Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casi 3.500 deportistas participaron en las actividades del CAEP durante 2014

Casi 3.500 deportistas participaron en las actividades del CAEP durante 2014

Actualizado 27/05/2015 17:13

El Patronato del centro de alto rendimiento hace un balance positivo del último año en el que se consiguieron 57 medallas en competiciones nacionales e internacionales. Reconocen la labor de José Miguel Serrato, luchador infatigable por el deporte soriano.

Más de 3.430 deportistas han participado en las actividades organizadas por el CAEP, 950 más que en 2013. Se han conseguido 57 medallas en competiciones nacionales e internacionales y 27 deportistas, cinco de ellos de Soria, han participado con selecciones españolas. El Patronato ha aprobado las becas 2014-2015 y ha expresado su reconocimiento a José Miguel Serrato, luchador infatigable por el deporte soriano en los últimos 44 años y patrono del CAEP desde su constitución.

El Patronato de la Fundación CAEP (Centro de Alto Entrenamiento y Promoción Deportiva de la provincia de Soria) se ha reunido esta mañana, en sesión ordinaria, bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, a la que han asistido, entre otros representantes, el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez y la vicepresidenta de la Diputación, Ascensión Pérez.

La reunión se ha iniciado con la presentación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2014. La Fundación ha registrado un excedente positivo de 433,52 euros y ha liquidado los gastos de funcionamiento por un importe ligeramente superior a los 424.000 euros, con un índice de ejecución presupuestaria por encima del 100 %. Los patronos designados por el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León han dado su consentimiento unánime a las cuentas y han acordado destinar el excedente a remanente.

Dentro de este mismo apartado, el gerente, Ramón Martínez, ha informado del grado de cumplimiento del plan de actuación proyectado para el pasado ejercicio. Se concretaba en las cuatro actividades principales desarrolladas por el CAEP: diseño y ejecución de programas de tecnificación deportiva dirigidos a la preparación de deportistas de máximo nivel; gestión del Centro de Tecnificación Deportiva (C.T.D.) de Soria y organización de competiciones y eventos deportivos; diseño y ejecución de programas de tecnificación deportiva en colaboración con federaciones deportivas; y organización de cursos de formación técnica y deportiva. Con arreglo a los indicadores fijados para cada una de las actuaciones, la entidad ha presentado un grado de cumplimiento que ha superado los objetivos previstos en más de un 16 %.

El segundo punto del orden del día ha tenido por objeto la presentación a los patronos de la memoria de actividad del año 2014: actuaciones realizadas y sus beneficiarios, uno de los indicadores más utilizados para valorar tanto la actividad desplegada por la entidad como la dimensión social alcanzada por la misma, y la aplicación de los recursos al cumplimiento de los fines fundacionales. En 2014, 3.431 deportistas han participado en los distintos eventos organizados por el CAEP, frente a los 2.480 registrados en el año anterior, lo que supone un incremento del 38,35 %.

Ámbito deportivo

La actividad desarrollada por las federaciones deportivas españolas en el C.T.D. ha seguido experimentando un importante incremento durante el pasado año. También aumentó el número total de deportistas adscritos al CAEP, 230 frente a los 194 en el año anterior, de los que más del 73 % son atletas sorianos. De igual manera, el medallero ha evolucionado positivamente, ascendiendo a 57 las medallas cosechadas en competiciones nacionales e internacionales, ocho más de las conseguidas en 2013.

Otro importante indicador del interés deportivo que ha adquirido el C.T.D. de Soria en el ámbito nacional es el número de deportistas que han formado parte de alguna selección española en 2014. Han sido 27: siete deportistas internacionales absolutos, tres sub-23, siete en categoría junior y 10 internacionales en edad juvenil.

Los patronos han valorado muy positivamente la contribución del CAEP a elevar el nivel deportivo de nuestra comunidad y provincia, resaltando que seis de estos deportistas internacionales son castellanos y leoneses. De entre ellos, cinco son jóvenes sorianos que han alcanzado la internacionalidad en especialidades hasta ahora inéditas para nuestro deporte, como el voleibol femenino, las pruebas combinadas o el salto con pértiga.

El Patronato ha aprobado la convocatoria de becas deportivas de interno y de externo para la temporada 2015-2016, destinándose a las de interno 80.000 euros, dotación económica que se ha mantenido respecto a la anterior.

Como en temporadas precedentes, las solicitudes deberán formalizarse conforme al modelo incorporado como anexo a las bases y dirigirse a la Presidencia de la Fundación CAEP. El plazo de presentación termina el 7 de agosto. La convocatoria hoy aprobada se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, pudiendo consultarse en la web de la Fundación .

La reunión finalizó con el informe presentado por el gerente, quien dio cuenta de las actividades organizadas durante los cinco primeros meses del año, como el Campeonato Autonómico de Invierno de pruebas combinadas juvenil, junior, absoluto y de veteranos, o las actividades formativas y de promoción deportiva realizadas en colaboración con el Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Soria.

Posteriormente, se ha presentado a los patronos el programa de actividades para el próximo verano. Además de las concentraciones ya tradicionales de las federaciones nacionales de atletismo, voleibol y balonmano (infantil masculina y femenina), destacan la organización del X Campeonato de Promoción de Judo (previsto para el 31 de mayo) y la de los campus de balonmano y de atletismo (este último en colaboración con el Club Deportivo Atletismo Numantino), que tendrá lugar en Soria, del 1 al 9 de agosto.

Reconocimientos a atletas y a José Miguel Serrato

El Patronato ha concluido su reunión con una serie de felicitaciones y agradecimientos. A los deportistas del CAEP que han obtenido medallas en los campeonatos de España disputados durante el invierno: 12 oros, 11 platas y siete bronces han subido al medallero soriano. Los patronos expresaron su particular reconocimiento a Daniel Mateo y Javier Abad, por la excelente campaña de cross. Los resultados alcanzados por estos dos atletas han vuelto a colocar al Centro de Entrenamiento Soriano en primera línea del panorama nacional, con la selección de los citados y de su entrenador, Enrique Pascual Oliva, para el Campeonato del Mundo de Campo a Través.

Además de a los responsables y técnicos del CAEP, el Patronato ha manifestado su reconocimiento especial a José Miguel Serrato, que se jubila próximamente, por su apoyo y dedicación incansable al deporte provincial, desde las distintas responsabilidades que ha desempeñado a lo largo de los últimos 44 años, y por su trabajo y colaboración infatigable como patrono de la Junta de Castilla y León en el CAEP desde su constitución, en el año 2003.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...