Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Darío Villanueva protagonizará el acto académico de la FDS el 1 de julio

Darío Villanueva protagonizará el acto académico de la FDS el 1 de julio

Actualizado 19/06/2015 19:03

El acto estará presidido por los Duques de Soria y se celebrará en el Aula Magna Tirso de Molina de la capital. Se mantendrá el ciclo de Confesiones de Autor y se introducen dos ciclos del Centro Internacional Antonio Machado.

La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDSCCH) celebrará su Acto Académico Anual el próximo 1 de julio a las 19.00 horas en el Aula Tirso de Molina, de Soria, con la lección magistral impartida por el Director de la Real Academia Española, Darío Villanueva. El Acto estará presidido por los Duques de Soria, SAR la Infanta Doña Margarita y el Dr. Carlos Zurita.

Ese mismo 1 de julio, a las 18.00 horas, los Duques de Soria y el presidente de la FDSCCH, Rafael Benjumea, inaugurarán con el alcalde de Soria y el rector de la Universidad de Valladolid, en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, la exposición 'Paisajes y ciudades en las fotografías de Augusto Arcimis', que será presentada por el catedrático Nicolás Ortega, de la Universidad Autónoma de Madrid, comisario de la muestra y miembro del Instituto del Paisaje de la Fundación.

Confesiones de autor

El ciclo de Confesiones de Autor se celebrará del 13 al 16 de julio y contará con Juan Bonilla (13 de julio), Carme Riera (14 de julio), Marcos Giralt Torrente (15 de julio) y Joaquín Leguina (16 de julio). Como es tradicional, las 'confesiones', instadas por el Profesor Santos Sanz Villanueva, de la Universidad Complutense de Madrid, tendrán lugar en el Aula Magna Tirso de Molina a las ocho de la tarde, y la asistencia es gratuita hasta completar aforo.

Para el mes de julio, el Centro Internacional Antonio Machado ha programado dos ciclos, uno titulado 'Literaturas Laterales' y otro sobre 'Pensamiento y Política', en el marco de los 'Encuentros de Soria con el Pensamiento contemporáneo en Español', creados el año pasado con el objetivo intención de invitar a autores para reflexionar sobre sus libros y vivencias.

Literaturas Laterales

Se celebrará del 20 al 23 de julio en el Aula 1 del Convento de la Merced y todas las conferencias comenzarán a las 19.30 horas.

El biógrafo y periodista pontevedrés José Benito hablará el 20 de julio sobre 'Cómo se hace una biografía'. Alejandro Alonso, profesor ayudante de literatura contemporánea en el Brooklyn College de la City University of New York, disertará el 21 de julio 'Sobre el viaje y la creación de la subjetividad moderna del escritor en España, 1850-2000'. El día 22, el periodista de ABC, Alfonso Armada, pronunciará la conferencia titulada "La crónica, una forma de escuchar el mundo". Y el ciclo se cerrará el 23, con la intervención de Guadalupe Arbona, profesora de Literatura Española y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid y 'Visiting Scholar' en la Universidad de Harvard (EEUU), que hablará sobre 'Cuentos que suceden. Aproximaciones a algunos relatos españoles contemporáneos'.

Pensamiento y Política del 27 al 30 de julio

Todas las conferencias de este ciclo, del 27 al 30 de julio, se impartirán en el Aula 1 del Convento de la Merced a las 19.30 horas.

Francisco Sosa Wagner, catedrático de Derecho de la Universidad de León, abrirá el ciclo 'Pensamiento y Política' el 27 de julio con la ponencia 'España como realidad y Europa como horizonte'. El 28 de julio hará lo propio Mercedes Fuertes, Catedrática de Derecho Administrativo en la Universidad de León, que ofrecerá una lección sobre 'La política y la red'. El 29 de julio, la ponencia estará a cargo de Félix Ovejero, profesor de Filosofía Política y de Metodología de las Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona, para hablar sobre 'Los dilemas de la democracia y el populismo'. El ciclo lo cierra Juan Díez del Corral, arquitecto riojano, profesor titular de Teoría y Práctica del Diseño, quien disertará sobre 'Política, ciudad y arquitectos'.

Mundo Celtibérico

En el marco del ciclo sobre 'El Mundo Celtibérico', el responsable del Plan Director de Numancia, el profesor Alfredo Jimeno, de la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá una conferencia el 7 de julio a las 19.30 horas en el Aula 1 del Convento de la Merced, titulada 'Numancia'.

Cine

Además, la FDSCCH y el CIAM colaboran con la asociación ALCES XXI en el ciclo de cine que se celebrará del 6 al 9 de julio con proyecciones de películas y posteriores cine-fórum, en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia a las 20.30 horas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...