los partidos antiguos que han llevado a España a la decadencia". No se muestra partidario de nacionalismos y tampoco de movimientos populistas.

El candidato por Ciudadanos a la alcaldía de Soria, Jesús de Lózar, muestra las directrices de su formación, asegurando que "no somos un partido de aristas, ni del 'tú más', sino que buscamos formas de consenso".

Un consenso que en la capital pasa, siempre dependiendo de los resultados electorales del domingo, por "acuerdos básicos, de todos los ciudadanos, y que sean factibles".

SN ¿Qué le hace falta a la ciudad de Soria?

Jesús de Lózar: Es preciso un consenso en temas básicos, un plan estratégico de la ciudad, y también de la provincia. Es un proyecto básico que ya existe en otros lugares. Debemos ponernos todos de acuerdo en asuntos que arreglen los problemas de la sociedad y sean factibles.

SN: ¿Factibles?

J. de L.: Sí. Es muy sencillo. No tiene sentido que hace un tiempo no muy lejano se habló de la conexión de Soria a través del AVE. Todo el mundo se puso de acuerdo pero es algo sin sentido. En un país arruinado, lo fundamental es ir todos a una. Esta obra supondría un desgaste económico, pero ciertamente hay temas pendientes de hace muchos años y que son más acuciantes.

SN: ¿Quiere decir que hay actuaciones que sobran en la ciudad?

J. de L.: No hay que negar que se han hecho cosas, aunque eso sí, con un coste de endeudamiento alto. Aquí planteamos dos puntos fundamentales. Por un lado, la depuradora, que se debería estar hace mucho tiempo y una política de atracción de empresa, que es algo complicado, pero hay que ponerse a ello, porque de lo contrario nunca se llevará a cabo. No se ha hecho lo prioritario pero sí otras cosas que no son estrictamente necesarias.

SN: ¿Cuáles?

J. de L.: Se ha gastado mucho dinero en la peatonalización y, en muchos casos, para acometerla con una señal de tráfico de prohibido el paso a los automóviles no es necesario gastarse cientos de miles de euros que no tenemos ni en el sector público ni en el privado. Echo en falta cosas que con menos dinero y con más talento podrían ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por ejemplo, los adoquines nuevos que son insufribles y se van a tener que cambiar porque no se adaptan a las características del clima de Soria.

SN: ¿Hablamos de la participación ciudadana?

J. de L.: Participo en muchas agrupaciones de Soria, como los Amigos del Museo Numantino, pero puedo decir que esta asociación, por fin, después de muchos años de pedirlo hemos conseguido formar parte del Consejo Sectorial de Urbanismo de la ciudad pero no sirve para nada. Cuando se convoca, el planteamiento que hacen en el Ayuntamiento es el de 'esto es lo que hay' y no puedes cambiar nada, salvo en cosas minúsculas. Eso no es participación, porque en vez de enterarte por la prensa te lo cuentan en este Consejo, para eso no hace falta. Tiene que servir para algo. También hay otros Consejos como el de Cultura, que no se convocan desde in illo tempore. Los Consejos son fundamentales, pero han de ser elementos efectivos de participación. Es algo frustrante porque no te dan la opción de cambiar las cosas, simplemente estamos para rubricar.

SN: Me dice que el consenso en el parking no fue tal.

J. de L.: Aquí, lo lógico habría sido sacar a concurso y una exposición pública y buscar la participación de los especialistas sobre la materia. En función de las ideas presentadas, el Ayuntamiento podría haber publicado un pliego para poder haber elegido. Sin embargo hicieron todo lo contrario: sacan un pliego que da a la iniciativa privada que se queda con la obra todas las competencias sobre el diseño. Eso no es participación ni competitividad. Y además, no tiene sentido que la ciudad cuente a corto plazo con cuatro aparcamientos subterráneos. Tampoco es de recibo que se haya roto la conexión entre el norte y el sur de la ciudad. Y medioambientalmente, los vehículos han de recorrer trayectos más largos se produce más CO2, por muchos programas que nos cuenten que se están llevando a cabo para eliminarlo.

SN: ¿Es Ciudananos un partido 'simpático' para los electores?

J. de L.: Quizá. Pero lo es porque contactamos con la gente, con los vecinos, y escuchamos para dar solución a los problemas. Insistimos en la participación, y también en que la política hay que hacerla bien, para que los electores se enganchen a ella. Sin extremismos y llevando las conversaciones sin aristas.

SN: ¿La emergencia de C's es un ascenso tranquilo?

J. de L.: No somos partidarios de una política del 'tú más', sino del diálogo, fuera de los nacionalismos y también de otras tendencias populistas, aunque también asumimos que no somos un partido a la vieja usanza, como el PSOE o el PP, que han llevado a la decadencia al país. Por ello, sí puede ser que se nos vea como una alternativa agradable, porque conecta con las inquietudes de la sociedad.

SN: De ahí que ustedes preconicen un cambio ajeno a otros 'cambios' que se vienen ofertando.

J. de L.: Somos gente normal, la mayoría empresarios y autónomos o pertenecientes a profesiones liberales, que no hemos tenido contacto directo con la política, por ello considero que esta opción es muy válida para estos tiempos de crisis. Somos el cambio sensato.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...