Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cáritas constata en su última memoria que 'los pobres cada vez son más pobres en Soria'

Cáritas constata en su última memoria que 'los pobres cada vez son más pobres en Soria'

Actualizado 29/05/2015 13:34

Durante el año 2014, han sido atendidas 1.186 personas en el programa de acogida e inclusión con una dotación económica de 173.739 euros. El Obispo de la Diócesis resalta el papel de Cáritas "en la atención a los pobres", y recuerda que la organización "no es algo distinto de la Iglesia".

Cáritas Diocesana de Soria ha incrementado durante el último año el número de atenciones a personas y familias necesitadas, hasta alcanzar la cifra de 1.186, en el ámbito del programa de acogida e inclusión social, según ha informado esta mañana el Delegado de Cáritas, Javier Santaclotilde.

Santaclotilde ha afirmado hoy que, según los datos de la memoria anual del anterior ejercicio, "los pobres cada vez son más pobres", y "se está cronificando la pobreza en Soria". En 2014 se ha atendido a menos personas que el año anterior "ya que muchos se han marchado".,

Desde la organización, han sido destinados 173.739 euros para el programa de acogida e inclusión social, en el marco e un presupuesto económico de 388.179 euros. Al empleo destinó 97.474 euros; a emergencias y cooperación internacional, 71.033 euros; a la infancia, 17.780 euros; a formación y voluntariado, 5.476 euros, a sensibilización y comunicación, 8.423 euros y a administración y servicios, 14.251 euros.

Cáritas Diocesana ha atendido a unas cien personas "sin techo y sin hogar" en 2014. La mayoría no cuentan con apoyos familiares y sus únicas relaciones sociales se producen con Cáritas con el objeto de que se les proporcione un alojamiento temporal, ropa y alimentos para garantizar su supervivencia.

En el programa de español para extranjeros participaron 57 personas de once nacionalidades diferentes. Las actividades y clases se realizan coincidiendo con el calendario escolar. Son clases de español para extranjeros con tres niveles educativos distintos durante hora y media en horario de mañana. Cáritas Diocesana de Soria dispone de servicio de guardería para las madres con niños menores de 3 años que asisten a nuestras clases.

En el programa de empleo, que se inició en 2000 con el objetivo de mejorar y fomentar la empleabilidad de las personas que son acogidas por Cáritas, han participado 335 persona, con un incremento del número de cursos para que "estén activas".

Durante el año pasado se ha realizado un proyecto de recuperación y reciclado de ropa "Por y para ellos" en el que durante tres meses fueron contratadas siete personas con una subvención del plan de empleo del Ayuntamiento de Soria.

En el programa de infancia y familia, 72 niños de entre 9 y 16 años han participado en los campamentos organizados por Cáritas, y son 15 voluntarios quienes han realizado su trabajo "durante todo el año".

En el pasado 2014, Cáritas destinó 71.033 euros a su programa de cooperación internacional, que se inició colaborando con la emergencia provocada en Filipinas por el terremoto (45.000 euros). Cáritas tampoco se olvidó de los pobres de Jerusalén (3.000 euros) y ha colaborado además con distintos proyectos sociales en los que está algún misionero soriano al frente, además de ayudar a paliar la hambruna del Cuerno de África y la pobreza en la zona de los Grandes Lagos (6.000 euros).

En lo que llevamos de 2015, desde Cáritas se han destinado 40.000 euros para ayuda a los damnificados por el terremoto de Nepal, con una media de 25 euros por persona.

El Obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Gerardo Melgar, ha recordado hoy que "Cáritas no es algo diferente a la Iglesia", y ha insistido en el importante papel de la organización en tiempo de crisis.

Sobre el resultado de las últimas elecciones locales, Monseñor Melgar ha afirmado que "en principio no sabemos por donde van a responder", los nuevos gobiernos municipales y autonómicos que surjan tras los pactos, y ha apostado por una tendencia a la autofinanciación de la Iglesia, para no depender de quienes lleven las riendas de los gobiernos en las instituciones.


Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...