Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invierte 58.500 € en la fachada norte de Santo Domingo

La Junta invierte 58.500 € en la fachada norte de Santo Domingo

Actualizado 21/05/2015 18:56

Las obras de mantenimiento que realiza en esta iglesia, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1931, está previsto que concluyan en julio.

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana la iglesia de Santo Domingo en Soria, en la que la Junta de Castilla y León, a través del proyecto cultural 'Soria Románica', está realizando una serie de actuaciones de mantenimiento en su fachada norte, fundamentalmente de limpieza, eliminación de plantas superiores y líquenes, reposición de volúmenes en cornisas, etc.

Desde que la Junta de Castilla y León realizase las obras de adecuación y consolidación general de fachada de Santo Domingo, entre los años 1991 y 1994, la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado diversas actuaciones en las fachadas norte y oeste: consolidación de diversas zonas de sillería en zócalos, eliminación de pintadas en tres ocasiones y, concretamente en la fachada oeste, cartografía de patologías y de intervención, limpieza superficial, impermeabilización de la cornisa, adecuación de juntas, hidrofugación general, etc.

Junto al delegado han comprobado el avance de las obras los responsables de In Situ, S.L., empresa a la que fueron adjudicadas las obras por un importe de 58.500 euros, el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y técnicos de la sección de Patrimonio.

Lucrecia Ruiz, responsable de la obra de la empresa In Situ, S.L., ha manifestado en la visita que "teniendo en cuenta que se trata de la fachada norte y que el edificio tiene más de siete siglos se va a limpiar, porque está muy enmugrecida por la contaminación atmosférica, una acción por la que los monumentos en España han sufrido mucho en los últimos 40 años. Al ser la fachada norte la piedra retiene mucho la humedad y hay mucha pátina biológica de musgos, líquenes, incluso plantas superiores, que se pretende limpiar para que no llegue a formarse una costra negra de contaminación, que es mucho más perjudicial para la piedra. Tenemos una arenisca preciosa de color, pero que es muy porosa y absorbe mucho el agua, y con el clima tan agresivo de Soria, sobre todo con las heladas, se rompe. En definitiva, un trabajo de mantenimiento, limpiar y consolidar las zonas arenizadas que lo necesiten, sellar las juntas para que no entre agua al interior de la piedra, y reconstruir la línea de imposta que está en muy mal estado, con muchas fisuritas".

La fachada norte del templo, el ábside y cuerpo bajo de la torre no presentan patologías en sus fábricas e impostas. Aunque la torre tiene algunos de sus elementos pétreos de labra con algún grado de deterioro, su restauración queda fuera de las labores de mantenimiento previstas en esta actuación. La capilla presenta su imposta de sillería en sección rectangular con ampollas y disgregaciones. El resto de sus fábricas y cornisa se muestra en buen estado. El cuarto y último cuerpo, la nave románica, presenta únicamente patologías relacionadas con su limpieza, si bien el remate de sus contrafuertes es una zona a consolidar y rejuntar.

El mantenimiento, elemento indispensable

Según el Plan PAHIS, del Patrimonio Cultural de Castilla y León, para avanzar en el ejercicio de la función de tutela la Administración debe promover que se corrijan a corto plazo las deficiencias en cubiertas, cimentaciones y fábricas de nuestros monumentos y, de forma especial, programas de conservación e inspección que incentiven y ayuden a las labores de mantenimiento, junto con programas encaminados a extender el conocimiento, uso y disfrute del patrimonio, todo ello en colaboración permanente con los titulares y el resto de los agentes sociales.

Actuaciones como las que se están realizando en la iglesia de Santo Domingo o en la colegiata de Medinaceli, con una inversión de 60.500 euros, van encaminadas al repaso periódico de otras intervenciones anteriores realizadas sobre un inmueble, o a paliar situaciones de riesgo o deterioro. Los trabajos de mantenimiento suponen un importante ahorro y aunque quedan en segundo plano respecto a la intervención de restauración, permaneciendo casi invisible, ambas son indispensables en la conservación de los inmuebles. Mientras que la rehabilitación puede cambiar incluso el carácter de un inmueble, el mantenimiento tiene como característica el conservar sus elementos constitutivos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...