Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abierto el plazo para los premios de poesía de la Diputación

Abierto el plazo para los premios de poesía de la Diputación

Actualizado 23/05/2015 11:40

La Diputación fija el 24 de julio como último día para presentar los trabajos literarios del, 'Leonor' para autores consagrados, y del 'Gerardo Diego' para escritores noveles.

Hasta el próximo 24 de julio está abierto el plazo para concurrir a los dos premios de poesía 'Leonor' y 'Gerardo Diego para Autores Noveles' convocado y patrocinado por la Diputación provincial de Soria. Los interesados pueden acceder a las bases a través de la página web www.dipsoria.es, o bien en los siguientes enlaces:

Las bases para el Gerardo Diego para Autores Noveles pueden ser consultadas aquí, mientras que para el Leonor están disponibles en este otro enlace.

La Diputación provincial de Soria convoca, anualmente, ambos premios literarios dotados con 5.000 euros en el caso del Gerardo Diego, y 10.000 en el del Leonor. Además, la Institución provincial publica las dos obras ganadoras.

En la última edición de estos galardones literarios Premios concurrieron un total de 279 poemarios (208 al Leonor y 71 al Gerardo Diego). La procedencia de los trabajos, al igual que en años anteriores, fue de lo más variada, con procedencia de 16 países: Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Israel, Italia, Mauritania, México y Perú.

El objetivo de la Diputación a la hora de crear estos premios fue el deseo de apoyar la cultura y en especial la literatura y los autores noveles. La elección de los nombres de unos premios literarios que en la actualidad cuentan con un enorme prestigio a nivel nacional e internacional se debe a la gran relación que ambos personajes tuvieron con Soria, la provincia y sus gentes.

Como dato curioso, la vallisoletana Olvido García Valdés, ganadora en 2007 del Premio Nacional de Poesía, ya obtuvo en 1993 el Premio Leonor con la obra 'Ella los pájaros'. En la actualidad, García Valdés es la directora del Instituto Cervantes de Touloux, (Francia). Por otra parte, en 2003, Elena Feliú Arquiola (Jaén) ganaba el premio Gerardo Diego, y en 2005 se llevaba el Leonor.

En la historia de los premios, ningún soriano ha ganado el Premio Leonor, mientras que tres han sido los que han ganado el Premio Gerardo Diego para Autores noveles: 1994, Fermín Herrero; 1997, Andrés Martín, y en 1998, César Ibáñez.

Ambos premios sólo han quedado desiertos en una ocasión, en el año 2000 quedaba sin ganador el Gerardo Diego, mientras que en 1986 se resultaba sin titular el Leonor.

Este año, el Premio Leonor de Poesía cumple su trigésimo cuarta edición y a lo largo de su historia han sido han sido más de 8.000 las obras presentadas a concurso, mientras que el Gerardo Diego que este año celebra su 28ª edición, ha recibido más de 8.000 trabajos.

El fallo de ambos premios tendrá lugar a finales del mes de octubre de 2015, después de que un jurado compuesto por nombres de reconocido prestigio elijan las dos obras ganadoras. La entrega de premios tendrá lugar en el mes de febrero de 2016. Desde su creación, la coordinación de ambos galardones corre a cargo de Santos Sanz Villanueva.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...