Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno da luz verde al centro de referencia de la Dependencia en Soria

El Gobierno da luz verde al centro de referencia de la Dependencia en Soria

Actualizado 21/06/2015 18:23

Se contempla como un servicio de alta especialización sociosanitaria para personas que mantienen una discapacidad física que les hace ser dependientes de forma crónica o reversible.

El último Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las órdenes por las que el Gobierno de España crea y regula los Centros de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas en Situación de Dependencia derivada de discapacidad intelectual, en León, y de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia derivada de discapacidad física, en Soria.

Los Centros de Referencia Estatal (CRE) son los instrumentos de la Administración General del Estado para la promoción y mejora de los servicios dirigidos a las personas dependientes, cuando su situación así lo requiera.

Con estos Centros el Estado ?el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del IMSERSO- pone en práctica y desarrolla fielmente las actuales tendencias de las políticas sociales destinadas a las personas dependientes, contempladas en la Ley de Dependencia, lo que exige una reorientación en el diseño de los recursos hacia las personas dependientes, favoreciendo aquellos modelos que hacen posible su permanencia en su entorno social y familiar.

Los CRE demuestran ser una alternativa adecuada para el aumento de la calidad de vida del núcleo familiar donde convive una persona en situación de dependencia, ya que abordan globalmente el problema, ofreciendo apoyo a la familia cuidadora a la vez que proporcionan una atención integral a quienes presentan necesidades de cuidados de larga duración.

Asimismo, la disponibilidad de un servicio de alojamiento temporal en los CRE que optimice el esfuerzo inversor del Estado, ofrece una oportunidad inigualable para que estos Centros se puedan convertir en referencia para el resto del territorio nacional.

El CRE de Soria se constituye como un centro avanzado y de alta especialización en materia de atención sociosanitaria que presta atención y rehabilitación integral y multidisciplinar a personas en situación de dependencia crónica o reversible, en este caso, derivadas de una discapacidad física.

Los fines del Centro de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia de Soria son impulsar la mejora de la calidad de vida de la persona dependeiente derivada de discapacidad física, a través de una intervención dirigida por una parte, a proporcionar una atención integral a la persona y, por otra, a ofrecer el necesario apoyo a la familia que les permita la permanencia adecuada en su entorno habitual en condiciones de dignidad.

Para el desarrollo de sus funciones el Centro de Referencia Estatal de Soria ofrece dos tipos de servicios relacionados entre sí. El primero de ellos se refiere a los servicios de referencia, con la documentación y página web especializada, donde se contempla información, documentación, orientación, promoción de estudios y elaboración de guías de buenas prácticas. De igual modo, alberga sxervicios de atención directa especializada, entre los que se encuentran, por un lado, los que atañen a la promoción de la autonomía personal y la autodeterminación, que incluyen atención sociosanitaria, cuidados de la salud, atención social, atención psicológica y terapia ocupacional. Se podrán prestar en régimen de centro de día y de atención ambulatoria, con una duración máxima de estancia en el centro de dieciocho meses, pudiendo ampliarse, excepcionalmente, a propuesta del equipo multiprofesional en base al programa de atención individualizado.

Por otro están los servicios de alojamiento temporal, en régimen de residencia o de centro de noche, destinado a personas que precisen atención en periodos cortos o en horario

Financiación

Además de la financiación del mantenimiento y mejora en 2015 de los 17 centros que gestiona en toda España, el IMSERSO ha aportado este año una financiación adicional de más de 6 millones de euros para estos Centros de Referencia de León y Soria, para el recientemente creado en Valencia, así como para la apertura de un centro de Melilla y para la finalización, en este ejercicio, de las obras del Centro de Referencia Estatal Stephen Hawking para personas con graves discapacidades neurológicas, en la localidad asturiana de Langreo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...