Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Cámara registra un incremento del 58% en certificados para la exportación

La Cámara registra un incremento del 58% en certificados para la exportación

Actualizado 27/05/2015 18:43

198 empresas sorianas requirieron este registro durante el pasado en la entidad cameral de Soria.

La Cámara de Comercio e Industria de Soria ha registrado un incremento del 58% en lo referente a certificados para la exportación de empresas sorianas durante 2014 en relación al ejercicio anterior. En total fueron 198 los negocios que requirieron este registro durante el pasado. A fecha de 21 de mayo, 59 empresas lo han solicitado durante el presente ejercicio.

En la estadística, la entidad cameral expidió 123 permisos en 2013, si bien la cifra más alta alcanzaba se dio en 2011, con 163.

Por otro lado, y en función de la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, recoge entre las funciones camerales la de "desarrollar actividades de apoyo y estímulo al comercio exterior", siendo la Cámara de Soria una de las más activas en este ámbito, desarrollando proyectos y proporcionando diversos instrumentos a las pymes sorianas, con el objetivo de facilitar su internacionalización y propiciar el incremento de las exportaciones.

Claro ejemplo de ello fue el éxito alcanzado en la organización de un encuentro empresarial y una jornada de apoyo a la internacionalización celebrado recientemente, que contó con la presencia del director general de ICEX, Isaac Martín Barbero.

Asimismo, en colaboración con la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, está impartiendo a través de la prestigiosa Escuela de Negocios ESIC, un máster en gestión del comercio exterior de 425 horas lectivas, que finalizará el próximo mes de julio de 2015.

Su objetivo es la formación y cualificación, con conocimientos teóricos y prácticos, de profesionales especializados en comercio internacional, para llevar a buen puerto la promoción y comercialización de productos o servicios de las empresas de Castilla y León en el exterior.

Para las empresas que tengan interés en contratar personal cualificado en internacionalización y exportación, la institución pone a su disposición los currículos de los alumnos del mencionado máster.

Por otra parte, en la legislación reseñada antes atribuye las Cámaras "Expedir certificados de origen y demás certificaciones relacionadas con el tráfico mercantil, nacional e internacional, en los supuestos previstos en la normativa vigente".

Así, el Certificado de Origen es un documento emitido por las autoridades competentes o los organismos autorizados de los Estados Miembros, que debe aportar el expedidor para acreditar el país de origen de la mercancía y, que la Administración aduanera del país del importador exige por razones de política comercial.

En España son las Cámaras de Comercio los organismos competentes para la expedición de estos certificados, siendo como norma general, la que corresponde a la demarcación en la que el solicitante tiene su domicilio o sede social.

Los certificados deben contener las indicaciones necesarias para la identificación de la mercancía a que se refiere y acreditar que ésta es originaria de la Comunidad Europea. Si bien podrán indicar por necesidades de comercio, el nombre de un Estado miembro determinado.

Legalizaciones

En cuanto a las legalizaciones, en ocasiones una operación de comercio internacional requiere que la documentación que se acompaña sea legalizada. La Cámara de Soria realiza la legalización y visado de documentos mercantiles como facturas comerciales, certificados de compañías de seguros, certificados sanitarios, solicitudes de visados de entrada, que sean objeto de una operación de Comercio Exterior. La empresa debe presentar original y copia del documento a tramitar.

Otra de las funciones atañen a los denominados Cuadernos ATA, documentos aduaneros que permiten la exportación e importación temporal de mercancías. La Cámara de Soria emite Cuadernos ATA que permiten a las empresas enviar mercancías temporalmente a los países que se han acogido a este sistema, siempre y cuando se trate de muestras comerciales, material profesional o mercancías destinadas a ferias y exposiciones.

Mediante el Cuaderno ATA, las empresas tienen las siguientes ventajas:

· Agilizar mediante un único documento el traslado de sus mercancías, sin necesidad de pagar IVA ni aranceles a la importación.

· Permite viajar a un gran número de países con el mismo documento.

· Tramitación rápida, sencilla y ágil.

Certificados de libre venta

La Cámara de Soria apoya a las empresas exportadoras acreditando mediante un Certificado oficial la actividad mercantil de la empresa y la libre venta de sus productos químicos, cosméticos, farmacéuticos y biológicos, según las especificaciones del país de exportación de la mercancía, para que de esa manera, la empresa exportadora cumpla con los requisitos técnicos del país de destino de sus exportaciones.

De este modo, la Cámara facilita:

· Asesoramiento para la obtención del Certificado de Libre Venta: Países y productos en los que es necesario.

· Emisión de un Certificado oficial con el sello de la Cámara de Soria, acreditando la actividad económica y mercantil de la empresa exportadora y la libre venta de sus productos.

· Reconocimiento nacional e internacional del Certificado, necesario para la comercialización de los productos en mercados exteriores.

· Adaptación del Certificado según las necesidades de la empresa exportadora y requisitos técnicos-formales del país de destino de la exportación.

De igual modo, la entidad cameral expide certificaciones para licitaciones internacionales, gestiones consulares, gestión de visados, etc.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...