Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Desencajonamiento produjo 3.700 kilos de residuos en Valonsadero
X

El Desencajonamiento produjo 3.700 kilos de residuos en Valonsadero

Actualizado 03/06/2015 11:37

El Ayuntamiento, satisfecho por la respuesta de los sanjuaneros en el primer día de campo de las fiestas. Refuerza el operativo de limpieza para el Lavalenguas y resto de las jornadas en el monte.

La celebración del Desencajonamiento de los toros en Valonsadero este sábado sigue arrojando datos, en esta ocasión los 3.680 kilos de residuos que fueron recogidos en Valonsadero. Una cantidad que sobrepasa ediciones anteriores, donde se contabilizaron 2.260 kilos en 2014, 2.240 en 2013 y 3.340 en el año anterior.

En Ayuntamiento se han mostrado satisfechos por lo que consideran como una "mayor implicación del cuidado" a la hora de utilizar los contenedores de basura selectiva ubicados en la zona de los chiringuitos de Cañada Honda. Con las cifras reseñadas, fuentes municipales han avanzado este miércoles que el reto ahora se centra en el Lavalenguas y en hacer extensiva esta creciente conciencia ambiental en la zona de mayor afluencia al resto del monte con la ubicación de papeleras en los accesos de la pradera. También han recordado a los grupos y familias que meriendan en distintos puntos la importancia de acercar sus bolsas de residuos a los contenedores para evitar que puedan romperse y quedar esparcidas dada la gran dificultad de esta recogida que debe hacerse prácticamente manual y que daña un entorno privilegiado.

El Consistorio, en colaboración con la empresa adjudicataria del servicio, Valoriza, y con los guiños de Numanguerrix mantendrá el reparto de los cuatro contenedores de envases, tres de vidrio, diez de residuos sólidos urbanos, ocho de obra y las treinta cabinas higiénicas. Por otro lado, también se ha puesto en marcha el dispositivo especial de fiestas. Este plan supone un coste de 44.729 euros, primando especialmente la contratación de personal de refuerzo. Cerca de medio centenar de trabajadores, entre operarios y conductores, reforzarán el servicio en distintos momentos con picos de hasta 44 trabajadores.

De la mano de Ecovidrio, también se mantendrán las patrullas de información ambiental. En horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas, el paraje natural de Valonsadero contará durante los tres días de fiesta con tres Ecopatrullas identificadas y equipadas con cubos de 120 litros que realizarán el trabajo operativo de recogida de vidrio además de transmitir la importancia del reciclado y la concienciación sobre el correcto depósito de este tipo de residuos, para continuar la cadena del reciclado.

Aunque se ha habilitado un operativo especial de limpieza del monte durante estos días, el consistorio soriano, insiste en la necesidad de que los sorianos "extremen en cuidado y empleen los contenedores habilitados en toda la cañada". Igualmente han recordado que no se puede realizar fuego en todo el monte durante todo el año al tratarse de un espacio natural. Tanto los Jurados como las Peñas se suman a este objetivo de cuidar el entorno y desde los propios chiringuitos, además de colaborar con la limpieza, se trabaja en mejorar el reciclaje del vidrio.

También se ha habilitado servicio de guarda cascos entre las 7.00 y las 23.00 horas en Valonsadero.

Para este sábado, día del Lavalenguas, el horario del encierro de los novillos por la mañana será a las ocho de la mañana aproximadamente, aproximadamente, mientras que la salida oficial de la comitiva, en la plaza Mayor, será a las 18.00 horas con llegada a las once y media de la noche.

En cuanto al horario de autobuses, se ha establecido entre las siete de la mañana y las once de la noche, con salidas y llegadas avenida Duques de Soria y en la Casa del Guarda.

La verbena a media noche, este año será en la plaza Mayor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...