Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IPC baja en Castilla y León un 0,5% en el mes de mayo

El IPC baja en Castilla y León un 0,5% en el mes de mayo

Actualizado 12/06/2015 10:20

El descenso supone tres décimas más que la media nacional, que se apuntó una bajada del 0,2 por ciento, según los datos difundidos hoy por Instituto Nacional de Estadística (INE). En Soria, la caída es de un 0,6 por ciento.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en la Comunidad de Castilla y León una caída de un 0,5 por ciento en mayo en relación al mismo mes del pasado año, lo que supone tres décimas más que la media nacional, que se apuntó una bajada del 0,2 por ciento, según los datos difundidos hoy por Instituto Nacional de Estadística (INE).

Teniendo en cuenta la variación mensual, los precios en la Comunidad se elevaron cinco décimas en relación a abril, el mismo comportamiento experimentado por la media nacional, mientras que en el acumulado del año en Castilla y León se refleja un moderado incremento del 0,1 por ciento, frente al 0,6 por ciento en el conjunto del país.

Castilla y León fue una de las quince comunidades en las que se redujeron los precios. En este sentido, las más deflacionistas fueron Canarias y Castilla-La Mancha, con un 0,6 por ciento de reducción del IPC, además de la Ciudad Autónoma de Melilla, con un 0,7 por ciento. Por el contrario, los precios únicamente aumentaron en Baleares (0,2 por ciento) y Cataluña (0,1), mientras que se mantuvieron neutros en el País Vasco.

Por grupos, y en lo que se refiere a la variación anual subieron los precios en los ámbitos de la enseñanza (1,5 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (1,3), hoteles, cafés y restaurantes (1,2 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9), vestido y calzado (0,5 por ciento), además del capítulo de otros apartados (1,4 por ciento).

En el resto de sectores se registraron bajadas encabezadas por los transportes (3,6 por ciento) y la vivienda (3,2). Las comunicaciones cayeron un 1,8 por ciento, el ocio y la cultura un 0,6 por ciento, la medicina un 0,5 y el menaje un 0,2 por ciento.

En lo que refiere a la comparación mensual entre abril y mayo, solo hubo descensos en dos grupos: ocio y cultura (1,1 por ciento) y vivienda (0,4). Se mantuvieron estables en bebidas alcohólicas y tabaco, medicina y enseñanza, mientras que subieron en vestido y calzado (2,5 por ciento), comunicaciones (1,6), transporte (1,5 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6), menaje (0,3 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,2 por ciento), el mismo porcentaje que el apartado de otros.

Por provincias, en tasa interanual los precios cayeron en mayo en todas las provincias de Castilla y León. Ávila y León registraron el mayor descenso con un 0,9 por ciento, seguidas de Salamanca (0,8 por ciento); Soria (0,6), Zamora (0,5 por ciento), Palencia y Valladolid (0,4) y Burgos y Segovia (0,2 por ciento).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...