Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La OMS vuelve a confiar en la Red Centinela sanitaria de Castilla y León

La OMS vuelve a confiar en la Red Centinela sanitaria de Castilla y León

Actualizado 27/05/2015 12:25

Sanidad y la Oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud pondrán en marcha un modelo epidemiológico que permita monitorizar y determinar los umbrales epidémicos de infecciones respiratorias agudas graves.

La Junta de Castilla y León y la Oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud, OMS/Europa, renuevan la colaboración mantenida en proyectos anteriores con la puesta en marcha de una novedosa iniciativa epidemiológica que se encuentra ya en la fase final de su diseño por parte del centro coordinador de la Red Centinela sanitaria castellana y leonesa.

El nuevo proyecto científico pretende la definición del umbral epidémico de referencia y de otros indicadores de intensidad sobre infecciones respiratorias agudas graves, centrándose para ello en el análisis de los datos referidos a hospitalizaciones por estas causas en los últimos cinco años y en seis países diferentes.

De esta forma se podrá comparar la gravedad de estas patologías entre las diferentes temporadas y regiones/países europeos, de manera que, una vez planteados los estándares epidémicos, se podrá conocer si el comportamiento de las infecciones es atípico de acuerdo con el patrón clínico y el momento de su aparición.

Esta nueva iniciativa entre OMS/Europa y la red centinela sanitaria de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Sanidad, continúa y amplía la colaboración que ambas entidades -junto con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades- vienen llevando a cabo en el desarrollo de indicadores en la detección de la gripe, la comparación internacional de su intensidad y otros indicadores de actividad gripal.

Ese modelo, creado por la red centinela sanitaria castellana y leonesa y que también fue objeto de un acuerdo anterior entre la Oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud y la Junta de Castilla y León, está ya extendido y aplicado en otros países europeos y se basa en la información que proporcionan los profesionales sanitarios centinelas y los laboratorios de virología a través de una metodología objetiva para determinar, de forma homogénea, la intensidad, difusión, impacto sobre los servicios sanitarios, tendencias y virus dominantes en las epidemias estacionales.

Mejoras en la atención de otras patologías

La importancia de la 'Definición de umbrales de referencia y de niveles de intensidad de las infecciones respiratorias agudas graves', el nuevo ámbito de colaboración entre Castilla y León y la OMS, radica en que de él se podrán derivar notables mejoras en la atención de estas patologías, facilitando, entre otras, la precisión del diagnóstico clínico de diferentes virus respiratorio distintos a la gripe.

Esta información permitirá, asimismo, un uso más adecuado de medicamentos antivirales o una mejor elección del momento idóneo para la aplicación de la vacuna antigripal y de la población diana a la que esté recomendada.

Para ello, la Red Centinela sanitaria castellana y leonesa trabajará en la definición de un conjunto mínimo de datos necesarios para calcular un umbral epidémico para estas infecciones graves -por ejemplo, casos semanales, hospitalizaciones semanales, población de influencia del hospital, casos positivos al virus de la gripe o a otros virus,?-; establece los requisitos de calidad de esos datos; y propone los métodos para calcular esos umbrales, incluyendo las ventajas e inconvenientes de cada uno.

Completada esta labor y con los resultados obtenidos y los métodos analizados, se definirá el modelo a utilizar por OMS/Europa en el que estará reflejados los umbrales epidémicos calculados para cada uno de los países estudiados, señalando también aquellos más adecuados para modelar las epidemias que se presentan anualmente.

El centro coordinador de la red centinela sanitaria de la Junta de Castilla y León iniciará en breve el desarrollo de este proyecto, cuya duración se estima que será de unos cuatro meses y que cuenta con la financiación de la Organización Mundial de la Salud.

La Red Centinela es un sistema de información orientado a la vigilancia en salud pública y la investigación epidemiológica en el que participan de forma voluntaria 306 profesionales del Sistema de Salud de Castilla y León; entre ellos hay 119 médicos de Atención Primaria, 20 pediatras también de Atención Primaria, 130 profesionales de enfermería y 26 epidemiólogos. Entre sus objetivos principales se encuentran el estudio de los determinantes de las enfermedades, funcionar como sistema de alerta en procesos bajo vigilancia, la promoción de la investigación epidemiológica en Atención Primaria o la evaluación de las medidas preventivas, diagnósticas y terapéuticas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...