Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Somos trashumantes' cumple su sexta edición con un amplio programa divulgativo

'Somos trashumantes' cumple su sexta edición con un amplio programa divulgativo

Actualizado 11/06/2015 11:13

Las ovejas partirán este jueves a las 10,30 horas de la Estación de El Cañuelo, y en el fin de semana habrá un reconocimiento a Eduardo Del Rincón.

El programa 'Somos Trashumantes' cumple este año su sexta edición. La actividad, organizada por la Mancomunidad Tierras Altas de Soria y los Ayuntamientos de Las Aldehuelas y Oncala, nació para divulgar la actividad de La Trashumancia.

Desde este jueves 11 de junio hasta el sábado día 13 se rememora lo que durante muchos años ha supuesto una forma de vida y el sustento de gran parte de las familias de estos pueblos del Noreste de Soria.

Los hombres y jóvenes volvían a casa con sus rebaños después de haber pasado el largo invierno en la Extremadura y tierras del Sur. Y volvían con las aventuras y desventuras vividas en el camino de ida y en el de vuelta para trasladar los rebaños de ovejas merinas en busca de pastos frescos. Camino que recorrían durante más de treinta días.

Con la llegada de los trenes de mercancías se fueron acortando los trayectos y las peripecias, pero a pesar de ello, la dureza de estos trabajos y la escasa rentabilidad han llevado prácticamente a la extinción de la misma.

Apenas cuatro explotaciones ganaderas siguen siendo trashumantes en Tierras Altas, según informan desde la Mancomunidad de Tierras Altas.. Por ello, no sólo queremos volver a nuestros orígenes, si no también dar a nuestros pastores trashumantes el reconocimiento que merecen. Muy especialmente, en esta edición, a Eduardo del Rincón.

El rebaño saldrá a las 10.30 de la mañana del camino del Cañuelo recorriendo del trazado de la cañara real por la ciudad: Av. Eduardo Saavedra, Calle Almazán, Mariano Vicen, calle Alfonso VIII, Mariano Granados, El Ferial, calle Campo, La Tejera, Las Casas hasta salir de la capital soriana. Está previsto que el ganado llegue a Garray al mediodía para seguir el camino hacia la localidad de Los Campos, perteneciente al municipio de Las Aldehuelas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...