Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Clemente inicia mañana la ronda de contactos para la presidencia de la Junta

Clemente inicia mañana la ronda de contactos para la presidencia de la Junta

Actualizado 22/06/2015 09:59

Las distintas formaciones propondrán la persona que consideran más idónea para asumir el cargo. El encuentro de representantes de PP y PSOE se realizará el día 25.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, inicia mañana martes, con los grupos de IU y UPL, la ronda de contactos con los portavoces de los grupos de la Cámara para proponer al candidato a la Presidencia de la Junta, que cerrará el jueves 25, con los representantes de los partidos mayoritarios, PSOE y PP.
La actividad de la institución arranca mañana con la celebración de la primera reunión de la nueva Mesa de las Cortes, formada por tres miembros del PP, entre ellos la presidenta, Silvia Clemente, y dos del PSOE, para analizar los asuntos más urgentes en el funcionamiento de los grupos.
Como avanzó la presidenta, en una rueda de prensa el pasado viernes, cuando anunció las fechas de la ronda de portavoces, el máximo órgano de dirección abordará los asuntos más urgentes en este inicio de la Legislatura, como la asignación de los escaños -cómo se van a sentar los procuradores de cada grupo-, de los espacios en la parte de trabajo de la Cámara -plantas tercera y cuarta en este momento- y el número de senadores, cuya ley exige el acuerdo y la aprobación de los tres representantes en un pleno.
De menor a mayor, tras los representantes de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, y de IU, José Sarrión, ambos en el Grupo Mixto, pasarán por el despacho de la presidenta, ya el miércoles, Luis Fuentes, de Ciudadanos, y Pablo Fernández, de Podemos, los dos partidos que han entrado por primera vez en las Cortes.
El jueves será el turno del socialista Luis Tudanca, portavoz del principal grupo de la oposición, y del popular Carlos Fernández Carriedo, portavoz en funciones, quienes cierren los contactos de la presidenta. En caso de que el presidente en funciones de la Junta, Juan Vicente Herrera, no desvele antes del jueves si optará a la Presidencia, ya que mantiene el periodo de reflexión que abrió el pasado 26 de mayo, será en ese momento cuando se conozca quien es el aspirante popular a la Junta.
El Reglamento de las Cortes señala, en su artículo 135.1, que el presidente de las Cortes -en este caso la presidenta-, previa consulta a los portavoces, propondrá un candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León como máximo en el término de quince días desde la constitución de la Cámara. El Parlamento se constituyó el 16 de junio y la fecha tope para la celebración del pleno de investidura finaliza el 3 de julio.
Precisamente, el Partido Popular mantiene negociaciones con Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés para buscar el respaldo a la investidura de su candidato a la Junta, a falta de un escaño para la mayoría absoluta, y garantizar la gobernabilidad. El consejero en funciones de la Presidencia, portavoz del Ejecutivo y presidente del Comité Electoral del PP, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó que Juan Vicente Herrera no desvelará si opta a la Investidura hasta que se cierre un acuerdo de estabilidad y gobernabilidad.
En esta IX Legislatura las Cortes de Castilla y León están formadas por 42 procuradores del PP -a uno de la mayoría absoluta-, 25 del PSOE, diez de Podemos, cinco de Ciudadanos, uno de IU y uno de UPL. En el hemiciclo, los populares se sientan a la derecha y los socialistas a la izquierda de la Mesa. En los últimos bancos de la parte central, estuvieron los procuradores del Grupo Mixto. El PP, con 53 parlamentarios entre 2011-2015, ocupó una buena parte de bancada del centro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...