Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSI-F reclama a la Junta una reducción de precios en las residencias juveniles por su carácter público y social

CSI-F reclama a la Junta una reducción de precios en las residencias juveniles por su carácter público y social

Actualizado 06/06/2015 11:31

Para el próximo curso 2015-2016 la Junta no ha establecido un límite de plazas, que en el caso de las dos residencias juveniles de Soria ('Antonio Machado' y 'Juan Antonio Gaya Nuño') ha estado este curso en 174 plazas (sin que se hayan cubierto), 28 menos que el año anterior 2013-2014.

Así lo ha solicitado CSI-F al Instituto de la Juventud, en un escrito remitido el pasado mes mayo, ya que en el año 2013/2014 se subieron los precios más de un 40%, un porcentaje "desproporcionado y muy gravoso" para los estudiantes y sus familias, lo que provocó un descenso de las solicitudes de plazas, poniendo en peligro la continuidad de alguno de los centros de esta red, que en el caso de la residencia 'Consejo de Europa' de León se ha cerrado 'temporalmente'.

CSI-F recuerda que el precio establecido para los alberguistas temporales, en pensión completa, es de 516 euros mensuales, mientras que para el residente es de 620 ?, lo que "supone una discriminación importante para los estudiantes, que de forma continuada contribuyen al sostenimiento de las residencias". CSI-F propone que el precio para el residente fijo se concrete en función de la capacidad económica de la unidad familiar, de acuerdo con el IPREM, que es el índice utilizado en numerosas ayudas, becas o subvenciones. Además, resalta el carácter social de estas residencias.

Esta es una de las reclamaciones que ha hecho CSI-F, tras conocer la Orden de 22 mayo de la Consejería de Familia sobre la convocatoria de plazas en las residencias juveniles. El sindicato independiente quiere asegurar la continuidad de los 9 centros que hay en la Comunidad, uno en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Zamora, y dos en Soria y León.

CSI-F rechaza "la posibilidad de que la Junta privatice la gestión de alguna de las residencias juveniles, según algunos rumores que se han oído", insistiendo en que son centros públicos que siempre han tenido demanda suficiente, y que lo que hay que hacer es "ofrecer unos precios que cumplan un servicio social a las familias".

Por el contrario, CSI-F valora "positivamente" que el director general de Juventud haya atendido su propuesta de que se amplíe el plazo de presentación de solicitudes de plazas hasta el próximo 3 de julio. El plazo acababa el 15 de junio, lo que dificulta la solicitud a los jóvenes estudiantes que se presentan a las pruebas de acceso a la universidad, ya que los resultados se conocen en los últimos días de junio. A mayores, CSI-F considera que debería permitirse la solicitud de plaza hasta septiembre, cuando todos los estudiantes ya han podido aclarar sus circunstancias de acceso a estudios, lógicamente, condicionada a la existencia de vacantes.

Precisamente, una de las novedades de la orden de convocatoria de plazas, para el próximo curso 2015-2016, es que no se ha establecido un número límite de las plazas que se ofertan, que en este curso 2014-2015 que termina se había fijado un total de 870 plazas para todas las residencias. En el caso de Soria se habían ofertado 174, lo que supone 28 menos que el año anterior 2013-2014.

Igualmente, CSI-F celebra la supresión de otra exigencia, la de tener reservadas el 20% de las plazas ofertadas, para abrir una residencia juvenil. Era otra de las peticiones de CSI-F en el escrito de alegaciones remitido en mayo, en el que se apuntaba que "de tener que establecer algún porcentaje", se pusiera un límite del 10%.

Finalmente, CSI-F insta al Instituto de la Juventud a que promocione y dé a conocer las residencias juveniles, tanto para residencia fija durante el curso académico, como para el uso estival de alberguistas, "ya que son unas herramientas socio-económicas dinamizadoras que están desaprovechadas, cuando lo que hay que hacer es impulsar su uso, lo que además asegurará la estabilidad laboral de los cientos de trabajadores de esos centros".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...