Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
800 alumnos estarán en el festival ‘#NosImportaLaMúsica’
X

800 alumnos estarán en el festival ‘#NosImportaLaMúsica’

Actualizado 02/06/2015 17:47

Será durante los días 4 y 5, y albergará diversas actividades de Educación Musical que se celebrarán en la plaza Mariano Granados y en el centro cultural Palacio de la Audiencia de la capital.

Con motivo del décimo aniversario del Festival Intercentros 'Ahí va ESO', maestros y profesores de Primaria y Secundaria de Música de la provincia de Soria han sumado esfuerzos para poner en marcha el proyecto común '#NosImportaLaMúsica'. Unos 800 alumnos, de ocho centros de Primaria y siete de Secundaria, participarán los días 4 y 5 de junio en distintas actividades programadas de Educación Musical que se celebrarán en la plaza Mariano Granados y el centro cultural Palacio de la Audiencia de la capital.

El programa ha sido presentado esta mañana, en la Delegación Territorial de la Junta, por el secretario territorial, Rafael Medina, el director provincial de Educación, Javier Barrio, y el jefe del Departamento de Música del IES (Instituto de Educación Secundaria) Antonio Machado, Jorge Jiménez.

El proyecto '#NosImportaLaMúsica' surgió en noviembre de 2014, en el seno de un curso celebrado en el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Soria con profesores de Música, quienes analizaron el potencial de sacar la música de las aulas para compartir valores no solo musicales, sino también emocionales, educacionales y sociales. Junto a los docentes, ha impulsado este proyecto Antonio Domingo, percusionista, pedagogo y reconocido profesor por sus distintos proyectos de ámbito nacional.

'Con el cuerpo'

El músico Antonio Domingo será el nexo común entre las jornadas de Primaria (jueves) y Secundaria (viernes). Ambos días dirigirá la actividad de baile grupal denominada 'Con el cuerpo', un singular taller de expresión corporal a modo de 'performance', con el que han estado trabajando docentes y alumnos en sus clases de Música, que finaliza con un baile colectivo formado por el montaje de distintas piezas musicales.

Ambas actuaciones tendrán lugar en la plaza Mariano Granados. El jueves, a las 11.30 horas, el turno será para los alumnos de Primaria (preferentemente de los cursos tercero y cuarto), unos 400, de los colegios rurales agrupados (CRA) Tierras de Berlanga (Berlanga de Duero) y El Jalón (Arcos de Jalón) y los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Doce Linajes (Soria), Virgen del Rivero (San Esteban de Gormaz), Gerardo Diego (Golmayo), La Arboleda (Soria), Manuela Peña (Covaleda) y Diego Laínez (Almazán).

El viernes, a partir de las 17.00 horas, unos 360 alumnos de Secundaria pondrán en escena la actividad de calle 'Con el cuerpo' y, además, una 'batucada chatarrera grupal', también dirigida por Antonio Domingo. En esta actuación se utilizarán elementos domésticos como objetos sonoros (cubos, cazuelas, etc.), conmemorando con ello el Día Mundial del Medio Ambiente.

En el caso de los alumnos de Secundaria, esta actividad se incluye en el Festival Intercentros, que se celebra a lo largo de toda la jornada del viernes.

X Festival Intercentros 'Ahí va eso'

De 11.00 a 13.30 horas, el centro cultural Palacio de la Audiencia acogerá el X Festival Intercentros 'Ahí va ESO' (según el programa anexo), un encuentro musical en el que participarán unos 360 alumnos de los IES Antonio Machado, Politécnico y Virgen del Espino, de Soria, y Picos de Urbión (Covaleda), Santa Catalina (El Burgo de Osma), Villa del Moncayo (Ólvega) y el IES Castela Vetula (Medina de Pomar), como centro invitado.

Tras una comida colectiva, en el parque Alameda de Cervantes, el profesor Antonio Domingo dirigirá, al aire libre, el último ensayo con los alumnos (16.00 horas), previo a las actividades 'Con el cuerpo' y la 'Samba chatarrera', que, como se ha indicado, comenzarán a las 17.00 horas, en la plaza Mariano Granados, estando prevista la clausura del Festival Intercentros, sobre las 18.00 horas.

La página web del festival, en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...