Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Aparicio: “Si queremos conocer el futuro, debemos mirar y actuar en el presente”

Santiago Aparicio
Actualizado 28/05/2015 22:37:19

El presidente de FOES denuncia que en el empresariado soriano no han obtenido ninguna respuesta alternativa para evitar la despoblación en la que se encuentra la provincia. Avanza que Soria será “una debacle” si los políticos no lo remedian.

Este jueves, el Aula Magna Tirso de Molina acogía la gala edición de los Premios Empresariales FOES que cumplen ahora 22 años. Una cita en la que el presidente de la federación empresarial soriana, Santiago Aparicio, ha lamentado la situación en la que se encuentra la provincia y la necesidad de llevar a cavo acciones para evitar la despoblación y el envejecimiento de la provincia.

“Para conocer el pasado hay que mirar el presente, que es su resultado, y si queremos conocer el futuro, debemos mirar y actuar en el presente, que es su causa”, ha reseñado en su discurso, en el que también ha reflejado que la tendencia poblacional de la provincia es “alarmante” y que pone a esta bajo el peligro de la supervivencia.

Así, ha manifestado que Soria será “una auténtica debacle”, en una situación difícil de superar “si nuestros responsables políticos no hacen a tiempo algo al respecto”.

Tampoco ha olvidado las gestiones que lleva a cabo la agrupación que preside junto con las patronales de Cuenca y de Teruel para encontrar una solución a esta problemática en la que llevan tiempo “tratando de consensuar, de buscar apoyos en las administraciones, trasladando que no habiendo ninguna otra propuesta alternativa, y no nos consta que la haya, es esto, o dentro de unas décadas sólo tendremos lamentos y la nada más absoluta para nuestra provincia”.

Aquí ha remarcado la necesidad de demandar un trato similar al que gozan otras regiones noreuropeas “con similares problemas poblacionales, territorios que por ello, cuentan con unos fondos específicos para fijar y atraer empresas, y con ello población”. Una afirmación que fue consultada ante especialistas en Derecho comunitario quienes afirmaron que la UE puede contemplar a la provincia dentro de estas mismas dinámicas. “Y desde entonces llevamos peleando por que se tenga en cuenta nuestra problemática y por que se trabaje para poner en marcha soluciones reales”.

Aparicio han lamentado que las gestiones para lograr los fondos comunitarios que impulsen a la provincia han tenido que ser costeados por los empresarios, y ha matizado “tenemos la razón, aún cuando las trabas para poder demostrarlo son infinitas, sobre todo, cuando no se cuenta con los apoyos políticos necesarios”.

El discurso completo de Santiago Aparicio puede ser consultado aquí o en el archivo que se acompaña con esta información.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información