Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación publicará el Cancionero Popular de Soria

La Diputación publicará el Cancionero Popular de Soria

Actualizado 21/05/2015 12:00

La edición se llevará a cabo una vez concluya el trabajo de campo que se está realizando a través de las becas de investigación etnográfica que convoca la institución provincial.

La Diputación de Soria ha presentado un primer avance de los trabajos que se están realizando desde el año pasado, y que se prolongarán a lo largo de 2015, a través de las tres becas de Investigación Etnográfica que anualmente convoca la institución provincial y que están dotadas con 10.500 euros en total. En concreto se trata de ayudas dirigidas a jóvenes investigadores y que, tanto el año pasado como este, se han concedido a las mismas personas, entendiendo que el trabajo que iniciaron el año pasado merece, por su importancia y volumen, su continuación en 2015.

En concreto, tienen como objetivo la recopilación, compilación de las tradiciones cantadas de la provincia de Soria de las que muchas de ellas sólo tienen conocimiento las personas mayores que residen en los pueblos y que, por tanto, si no se realiza un trabajo de recogida y documentación, se acabarán perdiendo. Para ello, los tres becarios están desde el año pasado recorriendo los municipios sorianos para recopilar y recoger las letras, la música, el canto popular de manera directa a través de entrevistas a los vecinos de estos pueblos. En este periodo de tiempo ya han recorrido más de medio centenar de poblaciones y, hasta final de año que termina el periodo de ayudas, continuarán recorriendo el resto del territorio provincial.

Los tres jóvenes investigadores becados por la Diputación con 3.500 euros cada uno al año son, David Álvarez (nacido en León), Susana Arroyo (Salamanca), y Julia Escribano de Covaleda.

Por segundo año

Este es el segundo año que la Diputación convoca esta beca. El objetivo es, una vez concluido el trabajo de campo, publicar el Cancionero Popular de la provincia de Soria en el que se compilen y recojan tanto las tradiciones populares que procedan del estudio, como los trabajos anteriores ya plasmados, con el objetivo de mostrar un documento gráfico, escrito y de sonido de los cánticos tradicionales de la provincia. Una publicación que incluya, además de las transcripciones musicales también su sonido y, en caso de que existan, imágenes del mismo. Se trata por tanto de recoger en el cancionero un completo estudio lingüístico, musical y etnográfico de las tradiciones sorianas.

La Diputación de Soria considera muy importante recopilar y mantener vivas las tradiciones de la provincia a través de sus diferentes manifestaciones, para ello, junto a las becas de investigación, reconoce esta labor a través del Premio Colodra; y puso en marcha el Museo provincial del Traje Popular Soriano en Morón de Almazán, como líneas de acción a la hora de salvaguardar el patrimonio inmaterial de la provincia de Soria.

En la rueda de prensa en la que se daba cuenta de esta iniciativa, han estado presentes el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo; el presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud, Gustavo Martínez, y los tres jóvenes becados.

Tres fases del trabajo

El trabajo que están llevando a cabo se compone de tres fases. Una primera de estudio de documentación existente; una de segunda de trabajo de campo que es la que actualmente se encuentran inmersos, junto al análisis y catalogación; y una tercera que consistirá en la ordenación de las piezas, su clasificación y posterior publicación del cancionero.

Hasta la fecha, han recopilado 600 piezas, si bien al finalizar el estudio prevén que la cifra supere con mucho las 1.200.

Entre los géneros encontrados destacan fundamentalmente cinco: cantos de Cuaresma, albados de boda; rondas de Navidad o del Reinado, y cantos de Semana Santa, además de romancero, cantos infantiles y melodías de baile.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...