Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 72 % de los viajeros repiten visita a la región por la satisfacción y a la calidad de la oferta

El 72 % de los viajeros repiten visita a la región por la satisfacción y a la calidad de la oferta

TURISMO
Actualizado 17/06/2015 17:24

El sector turístico en 2015 está manteniendo un buen comportamiento en todos los indicadores y consolida la línea de crecimiento turístico conseguida el año pasado.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado el informe sobre las características de la demanda turística en Castilla y León del primer cuatrimestre de 2015, un estudio que analiza datos relativos al perfil del turista que llega a Castilla y León así como su evolución. Este informe sobre la demanda incorpora información relevante para la definición de las estrategias turísticas y la planificación de las acciones de promoción y comercialización.

Entre esta información se incluyen datos sobre perfil socio-económico de los turistas, nivel de estudios, procedencias, motivaciones turísticas o medio de transporte utilizado, entre otros. También revela aspectos relacionados con el índice de repetición de los turistas que eligen Castilla y León como destino turístico, cuál es su principal destino turístico, cuáles son las actividades más realizadas en su viaje por nuestra Comunidad, los motivos del viaje, los aspectos más valorados y el grado de satisfacción.

En cuanto al perfil socio-económico el informe revela que, de forma mayoritaria, el turista que elige Castilla y León tiene entre 35 y 44 años, el 26,9 %, que viene en pareja, el 48,2 % y que cuenta con estudios universitarios en el 54,9 % de los casos. En cuanto al medio de transporte sigue predominando el turista que viene a Castilla y León en coche propio, el 73,2 % y se mantiene un equilibrio en la distribución de la demanda por sexos, de manera que el 51,5 % de los turistas que visitan Castilla y León son mujeres y el 48,5 % son hombres.

Castilla y León tiene una alta valoración como destino turístico ya que la puntuación media que recibe es de 7,61 puntos sobre diez, y la atención y la amabilidad de la gente son dos de los aspectos más valorados.

En cuanto al grado de conocimiento del destino, es destacable que el 72,8 % de los turistas repiten vista y los visitantes puntúan con 7,46 sobre diez su intención de volver a visitar Castilla y León en los siguientes 12 meses, lo cual repercute favorablemente en el índice de repetición turística. Este grado de satisfacción se eleva hasta 9,03 puntos respecto a la probabilidad de recomendación del destino a familiares y amigos. Otro dato significativo es que el 81,1 % de los visitantes que llegan eligen Castilla y León como su principal destino turístico. El director general de Turismo ha destacado en este sentido que el alto nivel de repetición está vinculado a la apuesta por la calidad turística realizada desde la Administración y desde el sector privado.

En cuanto a las actividades más realizadas, destaca la visita al patrimonio monumental en el 18,1 % de los casos o el disfrute de la gastronomía en el 13,5 % de los turistas, lo que revela la importancia creciente del turismo gastronómico. Además, el 74,7 % de los turistas tiene como motivo principal del viaje las vacaciones-ocio-recreo, de manera que, en la mayoría de los casos, la motivación es estrictamente turística.

Evolución de la demanda turística

Javier Ramírez también ha hecho referencia a la evolución de la demanda turística en los cuatro primeros meses de 2015. Se observa un crecimiento del número de viajeros en el mes de abril respecto a abril del 2014 del 5,49 %, lo que supone 31.749 turistas más que el año pasado. En cuanto a pernoctaciones, este crecimiento se eleva al 6,82 %, aumentando así en 66.209 el número de pernoctaciones respecto a 2014.

En la comparativa de los datos acumulados en los cuatro primeros meses de año, el crecimiento de los viajeros es del 7,40 %, lo que supone 117.446 viajeros más que en 2014. El incremento de las pernoctaciones en este periodo es del 8,99 % al haberse producido 232.787 más que en 2014.

Si se analiza esta comparativa en relación a los últimos cuatro años, se observa que en el primer cuatrimestre de 2015 se ha producido un incremento de 137.468 turistas lo que significa un 8,77 % más respecto al primer cuatrimestre de 2011. En términos de pernoctaciones, el crecimiento respecto a este mismo periodo de 2011 es del 7,60 %, casi 200.000 pernoctaciones más en Castilla y León.

En lo que se refiere a turismo internacional, entre enero y abril de 2015, han llegado a la Comunidad 282.974 turistas internacionales, un 11,6 % más que en los mismos meses de 2014, que han generado 431.303 pernoctaciones, un 10,9 % más que en los mismos meses de 2014. Estos datos suponen el mejor cuatrimestre de turismo internacional en Castilla y León desde que existen datos estadísticos.

Esta evolución del turismo internacional se traduce en un importante crecimiento de las cifras de gasto total que han efectuado en la Comunidad los turistas internacionales. En el mes de abril, con más de 68 millones de euros, se produce un crecimiento de un 81,39 % con respecto al mismo mes del año pasado.

En el primer cuatrimestre de año estas cifras de gasto crecen también de una forma importante, ya que se supera la cifra de los 206 millones de euros, lo que supone que el primer cuatrimestre de año el gasto que han realizado los turistas internacionales en Castilla y León ha crecido un 22,16 % respecto al primer cuatrimestre de 2014. De este modo Castilla y León es, tanto en el mes de abril como en el periodo acumulado de este primer cuatrimestre del 2015, la Comunidad de interior donde más gasto en valor absoluto efectúan los turistas internacionales, exceptuando la Comunidad de Madrid.

En cuanto a las procedencias, los turistas españoles son principalmente madrileños, castellanos y leoneses, vascos, andaluces, gallegos y catalanes y los principales mercados internacionales son Francia, Portugal, Reino unido, Alemania, Benelux, Italia y Estados Unidos.

En lo que se refiere a turismo rural, Castilla y León mantiene su posición liderazgo, ya que acapara el 21,97 % del total de viajeros y 19,19 % de las pernoctaciones y presenta, tanto en abril como en el periodo acumulado, unos datos muy positivos, con crecimiento de visitantes de un 14,12 % y de las pernoctaciones de un 7,61 % en el mes de abril; y un 15,92 % turistas y 15,31 % pernoctaciones en la comparación de los cuatrimestres de 2015 y 2014.

Ramírez ha destacado el impacto que estos datos han tenido en términos de empleo en el sector turístico, ya que el primer cuatrimestre de 2015 se cerró con un crecimiento del empleo turístico del 2,67 % respecto a abril de 2014, lo que supone 1.774 afiliados más en términos interanuales y 2.738 afiliados más en lo que va de año.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información