Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diez alumnos concluyen una nueva experiencia de FP Dual

Diez alumnos concluyen una nueva experiencia de FP Dual

Actualizado 12/06/2015 19:02

En este tercer curso impulsado por la Junta de Castilla y León han participado estudiantes de los grados superiores de Mecatrónica Industrial y de Diseño y Amueblamiento del CIFP Pico Frentes, con la colaboración del Ceder-Ciemat, Fico Mirrors, S.A., Campofrío Food Group, S.A. y Norma Doors Technologies, S.A.

La Junta de Castilla y León sigue trabajando en la implantación de la Formación Profesional (FP) Dual. En Soria, por tercer año consecutivo, se ha desarrollado una experiencia de este modelo a través del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Pico Frentes de la capital.

Diez alumnos, cuatro más que en el pasado año, han participado en esta experiencia: siete de segundo curso del Ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial (tres módulos) y tres del Ciclo de Grado Superior de Diseño y Amueblamiento (dos múdulos). Todos ellos han recibido esta mañana, en un acto que ha presidido el delegado territorial, Manuel López, los diplomas acreditativos de estos estudios.

El Pico Frentes ha repetido la experiencia de FP Dual tanto con la empresa Fico Mirrors, SA, dedicada a la fabricación de componentes de automoción, como con el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder-Ciemat) establecido en Lubia, organismo público de investigación dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, a las que se han sumado en este curso, como centros colaboradores, Campofrío Food Group S.A., ubicada en Ólvega, y Norma Doors Technologies S.A., en San Leonardo de Yagüe.

Todas estas empresas han colaborado con la administración educativa en la formación de los jóvenes, realizando actuaciones conjuntas que permitirán una mejor inserción laboral de estos y propiciando una mejor adecuación de la oferta formativa a la demanda real del mercado laboral.

Los alumnos tuvieron que superar un proceso de selección en el que también participaron las empresas colaboradoras, con las que el CIFP Pico Frentes está vinculado mediante un convenio específico de colaboración firmado por la Consejería de Educación.

Los tres alumnos de Diseño y Amueblamiento han realizado su formación en Norma Doors Technologies S.A., mientras que los siete de Mecatrónica Industrial se han distribuido en los otros centros: dos en Fico Mirrors, S.A., cuatro en el Ceder-Ciemat y uno en Campofrío Food Group S.A.

Los alumnos han acudido a lo largo del curso, durante 660 horas (un tercio del total de las horas del ciclo formativo), a sus empresas de referencia, en base al programa formativo previamente diseñado por el centro educativo y las empresas colaboradoras: ocho horas diarias, los lunes y martes de los dos primeros trimestres, y todos los días del tercer trimestre.

Durante este periodo los estudiantes han adquirido algunas de las capacidades y aprendizajes del currículo en las empresas, sin vínculo laboral, en concepto de becarios con cotización a la Seguridad Social y percibiendo por ello una remuneración económica. Los alumnos han contado con un tutor de referencia tanto en las empresas como en el CIFP Pico Frentes y han sido evaluados por los profesores del centro, teniéndose en cuenta las valoraciones hechas por los tutores de los centros colaboradores.

Formación Profesional Dual

La Formación Profesional Dual es el conjunto de las acciones e iniciativas mixtas de empleo y formación, con la coparticipación de los centros educativos y las empresas, cuando no medie un contrato para la formación y el aprendizaje.

Con este nuevo modelo se pretende que los contenidos formativos que se imparten tengan una mayor vinculación con la actividad empresarial del entorno productivo.

Sus finalidades son muy variadas, pero se dirigen fundamentalmente a facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas; a incrementar la vinculación del tejido empresarial con la Formación Profesional; a favorecer la transferencia de conocimientos entre ambos sectores; y a lograr una mayor motivación en el alumnado, disminuyendo el abandono escolar temprano.

Buenos resultados de la FP Dual

El delegado territorial, Manuel López, ha destacado "los buenos resultados obtenidos en las pasadas experiencias de FP Dual, ya que prácticamente todos los alumnos que las realizaron se encuentran actualmente trabajando y algunos de ellos se han incorporado definitivamente a las plantillas de las empresas colaboradoras en la que realizaron su formación. Son claros ejemplos de cómo puede funcionar esta línea de estudios y de cómo las empresas y la administración educativa deben colaborar en el futuro para aumentar la empleabilidad de los alumnos, adecuando su formación a las necesidades reales de las empresas".

Ha agradecido el delegado "la colaboración de todas las empresas colaboradoras, pues ellas hacen posible la experiencia de la FP Dual y que los alumnos cuenten con esta oportunidad de adecuar su cualificación profesional a las demandas reales de las empresas, mejorando significativamente su empleabilidad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...